La Cursa de Muntanya de Vistabella será decisiva para los aspirantes a la Copa de España

Este domingo se disputa la prueba castellonense, penúltima de las carreras de esta liga regulada por la FEDME.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Carlos Díaz Recio -
La Cursa de Muntanya de Vistabella será decisiva para los aspirantes a la Copa de España
La Cursa de Muntanya de Vistabella, decisiva para los aspirantes a la Copa de España

La Copa de España FEDME-Gran Premio Buff Salomon 2015 está que arde. Tras 4 pruebas disputadas todavía no hay nada decidido sobre quien será el corredor y corredora que se lleven este prestigioso galardón que premia al corredor de montaña español más regular de la temporada, al mejor.

Este domingo será el turno para La Cursa de Muntanya de Vistabella, quinta de las seis pruebas que componen esta competición, que en su novena edición tendrá por primer año el privilegio de otorgar valiosísimos puntos para los participantes federados que se den cita en la misma.

En total serán más de 650 participantes procedentes de toda la geografía nacional los que se atrevan con un atractivo recorrido de 28km y 1.500 metros de desnivel positivo, que llevará a estos a transitar por los bellos parajes del interior de la provincia de Castellón, y concretamente por el corazón del Parque Natural del Penyagolosa, con interesantes puntos como la Serra Batalla o el Más de l’Albagues. Recordar que Castellón es la segunda provincia más montañosa de España por lo que en cuanto a montañero se refiere, la calidad del trazado está asegurada.

Si le echamos un vistazo a los corredores con más potencial que ofrece esta prueba, están encabezados por el corredor de Buff Pro Team, Zaid Ait Malek, ganador de la pasada edición y poseedor del record de la prueba. Zaid todavía no tiene la condición de español y pese a no llegar en la forma del año pasado, seguro que lo pone muy difícil a sus rivales más directos: Iván Ortiz, Toni Roldan o Elpidio Gómez, los tres atletas más destacados que se están disputando esta Copa de España.  En este sentido, en la clasificación provisional, hay mucha igualdad entre ellos y las cosas andan muy reñidas.

Por el momento es Iván Ortiz el líder, aunque con escasa renta sobre Toni Roldan y Elpidio Gómez. Los tres han disputado tres carreras y cada uno de ellos ha ganado una. Sin duda que esta Cursa de Muntanya de Vistabella será decisiva para el desenlace final en la prueba murciana.

Otros corredores destacados que podrían desequilibrar la balanza podrían ser:

Cristóbal Adell, Remigio Queral Mario Bonavista y Javier Robres, los dos primeros valencianos, los segundos aragoneses. Los andaluces Dani García y Mario Olmedo o el otro gallego Luis Calvo  –junto a Elpidio Gómez- también podrían dar mucha guerra.

En categoría femenina, todo parece indicar que la victoria podrá ser cosa de dos, nos referimos a Gemma Arenas –reciente Campeona de España de Ultra Trail- y a Paula Cabrerizo, gran revelación de la temporada por sus podios en competiciones continentales. Aún así, en estos momentos es Sandra Sevillano quien lidera la clasificación provisional, aunque como hemos dicho, las dos máximas favoritas a la victoria final de esta Copa de España son sin duda Arenas y Cabrerizo, 2ª y 7ª respectivamente. La manchega tiene un pleno, con tres victorias sobre tres carreras diputadas. Por su parte, la madrileña sólo ha participado en dos, consiguiendo un 2º puesto y un triunfo. Si Arenas consigue imponerse este fin de semana daría un paso de gigante pare convertirse en Campeona, aunque siempre con el permiso de Cabrerizo. Si hemos hecho bien las cuentas, si esta consigue vencer en Vistabella y Ricote – última de las pruebas que otorga un 20% más de puntuación- contrarrestaría la ventaja de Gemma y finalmente sería la madrileña la vencedora de esta liga nacional.

Pese a nuestras apreciaciones, no cabe duda que tanto Sandra Sevillano como otras corredoras del tallaje de Montse Martínez, Zuriñe Frutos o las mismas valencianas que corren en casa: Lola Peñarrocha, Laia Cañes, Silvia Miralles o Melissa Gali, podrían ocupar puestos de honor al final de carrera.

Parece ser entonces que la población como Vistabella, con tan sólo 300 habitantes, ha conseguido volcarse con un evento de esta entidad y para ello el Club de Montaña de esta localidad ha puesto todo de su parte para que no falte ningún detalle. Se espera que más de 3.500 personas visiten este fin de semana todo lo que rodea a esta prueba de la Copa de España FEDME- Gran Premio Buff Salomon, como dato, las plazas hoteleras de la zona se agotaron ya hace unos meses.

Los niños también tendrán su Cursa de Muntanya con la celebración de la  Sport HG Kids, carrera no competitiva donde los protagonistas serán ellos. Una gran iniciativa donde lo más importante es promocionar, divulgar y dar a conocer lo que son las carreras por montaña a los más peques de la casa. Una gran iniciativa.

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...