Laura Orgué: “El mundo del ultratrail no me llama, es otro tipo de deporte”

La Campeona del Mundo de Kilómetro Vertical y Skyrunning valora su año y nos cuenta mucho más.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Salomon -
Laura Orgué: “El mundo del ultratrail no me llama, es otro tipo de deporte”
Laura Orgué: “El mundo del ultratrail no atrae, es otro tipo de deporte”

Quien conozca bien a Laura Orgué sabrá que ya era una atleta de élite antes de subirse varias veces a lo más alto del cajón mundial del Kilómetro Vertical así como recientemente al de mejor corredora del mundo de skyrunning. Cierto es que con apenas  dos temporadas dedicada a esta última modalidad esta barcelonesa de 29 años ha sabido aplicar rápidamente todas sus virtudes como competidora y pasar a ser una de las corredoras de montaña más potentes del planeta.  Podría sorprender y mucho aunque cuando las cosas cambian cuando dices que se trata de una mujer que ha sido 3 veces olímpica en esquí de fondo y que en su última participación en la cita más importante del mundo para un deportista, fue 10ª en los 30km.

Lo que está clarísimo es que en cuanto a trail running se refiere la efectividad que Orgué ha logrado esta temporada es sencillamente contundente. Se ha puesto el dorsal en aproximadamente 22 ocasiones de las cuales 15 han sido victorias y en las otras 7 no ha dejado de subirse al podio. Es lo que tiene cuando se poseen verdaderos dotes de atleta de élite ¿Alguien da más?

Más de 20 carreras disputadas y un altísimo porcentaje de victorias, ¿con qué te quedas de esta temporada?

Sinceramente me quedo con la regularidad que he podido mantener durante toda esta campaña que ha sido larga y en algunos momentos he flaqueado pero aún así no me he desdibujado. El caso de mi tercer puesto en la Dolomites KV es un ejemplo, tuve muy malas sensaciones pero aún así logré meterme en el podio.

¿Hubieras firmado esta gran campaña antes de comenzarla?

Te mentiría si te dijera que mi objetivo no era revalidar la Copa del Mundo de Kilometro Vertical. En cuanto a la modalidad skyrunning sabía que podía estar delante ya que el año pasado de tres pruebas gané una. Quizás pensaba que tenía posibilidades de estar en el podio pero de ahí a ganar. Ya lo habéis visto, hasta los últimos kilómetros de la última prueba no hubo nada decidido.

Cuéntanos sobre esto: ¿cómo viviste los últimos minutos de carrera, sabías que Megan Kimmel no iba en 2ª posición cuando tú entraste como vencedora?

Fue una carrera muy emocionante, en todo el recorrido apenas tuve referencias de si mis rivales me recortaban tiempo o no, esto fue así hasta los últimos metros. En la última bajada me giré y vi una corredora con color azul y me dije, “esta es Maite” –Maite Maiora-. Lo primero que pensé es que me superaría porque baja mejor que yo pero cuando llegué al llano final antes de meta apreté los dientes y pude cambiar de ritmo. Cuando vi que ganaba la carrera y que ella era la segunda me vi Campeona, fue una gran sensación..

Publicidad

Precisamente Maite Maiora y Oihana Kortazar completaron un podio encabezado por ti, ¿hablasteis de algo respecto de este gran resultado de corredoras españolas?

Recuerdo que tras finalizar la anterior carrera disputada en Hong Kong, surgió una conversación con Maite diciendo algo así como: “¿te imaginas que las dos podemos ir más o menos juntas en Limone y trabajar en equipo para estar en el podio?” Cierto es que al final todas corrimos tanto como pudimos y que las matemáticas no valen para nada pero con el resultado final en la mano no cabe duda que el podio de Maite y Oihana me benefició.

¿Qué me puedes decir del recorrido, supiste del aumento de su desnivel positivo con antelación?  Supongo que este cambio te beneficiaba..

Sí, desde el día anterior ya sabíamos que la carrera tendría 800 metros más de ascenso, algo que como dices me iba perfecto. Mi estrategia era intentar distanciarme de las demás en las subidas e ir aguantándolas en las bajadas. Pero lo que creo que al final más me benefició es que era un recorrido donde habían varios ascensos y descenso, todos ellos no muy largos por lo que mis rivales no tenían mucho terreno para ir recortándome en las bajadas todo el tiempo que las cogía en las subidas.

Visto que este año has conseguido dos coronas mundiales en KV y el skyrunning a nivel mundial, ¿te planteas nuevos retos para el 2016 o repetirías Kilometro Vertical y Skyrunning?

Quiero puntualizar que he tenido mucha suerte en el resultado final de las series de skyrunning. Por ejemplo Megan Kimmel ha ganado más carreras que yo y Maite Maiora ha quedado siempre muy cerca de mí. Por estos motivos no considero que haya dominada para nada esta modalidad. El año que viene me gustaría volver a probar en la Copa de Skyrunning y Kilómetro Vertical así como en alguna carrera europeas de estas clásicas y prestigiosas.

¿Te ves corriendo ultras en un tiempo?

La verdad es que no. El mundo del ultratrail no me llama nada, para mi es otro tipo de competición, diría que otro deporte. Me va lo atlético, lo rápido y lo explosivo, algo que tenga que ver con el crono y no con pasar todo el día corriendo por la montaña. Además para preparar un ultra en condiciones hay que invertir mucho tiempo, algo que ahora me sería muy difícil.

Por otro lado, ¿cuándo te das cuenta que tu fuerte está en el Kilómetro Vertical?

Mis padres siempre han sido aficionados a la montaña y mi padre comenzó hace unos años a correr carreras por montaña así como carreras verticales. Esto se unió a que  cuando comencé con el esquí a los entrenadores que tenía no les gustaba mucho que en verano, periodo de pretemporada de esquí, me fundiera mucho participando en carreras por montaña prefiriendo los kilómetros verticales -son más cortos y cuesta arriba y desgastan menos a nivel muscular- por lo que me decanté por esta última modalidad por ser más compatible con el esquí. Sea como fuere, creo que también puede ser una cuestión genética pues mi padre, ya con 60 años, también sube muy bien y quizás he heredado esta faceta.

Publicidad

Hablando ahora de subir, ¿no te motiva atacar el récord mundial del Kilómetro Vertical que desde Octubre del año pasado está en posesión de Christel Dewalle con 34:44?

Sí que se me ha pasado por la cabeza, no te creas. El Kilómetro Vertical de la Fully, en Italia, que es donde se consiguen todos los records es este mismo fin de semana y tenía en mente acudir si me encontraba bien pero me he traído un resfriado de Limone y por lo tanto prefiero quedarme por casa disfrutando de las buenas sensaciones que también me he traído de Italia. Ya tendré tiempo de volvérmelo a plantear.

¿Ves factible esta marca?

Sabiendo que el record lo tiene esta corredora francesa a la cual conozco bien por haber competido bastante con ella te diré que no es una marca imposible pero que no puedes ir a intentar mejorar este tiempo sin prepararlo previamente, para ello debes estar al 100% de tu estado de forma.

¿Se te daría mejor este Kilómetro Vertical de la Fully que apenas tiene superficie técnica y sólo se trata de empujar o te va más la subida técnica?

Lo que realmente me gusta de un trazado en subida es que el paisaje que te rodea sea lo más alpino posible. A la hora de rendimiento prefiero los ascensos de andar a los de correr aunque cierto es que si un día tienes buenas sensaciones puedes rendir bien en ambos. Respecto a la Fully, he corrido una vez allí y tengo malos recuerdos. Fue hace 5 años y me salió una carrera pésima así que ya tengo más de una razón para volver algún día.

¿Sufres más en un Kilómetro Vertical sobre esquís o corriendo?

Es una pregunta difícil no sé qué decirte. Con esquís el esfuerzo quizás se siente algo más ya que hay más grupos musculares que están implicados, los brazos por ejemplo. Sí que es cierto que una buena técnica de deslizamiento sobre esquís te puede ayudar a economizar energía, algo que no ocurre corriendo.

¿Qué ‘neumáticos’ sueles utilizar para una carrera Vertical?

Tanto para verticales como para en línea siempre corro son el modelo Sense de Salomon aunque dependiendo de cómo esté el terreno elijo entre las Softground o las normales. Para entrenos me gustan otros modelos con algo más de amortiguación para cuidar articulaciones pero para competir me gusta sentir el terreno.

¿Te asesora alguien a la hora de entrenar?

Siempre he tenido entrenador en el mundo del esquí pero como a partir de este año ya no voy a volver a competir como lo hacía antes he decidido autoentrenarme por lo que se puede decir que desde esta primavera yo mismo me planifico la temporada y los entrenamientos. Me conozco bien y quería probar qué tal se me daba funcionar yo sola.

..Y te ha ido muy bien, ¿seguirás así?

Lo tengo que decidir. Hay aspectos positivos y otros negativos, tengo que estudiarlo más a fondo.

Publicidad

¿Todavía te quedan citas pendientes o con la Limone ya has cerrado la temporada y toca descansar?

Este fin de semana corro una vertical en Andorra, luego pararé unos 10 días y luego me pondré los esquís de cara al invierno.

Pero dijiste que ya no ibas a competir más sobre esquís, ¿cómo va esto?

Lo que no quiero es volver a afrontar una larga temporada y de carreras, por supuesto que esquiaré pero allí donde me apetezca y con un calendario mucho más llevadero y no tan cargado de carreras.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...