La Gran Ultra Emmona: ¿Posiblemente la Ultratrail más dura de España?

172km y 12.060+ son las cifras de esta nueva carrera por montaña catalana que se disputará el 12 de Junio de 2015.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Gran Ultra Emmona -
La Gran Ultra Emmona: ¿Posiblemente la Ultratrail más dura de España?
La Gran Ultra Emmona: ¿La ultratrail más dura de España?

Sí amigos, el calendario nacional de carreras por montaña se enriquecerá todavía más con la incursión de la que posiblemente sea la carrera por montaña dura del país. Es cierto, todavía no se ha corrido, pero la verdad es que tenemos datos más que suficiente para suponer con bastante solidez que podría ser con creces la más exigente que se ha trazado en nuestras fronteras.

Hablamos del Gran Ultra Emmona, a disputarse entre el próximo 12 y 14 de Junio de 2015. Los datos que arroja esta vuelta a la comarca catalana del Ripollés, marean por sí mismos: 172km y más de 24.120 metros de desnivel acumulado -12.060 positivos-, 22 cimas de más de 2.000 metros y 6 sierras distintas con sus respectivos valles, todo ello por el pirineo de la provincia de Gerona.

Pero esta no es una propuesta sin base sino algo muy elaborado y deseado desde hace mucho tiempo por La Unió Excursionista de Sant Joan de les Abadesses –organizadores de carreras tan prestigiosas como La Taga 2.040-. Y es que desde sus inicios con el Ultra Trail Emmona siempre pensaron lo auténtico que sería trazar un recorrido de 100 millas por toda su comarca, intentar trazar algo lógico y nada forzado. Según Jordi Miquel i Costal, uno de los directores de este gigante  que nacerá el año que viene:

“Siempre hemos deseado crear una carrera de 100 millas, más que nada por lo que implica, una distancia reconocida. Este año se han dado las circunstancias para buscar ese nuevo reto que perseguíamos. Con el Ultra de Emmona el conocimiento de nuestras montañas era alto por lo que tan sólo tuvimos que acabar de conocer un poco más y cerrar el círculo de lo que es una vuelta lógica a nuestra comarca, el Ripollés”.

A bote pronto, por distancia, desnivel y formato –habrán dos bases de vida en el recorrido- podría parecer que el Gran Ultra Emmona pudiera haber cogido como ejemplo a dos referentes en este tipo de pruebas: El Tor des Geants y La Ronda dels Cims - Andorra Ultra Trail Vallnord-. Miquel i Costal nos saca de dudas:

“Puedes creerme que no tengo datos de la carrera por montaña más larga y con más de desnivel  que se organiza en España. Me acabo de enterar por ti de que nuestra futura prueba podría ser de las más severas para el participante. Como te decía, nosotros hemos seguido un deseo, una motivación y sobre todo un recorrido lo más lógico posible que finalmente nos ha llevado a esta Gran Ultra. Como verás incluso nos hemos pasado unos kilómetros de las 100 millas y es que la lógica del trazado nos ha llevado a ello. La distancia y desnivel son los que han tenido que respetar a la lógica”.

Pero el Gran Ultra Emmona no estará sólo y le acompañaran otras dos carreras más, una de ellas ya conocida, el Ultratrail Emmona, que en 2015 se irá a los 123km y 9.100+, y el Trail Emmona, una extensión de la antigua maratón que la temporada que viene consistirá en 67km y 5.100+. Como veis ninguna de estas propuestas desmerece a las demás. Todas ellas se disputarán entre el 12 y 14 de Junio de 2015, fecha que creo algo conflictiva por la celebración 15 días después de otro de los grandes meetings corremontañeros, el Andorra Ultra Trail Vallnord. En este sentido Jordi comenta:

“Por un lado no nos importa coincidir con una prueba tan grande como el Andorra Ultra Trail Vallnord aunque somos muy conscientes de que quien venga a nuestra prueba no irá a Andorra o viceversa. Nuestra fecha tiene una explicación sencilla y es que en nuestras montañas es complicado organizar una carrera por montaña entre los meses de Octubre y Mayo debido a la nieve. Además también tenemos ciertas restricciones temporales debido a la anidación de la perdiz blanca. Si a esto le sumamos que en Septiembre organizamos La Taga 2040 –ya van 16 años-  y que nos sería imposible abarcar dos carreras en un mismo mes, las fechas se reducen mucho, optando por principios de Junio”.

Inscripciones abiertas en un par de días

La organización pone a disposición de los corredores 1000 dorsales, de los cuales 200 irán para el Gran Ultra, 400 para el Ultratrail y los restantes 400 para el Trail Emmona. La inscripción se abrirá el próximo viernes 28 de Noviembre y se cerrará el 31 de Mayo de 2015 o hasta agotar dorsales. Según La Unió Excursionista de Sant Joan de les Abadesses:

“Somos muy conscientes de que en la primera edición del Gran Ultra Emmona ya sería un éxito llegar al centenar de inscritos”

Ya veis, los retos corremontañeros crecen y crecen en nuestras fronteras. Esta prueba catalana propone ni más ni menos que ascender a 22 cumbres de más de 2.000 metros en un trazado de alta montaña en su primera mitad y de media montaña en su segunda parte donde el techo de la prueba será el conocido Puigmal, con 2.914 metros. Para todo ello se necesitarán 500 voluntarios que velen por los cuidados y seguridad del participante, quien tendrá un máximo de 48 horas para vencer a las 100 millas de esta Gran Ultra Emmona.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...