La Federación Española de Atletismo también se sube al Trail

Con un exigente trazado de 30km y 2.200+ por los Picos de Europa.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Pascal Tournaire -
La Federación Española de Atletismo también se sube al Trail
La RFEA organizará su I Campeonato de España de Trail Running

La Real Federación de España de Atletismo – RFEA - se sube al carro del trail con la disputa del primer Campeonato de España de esta especialidad que se disputará con motivo del Ultra Trail de Picos de Europa –UTPE- en su prueba de distancia media, 30km, en Benia de Onís, Asturias. Será el próximo 16 de Mayo de este año, teniendo como escenario uninmejorable marco natural como es el Parque Nacional de Picos de Europa y con un exigente trazado de 2.200 metros de desnivel positivo.

Según comenta su organizador Rubén González: “Será una prueba durilla en la que habrá secciones tanto para correr como técnicas”.

González nos explica además que en su día y a raíz del formato más corto de prueba, 15km, que se disputan dentro del marco del UTPE, hubo conversaciones sobre la posibilidad de que esta carrera fuera en 2018 Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña por la IAAF, Federación Internacional de Atletismo. A partir de aquí, las negociaciones fueron a más y la RFEA propuso al UTPE ser sede de su primer campeonato nacional de trail.

Destacar que las pruebas que hasta ahora eran la base de los campeonatos nacionales de montaña de la RFEA eran para el corremontañero bastante asequibles en distancia, desnivel y dificultad técnica. Con un recorrido como la carrera de 30km del UTPE este organismo da un paso de gigante en la búsqueda de intentar recuperar distancia respecto a la FEDME -Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada-, entidad que lleva más de una década regulando y el mundo del trail running en nuestro país.

“Desde que la IAAF ha decidido votar a favor para incluir dentro de su paraguas al mundo del trail desde la RFEA hemos querido ser coherentes y albergarla también dentro de nuestros esquemas competitivos. En este sentido vamos a comenzar a trabajar con el trail, considerándolo como toda carrera que se disputa fuera del asfalto y en el medio natural, sin descuidar otra modalidad como son nuestras carreras de montaña, de menos distancia y desnivel”, declaraba a Runners.es Anacleto Jiménez, conocido ex –atleta de élite y ahora responsables de competición de esta entidad.

Con la inclusión de la RFEA dentro del trail ya son varias las organizaciones españolas que compiten por llevarse su tutela: La conocida FEDME y la recién creada AE Trail -Asociación Española de Trail Running- . A nivel internacional ocurre algo similar pues la IAAF rivaliza con dos entes más: la ISF – Federación Internacional de Skyrunning-  y la ITRA –Asociación Internacional de Trail Running- .

Por si todavía no estaba claro, este tipo de acciones demuestran que el trail running está de moda y que es una disciplina deportiva en potencia. Nadie quiere bajarse del carro a la hora de ampararlo.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...