Kilian Jornet:“Tras pasar casi 23 horas con Jason Schlarb, no tenía sentido ganar por unos minutos”

Así explica el crack mundial del trail running su 3ª victoria de la Hardrock 100, esta vez ex –aqueo el corredor americano.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Philipp Reiter -
Kilian Jornet:“Tras pasar casi 23 horas con Jason Schlarb, no tenía sentido ganar por unos minutos”
Kilian Jornet: “Tras estar 23 horas corriendo con Jason Schlarb, no tenía sentido ganar por unos minutos”

Tras 22:58:28 segundos de esfuerzo, Kilian Jornet y Jason Schlarb llegaban ayer sábado y de madrugada, juntos a Silverton, meta de la edición 2016 de la mítica Hardrock 100. Ambos eran los vencedores de esta mítica carrera de 100 millas y sobre 20.000 metros de desnivel acumulado que Jornet ya ganó en 2014 y 2015 y que se caracteriza por lo salvaje de su trazado y la dureza de su altitud ya que casi toda se disputa a más de 3.000 metros y con más de una decena de pasos por encima de los 3.700.

Español y americano hicieron una carrera impecable y ambos decidieron llegar juntos y ser los primeros en besar la preciada ‘mega piedra’ -Hardrock- que simboliza la meta de esta prestigiosa ultratrail americana:

"En las carreras de larga distancia lo más importante es el viaje, el descubrir y compartir momentos y sensaciones con la naturaleza, los voluntarios y los demás corredores. Tras pasar casi 23 horas juntos no tenía sentido ganar por 1 o 5 minutos”. Esta era la sencilla y sensata explicación que Kilian Jornet daba a los medios. Queda claro pues que en este tipo de carreras su actitud competitiva ya ha quedado a un segundo plano y que al crack mundial del trail running que ya lo ha ganado todo le llenan más otras sensaciones que llevarse el triunfo por la mínima.

Y es esto mismo lo que no pudo hacer Xavier Thevenard en su primera participación en una ultra en EEUU. El doble ganador del UTMB partía junto con Jornet como favorito para llevarse el triunfo final. Tanto es así que el francés compartió cabeza de carrera con Kilian y Schlarb durante muchísima carrera kilómetros. Incluso y junto con el español llegaron a distanciarse casi un cuarto de hora del americano a la altura del 70km. Posteriormente, Jason recuperaría ese tiempo y pasado aproximadamente el 100km, el americano iría recuperando distancia hasta pegarse a Jornet a la altura del km 115. Y justo al paso por el control de Sherman, milla 72 y 115km aprox, era Thevenard quien iba perdiendo gas y cedía la segunda plaza al americano. La última maratón de esta exigente carrera llevó la misma tónica, Kilian y Jason en la punta y liderando la prueba, y Xavier perdiendo tiempo respecto a ellos aunque sin peligrar una 3ª plaza que fue suya tras 23:57.

"Las sensaciones han sido buenas desde el principio. Había mucho nivel, corredores muy buenos. Nos hemos escapado con un grupo y hemos ido bastante juntos con Xavier y Jason hasta mitad de carrera. Allí, nos marchamos con Xavi pero Jason se nos volvió a unir y pasamos toda la noche corriendo juntos”, explicaba Jornet.

Curiosamente y como si fueran amigos de toda la vida,  además de correr juntos los últimos kilómetros, Jornet y Schlarb se ayudaron el uno al otro e incluso compartieron comida en los avituallamientos. Cerca del final y tras convivir tantos momentos en la Hardrock, decidieron seguir el uno al lado del otro para compartir victoria en una de las pruebas de ultra distancia más auténticas del calendario. Tras 22h58’28’’ de carrera, español y americano besarían juntos la Hardrock para sellar su victoria compartida.

En la sección femenina, de nuevo Anna Frost dejó constancia de que domina esta prueba como nadie. La neozelandesa ya venció en 2015 y de nuevo doblaba victoria en esta edición parando el crono en unas extraordinarias 29:02 horas. La segunda plaza fue para una luchadora Emma Roca quien estuvo inconmensurable durante toda la prueba, yendo como ella sabe –de menos a más- y poniendo presión a Frost. Finalmente la española marcaba 34 minutos más que la neozelandesa y se quedaba más que satisfecha en su primera participación en la Hardrock 100.

Por su parte Bethany Lewis conseguía ser la tercera mejor chica con 31:57 – de las 16 participantes- así como uno de los 113 finishers de los 152 participantes totales que comenzaron la prueba.

Podéis ver la clasificación final de la Hardrock 100 -2016- aquí.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...