La presencia de Kilian Jornet enriquecerá a la afamada Sierre Zinal

Este domingo se disputa la prestigiosa y también llamada ‘carrera de los cinco 4.000 miles’.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Olivier Tytgat -
La presencia de Kilian Jornet enriquecerá a la afamada Sierre Zinal
La presencia de Kilian Jornet enriquecerá a la prestigiosa Sierre Zinal

Los que más entienden de carreras por montaña la consideran como una de las 3 mejores pruebas de referencia continental junto a Zegama - Aizkorri y Giir di Mont, y seguro que la 42ª edición que se disputa este domingo volverá a dar ejemplo al mundillo corremontañero.

La Sierre – Zinal es también llamada como ‘la carrera de los cinco 4.000, la explicación es simple: su trazado de 31km de longitud y 2200 metros de desnivel positivo recorre el valle de Zinal rodeado por 5 cimas de más de 4.000 metros, incluido el Cervino, todo ello en el corazón de los Alpes suizos del Valais.

Es este sentido, es una de las carreras por montaña a la que más calidad se le conoce debido a la profesionalidad de la organización, cuidado y detalles con el participante, premios en metálico para los ganadores y un recorrido excepcionalmente bello. Pese a su atractivo, cabe decir que el trazado suizo es algo peculiar si se compara con el de Zegama o Giir di Mont: mayormente se corre cuesta arriba -con 2200 metros de desnivel positivo y tan sólo 800 en descenso- y la superficie es muy poco técnica y permite correr mucho al participante. Otro hándicap es que el corredor debe de ir adelantando a los caminantes que toman parte de la marcha senderista que salen con varias horas de antelación.

Aún así al evento suizo le sobran los calificativos positivos y razones para justificar una gran participación como la que se da cada año. Así, dentro de dos días serán casi 1600 los participantes que tomen la salida, entre ellos 233 mujeres y casi 200 corredores en edad junior. La marcha senderista contará con 2455 participantes, una impresionante cifra..

Entre todos ellos volverá a destacar la presencia de Kilian Jornet. El astro mundial del trail running sabe lo que es ganar esta prueba por partida triple, la última el año pasado. Según nuestras conversaciones con la organización, esperan su llegada mañana sábado aunque hace pocas horas el mánager de Kilian, nos confesaba esto a RW España:

“Todavía no sabe si se pondrá de corto, dependerá ante todo de las condiciones meteorológicas. Lo que tiene claro es que pese a lo prestigio de la prueba, este año no es un objetivo dentro de su calendario”.

Sin lugar a dudas que ver a Kilian competir en una carrera en la que una vez más se darán cita algunos de los corremontes más veloces del mundo sería un gran atractivo para los aficionados allí presentes los cuales son muy entendidos en la material. En este sentido también se espera la participación Marco de Gasperi, gran ídolo de esta prueba y amigo de Jornet. El italiano también atesora tres victorias: 2008, 2011 y 2012.

Otros corredores que a buen seguro lucharán por el podio podrían ser: Cesar Costa -2º en 2011 y 2012 y 3ª en 2014-, el americano Jo Gray -2º en 2014 a un minuto de Kilian- el británico Rob Simpson -4º el año pasado-, los colombianos Juan Carlos y José David Cardona y el joven Saúl Antonio Padua o los etíopes Wagaye Abreham y Fikru Ajema.

Mención especial a Jonathan Wyatt, recordman de la prueba desde 2003 con 2h29:12, el veterano neozelandés todavía está en gran forma y el año pasado todavía era 8º a  poco más de 6 minutos de Kilian Jornet.

En el apartado femenino la gran favorita es Stevie Kremer, vencedora en la pasada edición. La americana se las verá con corredoras de la talla de las francesas Aline Camboulives o Christel Dewalle -3ª y 4ª en 2014- así como con dos compatriotas suyas muy en forma, Megan Kimmel, vencedora en la pasada Dolomites Skyrace y Megan Lund –ganadora en 2010-. No descartaríamos que alguna corredora de color como la etíope Meseret Eshetu o la keniata Wambui Murigi se dejarán ver entre las primeras posiciones o incluso pusieran en aprietos a las anteriores atletas.

La abanderada española en esta ocasión será Gemma Arenas, a la actual Campeona de España Ultra se le podría dar muy bien este recorrido con mucha más subida que bajada, exento de tecnicidad y por tanto rápido. Recordemos que la manchega ostenta una marca de 2:45 en maratón de asfalto.

La Sierre Zinal 2015 se pondrá en marcha a partir de las 9:30 horas en la localidad de Sierre. El final, será en la población de Zinal, unos 1.100 metros más arriba. 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...