Kilian Jornet y Emelie Forsberg revalidan su título de Campeones de la Copa del Mundo de Ultra Skyrunning

Los 50km y 3000+ de la prueba americana The Rut 50K han sentenciado hoy sábado a favor del español y la sueca.
Ezequiel Bellido Verdú -
Kilian Jornet y Emelie Forsberg revalidan su título de Campeones de la Copa del Mundo de Ultra Skyrunning
Jornet y Forsberg de nuevo los más regulares del mundo en modalidad Ultra Sky

Kilian Jornet y Emelie Forsberg no han fallado hoy sábado y se han vuelto a convertir en Campeones del Mundo de Ultra Skyrunning, llevándose el título conseguido el año pasado.

Disputada en las montañas americanas del estado de Montana, The Rut 50K ha sido una perfecta prueba para dilucidar quienes serían los mejores corredores de montaña del mundo en distancia ultra.  Definida por sus 31 millas -50km- y sus poco más de 6000 metros de desnivel acumulado –positivos exactamente la mitad -, Kilian Jornet, Sage Canaday y Manuel Merillas se han batido en un duelo que finalmente ha vencido con solvencia el primero de ellos. ‘El Rey de la carrera por montaña’ ha dejado hacer a Canaday, quien ha liderado la prueba hasta más o menos el km 30. Jornet lo tenía todo controlado, y nunca  ha dejado que se escapara más de 5 minutos. Así en el tramo más duro y técnico del trazado se le ha echado encima y el español ha superado al americano.  A partir de este punto, Kilian ha ido sumando minutos entre él y Sage, llegando a meta como ganador tras 5:09:33, nuevo récord de la prueba. Canaday ha aguantado el tipo y se ha llevado la segunda plaza en The Rut 50K y con ella sub – campeonato de Ultrasky. La tercera posición ha sido para un magistral Manuel Merillas. El leonés ha salido de menos a más, y desde la 7ª posición ha ido remontando hasta cazar a Tom Owens, 3º en ese momento. Quedaban 10km para el final y Merillas se ha comportado como un gran campeón, aguantando la diferencia y metiéndose en el podio en su primera carrera en EEUU.

El ganador, valoraba así la carrera:

Es una carrera que me ha gustado mucho, porque combinaba la técnica que tenemos en las carreras europeas con los terrenos más llanos, que son más habituales aquí en Estados Unidos. Me ha parecido una prueba interesante donde todo tipo de atleta podía sobresalir’.

Jornet está muy satisfecho de su temporada y no es para menos: Campeón del Mundo de Skyrunning en Chamonix, de la Copa del Mundo en la misma modalidad, y ahora de Ultra Skyrunning. Pero ojo, el de la Cerdanya quiere más y parece ser que a falta de una prueba, y tras su victoria ayer viernes en Lone Peak Vertical Kilometer –sí, Jornet se llevó también la cuarta de las cinco pruebas puntuables para la Copa del Mundo de la especialidad- quiere intentar dar el máximo dentro de un mes, en la italiana Vertical Grèste de la Mugherá, e intentar el triplete:

 'Realmente me he encontrado muy bien durante toda la carrera, y me ha gustado conseguir una victoria en esta prueba que no conocía. Estoy contento con el resultado pero sobretodo con la regularidad de toda la temporada, donde me he sentido muy bien en todas las modalidades. Ahora solo queda intentar conseguir una victoria en kilómetro vertical. Será difícil, pero lo intentaremos'.

Cambiando ahora de tercio, la historia femenina ha sido menos entretenida que la de los hombres. Una fogosa Emelie Forsberg ha salido a quemarropa desde el principio, ha liderado la carrera de cabo a rabo y se ha llevado la carrera y con ella la Copa del Mundo. Ninguna de las rivales con las que se jugaba el Campeonato del Mundo, Kasie Enman y Anna Frost le han inquietado en ningún momento, por lo que The Rut 50K ha sido un monólogo de la de Salomon.  Forsberg ha necesitado más de 6:32:42 para completar el recorrido, Enman 9 minuto más y Frost 22 minutos más que la ganadora.

De las tres modalidades que regula la ISF tan sólo queda por finiquitar la del Kilómetro Vertical, que tendrá a la ya mencionada Vertical Grèste de la Mugherá. Será el 10 de Octubre en Limone, Italia, donde el año pasado Kilian Jornet consiguió ser 4º y donde la victoria correspondió a Urban Zemmer, actual plusmarquista mundial de la distancia.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...