Kilómetro Vertical de Pineta: uno de los más duros del mundo

Comparamos este KV que se disputa en el Pirineo Aragonés con algunos de los de más 'caché' del panorama mundial.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Org KV Dolomitas -
Kilómetro Vertical de Pineta: uno de los más duros del mundo
Kilómetro Vertical de Pineta: uno de los más exigentes del mundo

No será puntuable para ninguna copa nacional ni mundial de la especialidad, tampoco otorgará el trofeo al mejor escalador de España ni del planeta pero estoy seguro que no dejará indiferente a ninguno de sus posibles 500 participantes que el próximo 5 de Junio se den cita en Bielsa, Huesca.

Y es que el Kilómetro Vertical de Pineta tendrá más de un atractivo: Por un lado el proporcionar a los que lo coronen, uno de los más maravillosos paisajes de todo el Pirineo, la vista desde uno de los mejores balcones desde el cual contemplar el Monte Perdido y su glaciar de la cara norte, por otro, exigirse el máximo a la hora de dar cuenta de uno de los itinerarios de esta especialidad más duros del mundo. Esto último no lo digo yo sino que lo dicta su trazado a lo largo de sus tan sólo 2.735 metros de longitud en los que se reparten sus 1.000 metros de desnivel positivo. Esto es que se asciende 0’36 metros cada metro de recorrido.

Si comparamos este Kilómetro Vertical –KV- aragonés con algunos de los de más renombre o que más ‘caché’ tienen hoy día en el panorama mundial de esta modalidad, veremos que no andaría muy lejos de los mejores y que perfectamente se podría situar en el top 5 de los más exigentes así como de los que más pueden aportar al corredor.

Así, por ejemplo el famosísimo Kilómetro Vertical de Fully sería el más duro, pues condensa los 1000 metros de desnivel positivo en una longitud  de 1900 metros, ascendiendo la friolera de algo más de medio metro de desnivel -0’52m- cada metro lineal-.  Recordemos que este KV suizo  está catalogado por la élite como el más ideal del mundo para conseguir los mejores tiempos, de hecho en 2014 Urban Zemmer y Christel Dewalle paraban el crono en  29:42 y 34:44, actuales records mundiales de esta modalidad.

Otro KV de gran prestigio sería el italiano Dolomites KV, que sobre sus 2.500 metros lineales, asciende 1.000 metros clavados,  o lo que es lo mismo, a una media aproximada de 0’4 metros cada metro de recorrido.

El noruego Blamann Vertical que se disputa dentro del contexto de la Trömso Skyrace de Kilian Jornet es bastante peculiar a la vez que exigente. Parte del nivel del mar y llega tras recorrer 2’7km a los 1044 metros del Store Blåmann. Esto es subir 0,38 metros cada metro de trazado.

Por ejemplo el Vertical Kilometer Grèste de la Mughéra, también en Italia, ha sido la prueba que en los últimos años ha decidido a los Campeones de la Copa del Mundo ISF de esta especialidad. Aún así, reparte los poco más de 1.000+ que posee en 3’7km de longitud, eso implica ascender 0’27 metros cada metro. Como veis, un trazado bastante más corrible y tendido que los anteriores.

Por esta línea también irá el itinerario del KM La Palma, que dentro del contexto de la famosa Transvulcania abrirá la Copa del Mundo ISF. En su caso será de los más corribles y menos exigentes al ascender 1.203 metros en 7,6km, esto es subir  0’15 metros por cada metro lineal.

Analizado el desnivel y por lo tanto la dureza de los KV más representativos y famosos del mundo, podríamos concluir diciendo que el KV de Pineta se situaría casi a la altura del Blamman Vertical y muy cerca del de las Dolomitas, en resumen, entre los más severos a nivel mundial.

Tomás Serra, organizador, director de carrera e implicado en el proyecto Espacio Nórdico de Pineta, nos describe y detalla un poco más su recorrido:

“Este KV consta de 3 tipos de terrenos: comienza en bosque de hayas y pinos, es aprox 1km y tiene una fuerte pendiente. Después el terreno pasa a ser menos frondoso y el firme más pedregoso. El final es un prado abierto de fuerte inclinación hasta la cima de Coronetas, con unos 500m de longitud. Lo bueno de este trazado es que además de llevar casi siempre la misma inclinación,en ningún momento es peligroso ni tampoco tiene lugares que den vértigo. Las vistas son otro punto importantísimo, pues desde mitad del recorrido, cuando resurges de los árboles, el paisaje es sublime: Valle de Pineta, Collado Añisclo, Monte Perdido, Cilindro. La verdad que si la meto acompaña el paisaje es una pasada. Otro de los puntos a favor, es la cantidad y categorías de alojamientos que hay: hoteles, hostales, casas rurales, albergues, refugio, campings etc, este es un lugar idóneo para los deportes de estas disciplinas".

Toda la información de la web del Kilómetro Vertical de Pineta.

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...