La Tenerife Bluetrail coronará a los ‘trailers’ más ‘ultras’ de España

La afamada prueba canaria ascenderá hasta casi el top del Teide y pondrá a prueba la resistencia de algunos de los mejores especialistas del país.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Org.Tenerife Bluetrail -
La Tenerife Bluetrail coronará a los ‘trailers’ más ‘ultras’ de España
La Tenerife Bluetrail coronará a los corremontañeros más 'ultras' de España

Se acerca el finde y de nuevo tenemos en la palestra un destacado evento que acaparará la actualidad del aficionado corremontañero, nos referimos a la Tenerife Bluetrail. La prestigiosa prueba canaria contará este año con 5 posibilidades para que los que se han atrevido a retarla no se queden indiferentes. Este año serán más de 2.000 participantes, 400 más que en la pasada edición o lo que es lo mismo un aumento del 20%.

Las comentadas modalidades pasarán por el: Ultra, Trail, Maratón, Media  y Adaptada. En este sentido, la organización ha cubierto con creces los cupos de participación con:  600 plazas de la modalidad Media - 20km y 1.242+ -, 500 corredores en la novedosa distancia maratón - 43km y 2.355+ -, la versión trail de 66km y 3.252+ se llevará a medio millar de practicantes y la estrella del evento, la prueba Ultra, que contará con 400 ‘ultratrail runners’. Destacar que esta será la última de las 3 pruebas que componen este año la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra FEDME Gran Premio Four Factors por lo que algunos de los mejores ultreros del país estarán en su línea de salida. Esta está programada para las 00:00 horas de la madrugada de este viernes al sábado, concretamente desde la Avenida Juan Alfonso Batista del Puerto de la Cruz.

Su trazado, que rozará los 97km y se acercará a los 13.000 metros de desnivel acumulado -6.411 en ascenso-, deja claro que esta es la modalidad más exigente de la Tenerife Bluetrail, una de las consideradas carreras más duras de Europa. Su razón, evidente: pocas hay que lleguen a los 3.500 metros como la hará ésta en su segunda mitad. Será aquí es donde los campeones deberán gestionar su esfuerzo al acometer el duro ascenso por algunas de las coladas más recientes del Teide hasta llegar a los 3.555 metros de La Rambleta - a poco menos de 200 de su cumbre, techo de España con sus 3.718 metros -.

Pero además de exigente, el recorrido de la Tenerife Bluetrail es muy agradecido y estamos seguros que premiará a los corredores más receptivos con una gran diversidad de paisajes y ecosistemas. Muy pocas pruebas parten de poco más de un metro sobre el nivel del mar y permiten al deportista llegar a más de 3’5km de altitud habiendo cruzado tramos de roques y conos volcánicos así como secciones de ‘malpaís’, irregulares rocas que ponen a prueba la tecnicidad del corredor así como sus zapatillas – estas pulen la suela que da gusto-. Posteriormente los vertiginosos descensos entre rincones de laurisilva y pinares harán que la fortaleza muscular excéntrica de aquell@s que se quieran llevar al gato al agua se ponga al máximo.

Hablando de ganadores, la pasada edición de la prueba reina de la Tenerife Bluetrail no pudo tener a dos vencedores mejores, dos campeones como Luis Alberto Hernando –Campeón de la Copa del Mundo Ultra- y Silvia Trigueros – Campeona de España- . Este año, y al ser la carrera que decida al ultra trail runner español más regular del año, el elenco de posibles ganadores también es potente.

Así en categoría femenina destaca la presencia de Gemma Arenas, actual Campeona de España de Ultratrail y la principal favorita para llevarse la victoria. Quizás sea Núria Domínguez la única que le puede plantar algo de batalla a la andaluza. La palentina es la actual líder provisional y destacada de la Copa de España Ultra con 34 puntos de ventaja sobre la ecuatoriana afincada en Madrid, Mercedes Pila, y con 60 sobre Judit Lamas, 2ª y 3ª respectivamente.  Con el reglamento en la mano que dicta el sistema de puntuación de la FEDME, muy mal se le tendría que dar a Domínguez para no llevarse esta liga nacional. Si por un casual venciera Pila, a Núria le valdría ser tercera, pero si Mercedes consiguiera la 2ª plaza, la actual líder podría dejarse ir hasta hasta al menos la 7ª u 8ª plaza.

Entre los chicos, pasa algo muy similar que en categoría femenina. A Dani Aguirre y Sebas Sánchez, 1º y 2º de la general provisional respectivamente, tan sólo le separan 34 puntos, esta razón y la incertidumbre y complejidad que depara un ultratrail es lo que hace que esta Copa de España aún esté abierta para cualquiera de ellos. Así, sí venciera el valenciano, al navarro le valdría la 3ª plaza para ser Campeón. Si por el contrario Sánchez fuera 2º, Aguirre podría ser hasta 8º para seguir llevándose esta competición. Álvaro Rodríguez, tercer clasificado también será de la partida. El atleta castellano-leonés acumula 150 puntos y si tiene un buen día también tendría sus posibilidades para optar al triunfo final.

No olvidamos la figura de Yeray Durán, uno de los más fuertes y favoritos entre los inscritos. Aunque el canario no tiene opciones para la clasificación final, sí que podría ser el juez de esta competición.

No sabemos quién de ell@s será el primero en coronar el punto más alto de este impresionante trazado, pero sí que quien lo haga, estará en privilegiada condición de ser el Rey o Reina de esta Tenerife Bluetrail 2015 y quizás de la Copa de España Ultra.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...