Esta será la Selección Española de Trail Running para el mundial

Análisis del ‘equipazo’ que nos representará en Penyagolosa Trails.
Ezequiel Bellido / Foto: Geoffroy Sheep -
Esta será la Selección Española de Trail Running para el mundial
Esta será la Selección Española de Trail Running para el mundial

La Selección Española que nos representará en el mundial de Trail Running a disputarse entre los días 12 y 13 de Mayo con motivo de los Penyagolosa Trail en Castellón, ya es una realidad:

Mónica Vives, Laia Cañes, Azara García, Teresa Nimes, Gemma Arenas y Maite Maiora. Reserva: Núria Domínguez, en chicas.

Chicos: Luis A.Hernando, Crístofer Clemente, Pablo Villa, Juanjo Somohano, Santiago Mezquita y Efrén Segundo. Reserva: Pablo Villalobos, en chicos.

En total son 14 los corremontañeros que nos representarán, 7 chicas y 7 chicos, con la salvedad que solo podrán puntuar 6 en cada categoría.

Si Luis Alberto Hernando y Crístofer Clemente eran los únicos con plaza asegurada por la medalla de oro y plata, respectivamente, que se ganaron en el pasado mundial de Italia 2017, Pablo Villa, Juan José Somohano, Santiago Mezquita –entre los chicos- y Mónica Vives, Laia Cañes y Azara García de los Salmones –entre las chicas- se aseguraban su presencia con la Roja al conseguir subir al podio en el Campeonato de España de Trail Running disputado a finales de Febrero en la Transgrancanaria Advanced –. Un Campeonato no exento de polémica por la descalificación de Mónica Vives que implicó que a la 4ª, Teresa Nimes, se le comunicará que era 3ª por momentos, para luego rectificar y volverle a otorgar la victoria a Vives.

Otros resultados interesantes del Campeonato de España fueron estos:

Chicas: 4ª Teresa Nimes y 7ª Núria Domínguez

Chicos: 4ª Efrén Segundo, 7ª Víctor Bernad, 8ª Yeray Durán y 11º David López

Además de los puestos de podio, el Campeonato de España arrojó estos otros resultados:

Tras un Campeonato de España muy movido, todavía quedaban varias plazas por cubrir. Una en chicos y 3 en chicas. Para l@s todavía no seleccionad@s comenzaba a ser vital presentarse y rendir al 100% en las denominadas  pruebas ‘puntuables’ que debían servir para demostrar al equipo técnico que eran los indicados para estar en la selección.

También es básico mencionar que antes de este Campeonato nacional, ya se habían disputado un par de estas decisivas carreras, con estos resultados:

Maratón Espadán

Chicas: 1ªLaia Cañes y 2ª Maite Maiora.

Chicos: 1ª Cristobal Adell y 2ª Víctor Bernad.

Maratón del Meridiano

Chicas: 1ª Azara García.

Chicos: 4ª Yeray Durán y 7ª David López.

Trail do Castelo

No se presenta nadie a considerar para ganarse una plaza, y además coincidía con el Campeonato de España. ¿De verdad que la RFEA creía que alguien iba a preferir esta prueba al Campeonato?

3 Valles

Tampoco se presenta nadie a considerar para ganarse una plaza.

La próxima cita fue el Maratón de La Vall del Congost, una prueba muy exigente que tuvo este desenlace:

Chicas: 1º Eli Gordón y 2ª Azara García.

Chicos: 1ª Jessed Hernández, 2º Cristobal Adell, 8ª Víctor Bernad.

Y tras la prueba catalana, la carrera más esperada, la última para examinarse para estar en la selección. No sabemos porqué pero El Reventón Trail disputado esta pasado fin de semana reunió a much@s de l@s mejores trail runners de nuestro país -¿quizás algun@s de est@s deberían haber hecho antes ‘los deberes’?-  El resultado fue el que sigue para los aspirantes a vestir con la selección:

Chicas: 1ª Laia Cañes, 2ª Azara García 3ª Gema Arenas 4ª Nuria Domínguez.

Chicos: 3ª Pablo Villalobos, 4ª Dani García, 5ªJessed Hernández, 6ª Efrén. Segundo, 12º Cristobal Adell, 14º Yeray Durán, 16ºDavid López.

Resaltar que en la circular todavía publicada en la RFEA, existía otra prueba puntuable, la MABO -Marató de Muntanya de Borriol-. Esta venía con un error de bulto en la fecha, 01.04.2018 cuando en realidad se disputa el finde del 8-9 de junio. Además es Campeonato de España en Línea de la FEDME, algo que seguro la hace incompatible con la RFEA. Otro error de la RFEA..

Tras toda esta retahíla de resultados quedaba esperar a la publicación de la lista de seleccionados, la cual la RFEA hizo oficial ayer martes por la tarde. Vamos allá con un análisis lo más objetivo posible:

Efrén Segundo

No ha tenido que ser nada fácil acabar la configuración final de los chicos. La gran mayoría de los que se jugaban esa plaza que restaban se han esforzado al máximo por conseguirla en las distintas carreras ‘puntuables’. Finalmente la plaza se la ha llevado Efrén Segundo, el grancanario ha sido muy regular en las dos carreras que ha disputado, 4ª en Campeonato de España y 6ª en Reventón. Supongo que el haber estado ya en la Selección Española también le otorgaba un plus de puntuación para ser el elegido.

Pablo Villalobos

A Pablo Villalobos se le ha otorgado la plaza de reserva, y aunque en el Campeonato de España estuvo a punto de bordarlo, al final pinchó. Sólo ha demostrado su potencial con la 3ª plaza en el Reventón, eso sí, con una gran carrera. Pese a su contrastadísima calidad como corredor, no sé hasta qué punto es el más indicado para ocupa esta plaza de reserva. Villalobos vuela en las bajadas a ritmo, pero todavía no rinde en las subidas y aunque no puntúe en el Mundial, recordemos que las 3 últimas horas del trazado del mundial, son técnicas y muy cuesta arriba. Quizás sea una ocasión de oro para que este gran corredor, gane experiencia.

Referir también a los que se han quedado fuera: Cristóbal Adell, Víctor Bernad, Jessed Hernández o David López.

Cierto es que este último, el de La Granja de San Ildefonso, lo ha intentado y se le ha visto mucho interés, pero no ha podido llegar al rendimiento conseguido por sus compañeros.

El caso de Jessed Hernández es curioso, y era mi apuesta. Ganó con solvencia en la durísima maratón de La Vall del Congost –carrera de las pocas que podían compararse en algo a la dureza del Campeonato del Mundo- . Luego, estuvo dando la cara en El Reventón Trail hasta que finalmente quedó 5º. Estos resultados, su calidad pura y su más que demostrado alto rendimiento en carreras de ultra distancia como Buff Epic o Ultra Pirineu, bien le podrían haber avalado para estar con la Roja.

El caso de Adell y Bernad es muy similar.

Además de conocer muy muy bien el trazado del mundial y moverse en terreno técnico y cuesta arriba como peces en el agua, ambos han ganado ambas carreras de Penyagolosa Trails, MiM y CSP y han demostrado regularidad, constancia y mucha motivación a la hora de querer estar con España. Sus resultados han estado casi a la altura de cualquier otro corredor de los seleccionados, y en ambos casos, quizás les ha fallado estar un poco más adelante en las citas donde había más nivel de corredores, Campeonato de España o Reventón.

Estoy seguro que esta última cita en La Palma, ha tenido especial peso y relevancia a la hora de otorgar puntos para la selección, y podríamos preguntarnos si esto es justo o no. Lo cierto es que no tod@s l@s corredores/as que se jugaban plaza para la selección, han tenido el mismo trato en cuanto ayuda en la logísitica –viaje, hotel, manutención etc..- por parte de la organización.

Cambiando de tercio, Entre las chicas, destacar especialmente la entrega de Laia Cañes y Azara García, dos corredoras que ya estaban seleccionadas por su podio en el Campeonato de España, y pese a esto se han seguido machacando y demostrando su interés y motivación por estar con la selección.

Por su parte: Mónica Vives, Teresa Nimes, Gemma Arenas y Maite Maiora, sólo han demostrado sus recursos en una carrera. Cierto es que la catalana quedó Campeona de España –polémicas aparte-, que Nimes hizo un carrerón jugándose al sprint el podio nacional, que la manchega pisó podio en el Reventón tras una temporada muy irregular, y que a la vasca solo se le vio el pasado 21 de enero en el Maratón Espadán. Soy de los que opino que por más calidad que se tenga –en el caso de Maiora- o experiencia a estar en la selección -en el caso de Nimes y Arenas-  todas estas corredoras deberían haber  ‘ido más a clase y estudiado más’. Entiendo que las carreras puntuables estaban para algo, principalmente para demostrar su rendimiento, pero también para mostrar interés y motivación por correr con la selección española y representar a nuestro país. ¿Por qué en alguno de estos casos esta motivación e interés ha brillado por su ausencia y no ha sido penalizado por el equipo técnico de la RFEA?

En otro plazo está Nuria Domínguez. Objetivamente la única que ha conseguido dos resultados bastante consistentes en sus dos actuaciones, acabando este ciclo en un gran estado de forma y demostrando que perfectamente podría haber estado entre las seleccionadas y no como corredora reserva.

Ya que menciono a los ‘reservas’, tengo una duda sobre esto: ¿alguien me podría explicar porqué para este mundial, España ha metido en la lista a corredores reserva? Que yo sepa, en el mundial anterior nunca hubo reservas. ¿Qué motivación pueden tener estos corredores si no van a poder aportar nada ni puntuar para la selección? Supongo que siendo reservas también pueden ser Campeones del Mundo, pero nunca puntuarían para la selección..

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...