El sábado se disputa el mejor Kilómetro Vertical del Mundo

Kilian Jornet y Urban Zemmer se verán las caras en este KV, escenario ideal en el que se suelen batir las plusmarcas de esta modalidad.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Org. KV Fully -
El sábado se disputa el mejor Kilómetro Vertical del Mundo
El sábado se corre el mejor Kilómetro Vertical del Mundo

Tal como ya ocurrió por estas fechas en 2012 y 2014, el Kilometro Vertical de Fully  puede volver a ofrecer al aficionado un espectáculo sin igual, será este sábado en Martigny y a partir de las 7:55 de la mañana. Esta será la hora exacta en la que Pesa Moreno tome la salida como primer corredor de los aproximadamente 745 que tendrán por delante uno de los Kilómetros Verticales más extremos y rápidos del mundo. ¿Y por qué?

Sencillamente porque sus 1000 metros de desnivel positivo los condensa en una larga línea casi recta de 1900 metros de longitud, su pendiente media apenas baja del 50% y la superficie donde pisan los corredores es tan homogénea como para sólo pensar en traccionar con las puntas de los pies, despreocupándose en donde colocarlos. Todas estas características tan ideales se deben a que el trayecto que sigue esta prueba es una antigua línea de vagonetas de un pequeño funicular que servía para transportar la uva de los típicos viñedos de este rincón suizo de Valois. El punto de partida del recorrido se sitúa en la Belle Usine, a 500 metros sobre el nivel del mar, llegando a la meta en Garetes, a 1.500 metros.

Estos son los ingredientes que han hecho que este Kilómetro Vertical esté considerado con el más rápido del mundo, y a las pruebas me remito: los años 2012 y 2014 fueron ‘mágicos’ ya que tanto Urban Zemmer  como Christel Dewalle  –los mejores especialistas del planeta- lograban sendos records mundiales en este trazado. Sus registros, 30:26 y 29:42 para el italiano, y 36:48 y 34:44 para a francesa, respectivamente, números que impresionan.

Jornet 2º marca mundial de todos los tiempos

Y aunque ya con 46 años y partiendo como veterano, se espera que de nuevo en esta edición sea Zemmer el rival a batir. A buen seguro que el italiano estará en el punto de mira de todo un Kilian Jornet quien este año y tras su periplo por el Himalaya volverá a esta prueba con la motivación de dar lo mejor de sí mismo y si puede desbancar al recordman mundial. Sin ir más lejos, en septiembre del año pasado y un par de semanas antes de la Ultra Pirineu 2015 Jornet era capaz de parar el crono en unos extraordinarios 30:25, 2ª mejor marca mundial de todos los tiempos. Lo hizo en el entorno de la francesa Verticale du Gran Serre, y no pareció seguir un entrenamiento específico para tal menester. Kilian estaba muy fuerte y punto, y así lo contábamos en RW España.

Ante este dúo tan fantástico, la organización lo tiene claro y ambos serán junto a Marco Moletto – vigente ganador con 31:26- los últimos en tomar la salida desde la Belle Usine. Concretamente Kilian partirá a las 12:11 de la mañana, exactamente 40 segundos antes que Marco Moletto y 1minuto 20 segundos antes que Zemmer, quien será el último en salir. Así el corredor de La Sportiva será el que más ventaja tenga en cuanto a  referencias ya que con sólo levantar la vista podrá ver si les va ganando terreno o no al español como a su compatriota italiano.

Christel Dewalle es la gran favorita

En categoría femenina no hay dudas que la gran favorita será Christel Dewalle, pues además de que ya hace años que la francesa demuestra en esta carrera que es la más rápida del mundo, el fin de semana pasado se proclamaba Campeona de la Copa del Mundo por la ISF de esta modalidad. Son muy contadas las corredoras que podrían poner en aprietos a Dewalle. Entre ellas sin duda que se encontraría Laura Orgué, Tetracampeona Mundial que este año no estará en esta cita y que además se ha tenido que conformar con el Subcampeonato tras la gala.

Tod@s atentos porque sobre las 12:45, mediodía del sábado, podríamos tener un nuevo récord mundial del Kilómetro Vertical. Veremos si el duelo Urban Zemmer vs Kilian Jornet hace que estos asciendan más rápido que en su día las mismísimas vagonetas de uva.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...