La Vibram Hong Kong 100 abrirá este finde el Ultra Trail World Tour

Las dos campeonas de España ultra, Silvia Trigueros y Xari Adrian, lucharán por la victoria femenina con Francesca Canepa.
Ezequiel Bellido Verdú -
La Vibram Hong Kong 100 abrirá este finde el Ultra Trail World Tour
El Ultra Trail World Tour abre con la Vibram Hong Kong 100

La segunda edición del Ultra Trail World Tour  -UTWT- se pondrá en marcha este fin de semana con la Vibram Hong Kong 100, una carrera de 100km y 4.500 metros de desnivel acumulado que tendrá a más de 1.100 participantes en su línea de salida.

Esta será la quinta edición de este ultratrail que se celebra en esta región China y que comienza en Pak Tam Chung, península de Sai Kung para transitar por bosques, playas desiertas, caminos o escarpadas colinas. Su recorrido sigue el famoso trazado de Maclehose para finalizar ascendiendo y descendiendo desde el Tai Mo Shan, con sus 957 metros, monte más alto de Hong Kong.

Rápido recorrido

Si analizamos brevemente su recorrido este es verdaderamente rápido y poco montañero. Sin ir más lejos, Tirtha Tamang, vencedor de la pasada edición pudo correr a una media de 10km/ hora, llegando a meta en poco más de 10 horas. Por su parte, Francesca Canepa fue la mejor entre las féminas firmando un crono de 12:59, corriendo a casi 8km/ hora y clasificándose en el puesto 26 absoluto. Las dificultades de este trazado chino apenas existen hasta casi la mitad de la prueba ya que hasta el 45km no comenzarán los subes y bajas que serán casi constantes hasta el km 80, punto más delicado de la carrera donde en aproximadamente 10km los corredores deberán superar cerca de 1000 metros de desnivel positivo repartidos en tres exigentes subidas en forma de dientes de sierra. Los mejores tiempos de las cuatro ediciones precedentes los ostentan el conocido sudafricano Ryan Sandes, 9:54 en 2012 y Claire Price, 11:58 un año después.

En esta edición 2015 habrá representación española, entre las mujeres podremos ver a Xari Adrian y Silvia Trigueros, ambas Campeonas de España de Ultratrail, 2013 y 2014, respectivamente, y entre los chicos, a Jordi Gamito, compañero de Trigueros en el Team Land. El  corredor catalán viene de las artes marciales y lleva una notable proyección en el trail running.

Si las sensaciones acompañan a Adrián y a Trigueros podríamos verlas luchar con Francesca Canepa por la victoria final. En este sentido, Gamito lo tendrá más difícil con Tirtha Tamang, ganador absoluto en 2014, aunque no descartamos que pudiera estar en el top 5 o 10 al final de carrera.

A pocas horas de partir hacia China, Silvia Trigueros compartía sus sensaciones e inquietudes previas con nosotros

“La verdad es que no lo he tenido nada fácil para viajar a Hong Kong, es un viaje caro y al final la organización del UTWT no se actuó muy bien conmigo. Primero me dijeron que me ayudarían con un plan de ayudas que tienen y a poco tiempo de la carrera me dijeron que no podía ser. Fue finalmente la organización de la carrera china la que me facilitó un dorsal y el alojamiento y como ya había quedado con Jordi Gamito de ir pues me pagué yo el vuelo. Luego me puse como loca a ver videos de la carrera y tuve la suerte de hablar con Nerea Martínez, quien corrió el año pasado. Me dijo que la humedad es alta y que lo duró comienza a mitad de carrera. La competencia con tanta china y con Canepa será muy dura y me encantaría bajar de las 13 horas, a ver a ver..”.

La Vibram Hong Kong 100 es la primera de las 11 pruebas que conforman el Ultra Trail World Tour, entre ellas están ultras tan prestigiosas como las patrocinadas por The North Face: Transgrancanaria, Lavaredo, Australia o la mismísima Ultra Trail del Mont Blanc, así como la mítica Western States o el Ultra Trail del Monte Fuji. La más exigente de todas, La Diagonale des Fous, será la última de la serie y se disputará a finales de Octubre.

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...