La Transgrancanaria 2017 ya está en marcha con los 265km de la Trans 360º

El meeting canario reunirá en sus diferentes formatos a casi 3.800 participantes, de los cuales 852 correrán el viernes la prueba reina.
Ezequiel Bellido / Foto: Org. Transgrancanaria -
La Transgrancanaria 2017 ya está en marcha con los 265km de la Trans 360º
Los 265km de la Trans 360º abren la Transgrancanaria 2017

Hoy miércoles a las 9:00 horas ha dado comienzo la Transgrancanaria 2017, uno de los meetings ultreros por montaña más prestigiosos del mundo que este año se ha descorchado con la Trans 360º, un formato de los que yo llamo mega-ultratrail consistente en completar un súper recorrido de 265km con 16.000 metros de desnivel positivo al cual y en esta primera edición, se están enfrentando 100 curtidos corremontañeros. Entre ellos destaca la presencia de los que a priori parten como favoritos, como:

Christophe Le Saux, Annemarie Gross o los españoles Eugeni Roselló y Pablo Criado, dos de los españoles más resistentes y rápidos en recorrer largas distancias por montaña.

Pero será a partir de las 23:00 horas de este viernes y en el Puerto de las Nieves –Agaete- donde dé comienzo la Transgrancanaria 125, la prueba estrella que da nombre a este evento, un ultratrail de referencia nacional y sin lugar a dudas la reina del panorama europeo dentro de las ultras por montaña invernales que tras recorrer 125km y superar los 8000 metros de desnivel en ascenso, atraviesa la isla de Gran Canaria de Norte a Sur y transita por lugares tan emblemáticos como el Pico de las Nieves o el Roque Nublo.

Puntuable un año más para el Ultra Trail World Tour y la Spain Ultra Cup, la XV edición de la Transgrancanaria congregará de nuevo a muchos de l@s mejores especialistas del planeta y del país. Nombres como los de: Didrik Hermansen –vencedor el año pasado- Pau  Capell -3º en 2016- Diego Pazos y Andy Symonds -4º y 5º respectivamente en la pasada edición- Pau Bartoló, Fabien Antolinos, Antonine Guillon, Timothy Olson –el americano fue 3º en 2014-, Gerard Morales, Yeray Durán, Sebas Sánchez, Julien Chorier y Jordi Gamito -7º y 10º en 2016, respectivamente- estarán en línea de salida para dar todo lo mejor.

No me olvido de otros grandes veteranos como el  italiano Fulvio Dapit –un corredor muy fiable- o el gran Seb Chaigneau –todo un ídolo en tierras canarias-, y tampoco de dos atletas valencianos que podrían meterse en el top 10 como son Víctor Bernad y Juan María Jiménez Llorens.

Y si en chicos el cartel es de postín, en chicas la lista de favoritas la encabeza nada más ni nada menos que Caroline Chaverot,  la súper ‘Campeona del Mundo Mundial’ que gana toda carrera en la que participa. La francesa ya dio todo un recital en esta prueba en 2016 –se impuso por casi 2 horas de diferencia a Andrea Huser, su gran rival que también será de la partida dentro de un par de días- y supongo que espera de nuevo ganar en esta nueva edición en la que creo que no lo tendrá tan fácil. Y es que tanto la misma Huser como las españolas Gemma Arenas y Azara García –debutante en un formato de 3 cifras- intentarán ponerle presión a la nueva atleta de Team Salomon. Otras atletas como la francesa Juliette Blanchet, la italiana Liza Borzani o la ya española –de origen ecuatoriano- Mercedes Pila, también podrían optar a un top5 o bien a podio si flojea alguna de las top anteriores.

Este evento de la Transgrancanaria 2017 reunirá en la isla canaria a casi 4.000 participantes de 70 nacionalidades diferentes, y además de los dos formatos anteriores, contará con la modalidad Advanced de 82km y 4.300+ que partirá el sábado 25 a las 7:00 horas de Fontanales, así como del Maratón –con salida este viernes a las 9:00 horas desde Garañón- de la prueba de 30km Starter que saldrá de Tunte también el sábado a eso de las 8:00 horas y de la Promo & Family Trans, 17km para toda la familia que tendrá su salida desde la misma ubicación que la Starter aunque 30 minutos más tarde.

Recordar que los tiempos de referencia de la pasada edición están en el poder de sus vencedores, Didrik Hermansen y Caroline Chaverot con 13:41 y 15:23 horas de esfuerzo.

Podéis acceder al seguimiento en directo de las diferentes pruebas en este link  y  desde ahora mismo de la Trans 360º en este otro.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...