La Carrera de Alto Sil corona a Oihana Kortazar y Alfredo Gil

Aritz Egea y Silvia Robles fueron los más rápidos en el Vertical al Bóveda, disputado el sábado.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Santiago Marcos Urdampilleta -
La Carrera de Alto Sil corona a Oihana Kortazar y Alfredo Gil
Oihana Kortazar y Alfredo Gil los mejores en Alto Sil

El buen ambiente, la cuidada organización y el entorno por el que se disputa fueron las variables que marcaron un año más la celebración de la séptima edición de la Carrera de Alto Sil, un evento disputado en la leonesa localidad de Santa Cruz de Sil y donde el corremontes es el protagonista y donde en cada edición la organización logra reunir a algunos de los mejores especialistas del país.

Unos potentes entrantes fueron los que precedieron al plato principal, la carrera en cuestión. Así el evento comenzaba el viernes en el Hotel AC de Ponferrada, con la conferencia de Karl Egloff, recordman de ascenso y descenso al Kilimanjaro y Aconcagua. El abanderado de Mammut, marca que patrocinaba este meeting corremontañero, dejaba al público encandilado con su ponencia en la que resaltaron, humanidad, emotividad y sentido común a la hora de realizar las proezas que este ecuatoriano-suizo viene haciendo últimamente.

El sábado por la mañana las piernas y el corazón de un centenar de corredores comenzaron a moverse en el Vertical Bóveda, disputada en el municipio de Salentinos. 800 metros de desnivel positivo repartidos en 4km de longitud fue el reto para ellos donde el más rápido fue Aritz Egea. El vasco voló hasta el top de esta montaña tras 30:45, empleando 1:30 menos que Alfredo Gil, segundo clasificado. Karl Egloff, fue tercero con 33:12. Entre las chicas, victoria de Silvia Robles, seguida por Marta Lorenzo y Cristina Ruiz. La vencedora empleó 46:37 en encaramarse hasta la cima del Vertical Bóveda.

Y como no podía ser de otra forma, el ambientazo y el alto nivel deportivo marcaron la jornada dominical donde casi medio centenar de participantes se enfrentaron a un exigente y bello recorrido de 34km y casi 2.000 metros de desnivel positivo que Alfredo Gil fue el primero en completar. El bejarano se impuso  de forma colosal  demostrando que ahora mismo es uno de los corredores de montaña españoles más en forma y fiables del momento, recordemos su segunda plaza del día anterior en la Vertical al Bóveda.

Otra grata sorpresa fue la segunda plaza de José Arsenio Álvarez. El corredor asturiano no estaba en las quinielas pero su actuación dejó estupefactos a los aficionados al no ceder ni un minuto al vencedor. Habrá que estar atentos a la evolución de este corredor de la Pola de Laviana. Zaid Ait Malek fue tercero y como siempre se mostró muy combativo pese a llegar algo tocado tras su tercera plaza –hace una semana-  en los 83km de la Transgrancanaria Advanced.

En la competición femenina Oihana Kortazar era con creces la gran favorita y no falló tras 3:24:19 de carrera. La de Salomon corrió como siempre nos tiene acostumbrados, tirando se salida, en cabeza y sin ningún tipo de complejos, demostrando así que ser madre por segunda vez no es un impedimento para volver a alcanzar un grandísimo nivel que seguro que seguirá mostrando a lo largo y ancho de este año. No es la primera vez que gana en Alto Sil y siempre que lo ha hecho ha cuajado posteriormente una impresionante temporada. Susana Álvarez y Eva Fernández ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente.

La prueba que contó con la indispensable colaboración de decenas de voluntarios, fue finalizada por 404 participantes, 373 chicos y 31 chicas.

Clasificación general

Algunas imágenes Carrera Alto Sil 2015  (gentileza de Santiago Marcos Urdampilleta)

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...