La Zumaia Flysch Trail se rinde ante el récord de Walter Becerra y Maite Maiora

Ambos atletas consiguen vencer con récord en esta 4ª carrera de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME- GP Buff Salomon.
Ezequiel Bellido Verdú -
La Zumaia Flysch Trail se rinde ante el récord de Walter Becerra y Maite Maiora
La Zumaia Flysch Trail se rinde ante el récord de Becerra y Maiora

Los atractivos acantilados de Zumaia y Deba fueron testigos ayer domingo de la edición más rápida de la Zumaia Flysch Trail, cuarta prueba puntuable para la  Copa de España de Carreras por Montaña FEDME- GP Buff Salomon. Y es que sus dos ganadores, Walter Becerra como Maite Maiora se dejaron hasta el último gramo de energía para recorrer los fantásticos 31 kilómetros y 1500 metros de desnivel positivo en tiempo récord. Mientras el venezolano del Graf-Sestao arañaba minuto y medio al mejor crono que tenía Zait Ait Malek, dejando la nueva plusmarca en 2h17’32’’, la corredora vasca paraba su reloj en las 2h38’06’’, casi 3 minutos menos que anterior récord de Oihana Kortazar.

A diferencia del año anterior donde el calor hizo estragos entre los corredores, este año la meteo ha sido más benévola y  la brisa del mar ha paliado parcialmente la sensación de calor de los cerca de 400 atletas que a las 10:00 horas se disponían a afrontar con todas sus fuerzas una carrera que ha comenzado a un ritmo frenético, estirándose hasta la primera rampa del trazado: “Quería apretar desde el primer kilómetro y a partir de aquí ya no se ha bajado el pistón”, declaraba un motivado Walter Becerra. Pero el venezolano no ha estado sólo y hasta más o menos primera mitad de carrera ha sido Hassan Ait Chaou quien le ha acompañado. Un posterior bajón del de la Euskal Selekzioa ha permitido a Becerra irse en solitario e ir aumentando la diferencia sobre  su más inmediato perseguidor, Toni Roldan. El mallorquín ha corrido de forma muy inteligente y se ha llevado la segunda plaza a 3 minutos de Walter. Un minuto después era Iván Ortiz quien completaba el podio, el andaluz parece que recobra las buenas sensaciones.

En la carrera femenina ha sido Ana Conde quien ha marcado el tempo de carrera en los primeros kilómetros sabiendo que una victoria de Maite Maiora le ponía francamente difícil optar a ganar esta copa nacional –hasta el momento Maiora ya había ganado en dos de las tres carreras disputadas-.  Esta ha salido más tranquila pues los inicios de carrera rápidos no le van bien y ha confiado plenamente en su estado de forma sabiendo que había terreno de sobra para recuperar el tiempo perdido. Las sensaciones no le han fallado y la de La Sportiva ha idoatrapando poco a poco a Conde, para rebasarle posteriormente y ser capaz de meterle una distancia ya insalvable de 4 minutos, desventaja con la que Ana llegaba a meta tras Maite. Eva Mª Moreda ha completado el podio con un tiempo de 2h45’.

La vencedora, Maite Maiora, estaba eufórica: “Para mí es una gran alegría poder ganar tan cerca de casa. Vivo a 15 kilómetros de aquí y conozco muy bien la zona, pero el paisaje no deja de sorprenderme. Es maravilloso. Durante la carrera me he sentido muy bien, mejor a medida que avanzaba”.

A falta de una prueba, la Haría Extreme  que se celebrarse el próximo 11 de Octubre en Lanzarote, Maite Maiora tiene muy bien encaminada esta Copa de España en la que se suman los 4 mejores resultados de las 5 pruebas que la componen. Recordemos que con esta victoria la corredora vasca ya suma tres, acumulando 388 puntos.

En categoría masculina, la victoria final está más abierta y el líder provisional sigue siendo el bejarano Alfredo Gil quien conseguía aquí una luchada quinta plaza que le hacen sumar un total de 308 puntos.

 

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...