El KV de Fuente Dé pondrá nombre a los Campeones de España del Kilómetro Vertical 2016

Los 2’6km y casi 1000+ de la prueba cántabra decidirá de quienes son las piernas y el corazón más explosivo del panorama corremontañero nacional.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Org. KV Fuente Dé. -
El KV de Fuente Dé pondrá nombre a los Campeones de España del Kilómetro Vertical 2016
El KV de Fuente Dé dará los nombres de los Campeones de España del Kilómetro Vertical 2016

El Campeonato de España de Kilómetro Vertical será sin lugar a dudas el plato fuerte de las competiciones corremontañeras del fin de semana. Este tendrá como escenario el Kilómetro Vertical de Fuente Dé, prueba que se disputará este domingo y que la campaña pasada también fue la elegida para decidir a los mejores ‘escaladores’ de montaña de España, en aquel caso, Jessed Hernández y Paula Cabrerizo. Precisamente, este año no se espera la participación de ninguno de estos Campeones.

Cabrerizo es duda, con baja de Manuel Merillas y Azara García

En el caso del catalán, el finde pasado conseguía el sub-Campeón de España de Carreras en Línea por la FEDME en el Maratón Alpino Madrileño –MAM-, justo por detrás de Manuel Merillas. Fue una carrera muy disputada en un trazado súper exigente que ha dejado algo tocados muscularmente a ambos corredores. Finalmente Merillas, y aunque inscrito, tampoco se pondrá el dorsal en esta prueba vertical:

"Llevo un esguince el pie, el MAM fue una carrera muy dura y tras hablar con mi entrenador y mi fisio hemos decidido no competir este fin de semana, descansar y recuperar como toca" me contaba el abanderado de Mammut.

Siguiendo con Cabrerizo, también está inscrita pero su participación dependerá de las sensaciones que le haya transmitido estos días las molestias que desde ya hace meses arrastra en la cadera.

Con este panorama, l@s más capacitad@s para llevarse el triunfo final y por tanto convertirse en los Reyes españoles del Kilómetro Vertical, podrían ser corredores de la talla de:

Iñigo  Láriz, Imanol Goñi, Kiko Navarro, Ignasi Cardona, Ángel Llorens o el joven madrileño Antonio Alcaide. Quizás el más favorito podría ser Láriz, quien ya sabe que es ser Campeón de España de esta especialidad en 2013. Tambiém especial atención a Jan Margarit, el catalán está en buena forma y podría tener un gran rendimiento.

También cabe mencionar especialmente a Javier Crespo, atleta cántabro que perfectamente podría estar arriba del todo. Y es que aunque se ha prodigado poco en las carreras por montaña, su gran clase y su palmarés le avalan. Posee marcas en ruta de sub-30 minutos en 10K y sobre 1:06 en medio maratón. El de Torrelavega también fue doble Campeón de España de Carreras de Montaña por la RFEA  -Federación de Atletismo- en 2013 y 2015, así como sub-Campeón de la Copa de España de CxM de la FEDME hace 3 temporadas, sólo Luis Alberto Hernando logró superarle.

Entre las chicas, el panorama es muy parecido en cuanto a bajas, como he dicho es duda Paula Cabrerizo y baja asegurada Azara García, una de las más potentes y favoritas. Hace unas horas la recientemente coronada como Campeona de España FEDME en el MAM me confirmaba que sus gemelos aún están doloridos tras Zegama y el MAM y que por tanto no estará en Fuente Dé. La cántabra lleva este año un chip muy inteligente y aunque considera importante una cita como la de este domingo, sabe muy bien que tiene objetivos mucho más importantes para lo que queda de temporada.

Dicho esto, cobra especial relevancia la presencia de Maite Maiora. La de Mendaro ya demostró en el KV de Zegama que subiendo iba como un tiro y que está casi recuperada de las intervenciones de hombro y fémur que le han tenido parada casi medio año.  Si Maite tiene un buen día es muy difícil que otras corredoras puedan completar la prueba más rápida que ella.

“Me gusta mucho esta carrera de Fuente Dé, llegó fuerte, sin dolores y en forma. Lo que tengo claro es que después de los meses que he pasado todo lo que venga este año es un regalo y que mi prioridad es correr y disfrutar dándolo todo. Si esto me lleva a ser Campeona perfecto si no, no tengo miedo a quedar en el puesto que sea” me confesaba la de La Sportiva.

Quizás, la única atleta que podría incomodar a la vasca podría sería Vanesa Ortega. La extremeña consiguió el sub-Campeonato de España en esta misma prueba en 2015-  y realmente es una de las mejores especialistas de nuestro país, así como Laura Solà, que fue 2ª en el KV del Trail Rae -1º prueba de la Copa de España-  tras Azara García.

Otras competidoras que podrían aspirar a plaza de podio o a estar en el top 5, podrían ser:  Virginia Pérez –la del Sestao Alpino Graf Sestao, hasta el momento y tras dos pruebas disputadas, es líder de la Copa de España de esta especialidad- Victoria Santamaría y  Mª Pilar Prades Alquezar, segunda y tercera en este ranking nacional provisional.

La conquense Rosi Llorens también podría estar entre las mejores, pese a que últimamente su verdadera especialidad está en pruebas mucho más cortas y explosivas como las de subir a altos edificios.

Respecto al trazado, la organización de esta prueba cántabra han decidido mejorar para bien el trazado para este 2016. Este ha sido recortado en longitud para equipararlo a los mejores recorridos verticales de la escena continental. Así, los casi 300 corredores inscritos podrán poner sus cuádriceps a pleno rendimiento en un recorrido ideal de 2’6km de distancia donde se repartirán casi 1.000 metros de ascenso, exactamente 972, con una pendiente media que se moverá según secciones entre el 20% y el 30%, unas cifras considerables.

La salida está programada para este domingo 19 de junio en dos horarios, a las 11:00 las categorías femeninas, cadetes y junior masculinos y a las 11:30 el resto de categorías masculinas. Reseñar que la partida será en masa y tal como se viene efectuando en esta prueba en cada una de sus 6 ediciones anteriores. Según parece los técnicos de la FEDME no ponen pegas a este tipo de salida ya que entre la salida y el comienzo de la zona más estrecha hay espacio suficiente para que el pelotón ya se haya estirado.

Un aliciente más es que a partir de las 10:30 El Diario Montañes retransmitirá en directo este evento en su web.

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...