La Camí de Cavalls Epic 360º recorrerá Menorca este finde que viene

El fin de semana próximo llega la 2ª edición de esta carrera de tres etapas en la que se puede participar corriendo o en bici de montaña.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Jordi Saragossa -
La Camí de Cavalls Epic 360º recorrerá Menorca este finde que viene
Este finde que viene recorre Menorca con la Camí de Cavalls Epic 360º

El próximo viernes 23 de septiembre dará comienzo la II Camí de Cavalls Epic 360º, será desde la localidad menorquina de Ciutadella y bajo el eslógan una isla, tres etapas, una carrera épica. Y es que esta es una prueba única que se disputa por equipos -de dos integrantes- a lo largo de tres etapas y con la posibilidad de correr una de ellas en BTT. En total, son 152 km de distancia y 2.498 metros de desnivel acumulado para descubrir la isla de Menorca a través del histórico sendero Camí de Cavalls que recorre su perímetro. En su segunda edición, la carrera contará con una participación de 194 atletas repartidos en 97 equipos.

¿Qué es el Camí de Cavalls?

El Camí de Cavalls recorre la costa de Menorca a través de un litoral mayoritariamente virgen y con multitud de pequeñas calas y rincones solitarios. En algunos tramos, el Camí también se aleja del mar, se adentra en el interior de la isla y pasa por zonas húmedas, áreas de cultivo, bosques y barrancos. De este modo, el Camí conduce a través de la gran diversidad de paisajes y ecosistemas de la isla.

Además, el Camí de Cavalls permite descubrir también una parte de la riqueza del patrimonio etnológico, histórico y cultural de Menorca, construido en general sobre la base de la omnipresente piedra seca. Su origen es incierto y está rodeado de leyenda. Podría remontarse a las caballerías, sistema encargado de la defensa de la isla, hacia siglo XIV.

Los 360º por el Camí de Cavalls ya son en 2016 una ruta senderista de trail running y BTT reconocida a nivel internacional.

Recorre Menorca a lo largo de 152km

El recorrido de la  Camí de Cavalls Epic 360º se distribuye en tres etapas de unos 50 km de distancia en tres jornadas consecutivas. Al final de cada etapa, la familia de la carrera se reunirá en la zona de pernoctación y briefing de la etapa siguiente, compartiendo anécdotas de la jornada y buen ambiente.

La Etapa 1 -50,1km y 525 metros de desnivel- partirá el viernes 23 desde Ciutadella y terminará en Son Bou. Recorrerá el sur de Menorca, caracterizado por dos elementos principales: las abundantes playas de arena fina y blanca rodeadas de pinares y los numerosos y profundos barrancos que imprimen carácter a su relieve. El Cap d'Artutx, Son Saura, Macarella, Cala Galdana o Binigaus son algunos de los puntos de referencia de este tramo.

La Etapa 2 -51,1km y 726 metros de desnivel-  vendrá el sábado 24 de septiembre y discurrirá desde La Mola de Maó hasta Platges de Fornells. En su primer tramo, desde el interior de la fortaleza de La Mola, transcurre fuera del Camí de Cavalls, para enlazar luego con el sendero y adentrarse en el Parque Natural de la Albufera des Grau, el espacio natural más importante de la isla. Favàritx o S'Arenal d'en Castell son otros puntos culminantes de esta sección.

Los 50,8km y 1.098 metros de desnivel conformarán la última etapa del domingo 25 de septiembre, y llevará a los participantes desde Platges de Fornells hasta Ciutadella. Es una etapa de grandes contrastes, con paisajes de gran carácter y un litoral salvaje vigilado solamente por los solitarios faros de Cavalleria y Punta Nati. Probablemente la etapa más exigente y cautivadora de la carrera, que transcurre por el indómito norte de Menorca, pasando por lugares como Binimel·là, Els Alocs o Cala Morell.

Los participantes de la Camí de Cavalls Epic 360º podrán elegir entre realizar todo el recorrido a pie o bien llevar a cabo la segunda etapa en BTT. Esta opción es la denominada DualTrail Epic y permite descubrir la zona entre Maó y Platges de Fornells, de espectacular naturaleza, desde una perspectiva diferente.

Para los atletas a quienes 152km en tres días se les haga demasiado largo, existe una versión reducida del desafío. La Experience 360º consiste en 94 km de distancia y 1.573 metros de desnivel acumulado, repartidos en tres etapas de entre 29 y 33km, aproximadamente.

La DualTrail Experience -112km y  1.895 metros de desnivel-  es la versión corta en modo combinado a pie y BTT. En este caso, el recorrido de las etapas a pie-1 y 3- es el reducido, mientras que el recorrido de la etapa en BTT -2- es el mismo que para los participantes del DualTrail.

Más información en la web de Camí de Cavalls Epic 360º.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...