La TransallorcaRun 2014 se estrena con nota con victoria de Silvia Trigueros y David López Castán

Miguel Heras gana las cuatro etapas pese a quedar fuera de carrera por retirada de su hermano.
Ezequiel Bellido Verdú -
La TransallorcaRun 2014 se estrena con nota con victoria de Silvia Trigueros y David López Castán
Excelente estreno de la TransallorcaRun 2014

Un trail urbano de 20km y casi 600+ por las inmediaciones del conocido Castell de Bellver  fue el fin de fiesta de la TransmallorcaRun, carrera por montaña por etapas que se disputó entre el pasado viernes y ayer domingo en la ciudad de Palma de Mallorca y que tuvo a la impresionante Serra de Tramuntana como escenario.

Esta fue la primera edición que se distinguía por un novedoso formato compuesto por 4 etapas a disputar en tres días, y con dos posibles distancia, maratón y medio maratón. La modalidad reina sumaba casi 110km de exigente y técnica montaña a la que se sumaron 40km de terreno playero que dieron forma al segundo round.

Así, los corredores provenientes de 6 nacionaidades: Austria, Italia, Suiza, Alemania, Gran Bretaña y España y entre los que se podían ver caras de referencia nacional y mundial del trail running como: Miguel Heras y su hermano Roberto (Salomon-Santiveri), Silvia Trigueros (Race Land Team y actual campeona de España de Ultratrail), David López Castán y Maite Maiora (La Sportiva-Multipower) -esta última subcampeona del Mundo de Skyrunning- así como Stephan Hugenschmidt y Casey Morgan (del Salomon Fit y Salomon respectivamente) comenzaban recorriendo en sesión matinal 49km y casi 2400+ en versión maratón -27km en modalidad medio maratón- por La Sierra de Tramuntana (Lluc) donde la belleza y la tecnicidad del trazado les sorprendieron.

Tras muy pocas horas de recuperación, a las 23:00, comenzaba la segunda etapa, una sesión nocturna en la que los participantes se desplazaron hasta el Club Náutico de Sa Rapita, en el municipio de Campos, para correr 40km -20km para la versión corta- por las playas vírgenes d’es Trenc y la zona de cabo Salinas. Según los participantes, este segundo asalto fue demoledor debido al poco tiempo de recuperación entre etapas y porque además el finalizar la 2ª a las tantas de la madrugada apenas les permitió descansar de cara a los 30km y 1600+ que les esperaban el sábado al mediodía. Una 3ª etapa por el  técnico circuito de la conocida K42Mallorca  en la Finca pública del Galatzó, en Calvià. Como ya hemos dicho, la última etapa se disputó el domingo a la mañana, con 20km y casi 600+ marcados por el Castillo de Bellver y la Zona militar de la Sierra del Coll de Sa Creu y Na Burguesa.

En palabras de Toni Contestí, conocido corredor mallorquín y cabeza de la organización:

“Teníamos claro que esta primera edición tenía que ser una prueba piloto para ir perfeccionando organización y formato de cara a futuras ediciones. Hemos intentado traer a corredores de referencia para que nos dieran su opinión y para que vieran el potencial de la Transmallorcarun. Creo que con relativamente pocos recursos hemos podido hacer una buena carrera, aunque también hemos aprendido muchas cosas para poner en práctica en la próxima edición. Nuestro objetivo es que de cara a 2015 la TransmallorcaRun se haga una carrera más grande. Por el momento, tenemos claro que de cara al año que viene propondremos una etapa más y un kilómetro vertical. No puedo negar que este tipo de prueba viene inspirado por la conocida Transalpine Run, una carrera que tuve oportunidad de correr en su día y que me dejó alucinado”.

Otra importante opinión de la TransmallorcaRun nos la volcaba el gran Miguel Heras. El bejarano se adjudicó las cuatro etapas de la prueba, la primera formando dúo con a su hermano Roberto quien se retiraba en la 2ª -aunque finalizaba la 3ª y la 4ª-. Miguel se quedaba así fuera de la clasificación aunque decidió seguir disfrutando de sus buenas sensaciones en la montaña:

“La Transmallorcarun me ha permitido volver a reencontrarme en la montaña, por fin he disfrutado mucho, sin molestias ni dolores. Parece que esto ya va para delante y espero seguir así. La experiencia de correr con mi hermano Roberto como pareja ha sido muy buena, lástima de su retirada. Tendremos que pensar en prepararnos para explotarnos más en este formato. Respecto a la carrera, me ha encantado, le auguro un gran futuro y la organización es impecable”.

‘Off the record’, Miguel añade algo más:

“Es posible que me aventure a correr de nuevo en TNF San Francisco. Quedan 12 días y esta semana seguro que lo decido”.

Recordar que el de Salomon conoce muy bien esta prueba que ya ganó en 2011 y 2012.

Volviendo a la TransmallorcaRun, que abrirá las inscripciones para 2015 en un par de semana, nos hacemos ahora eco del podio de vencedores en sus distintos formatos: simple masculino, simple femenino, dúo masculino y mixto y modalidad relay - formado por equipos de 3 o 4 personas donde cada día al menos 1 miembro del equipo debe correr 21km-:

Simple Man

1º/ David Lopez Castán

2º/ Casey Morgan

3º/ Omar Valles

Simple Female

1ª/ Silvia Trigueros

2ª/ Xari Adrian

3ª/ Dolores Marco

Duo masculino

1º/ Equipo Ril Palma 47II

2º/ Equipo Ril Palma 47III

Duo mixtos

1º/ Equipo Ril Palma 47

Modalidad Relay

1º/  Kms por ASPANOB

TransMallorcaRun es una prueba que se encuentra dentro del catálogo de productos de Running ‘Passion for Running’ que el Ayuntamiento de Palma y la Fundación Palma de  Turismo 365 promueven para dotar a la ciudad de Palma de una oferta turística complementaria en temporada baja.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...