Laura Orgué y Tadei Pivk: nuevos Reyes del skyrunning mundial

La Limone Extreme Skyrace coronaba a española e italiano, en una carrera donde Manuel Merillas también ‘mojó’ y es sub-campeón del mundo.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Fotoiosu -
Laura Orgué y Tadei Pivk: nuevos Reyes del skyrunning mundial
Laura Orgué y Tadei Pivk: Reyes del skyrunning mundial

De súper exitosas podríamos denominar las dos jornadas vividas por los corredores españoles en la Limone Extreme Skyrace, última prueba puntuable para la Copa del Mundo modalidad SKY de la ISF disputada este finde en el entorno de la localidad italiana de Limone Sul Garda.

Contrariamente a lo que nos contaba en la previa, donde nos decía que sí que tenía pensado salir en el Kilómetro Vertical –KV- del viernes noche al ser la modalidad que más le gusta, finalmente Laura Orgué no se puso el dorsal para esta explosiva prueba, lo pensó mejor y guardó fuerzas para el sábado al mediodía. Seguramente que la ausencia final de Emelie Forsberg -2ª clasificada provisional en la Copa del Mundo del KV- le hizo reflexionar y hacer ver que con el Campeonato en el bolsillo –por cierto, este es su 4º Campeonato de la Copa del Mundo del KV, ¡chapeau!-  no era práctico derrochar fuerzas. Sabía que horas después le esperaba un exigentísimo trazado de 24km y 2.800+ -recorrido aumentado a última hora en desnivel positivo debido a las tormentas del jueves noche- en el cual se jugaba el título mundial de skyrunning. Jugó excelentemente sus bazas y tal como nos dijo, tiró a muerte en las subidas para coger ventaja y aguantó el empuje de sus rivales en las bajadas. Finalmente Orgué hizo muy bien su trabajo, venció merecidamente y esperó a que Megan Kimmel, su más directa rival para llevarse la Copa del Mundo, no llegara segunda. La americana lo intentó pero allí estaban Maite Maiora y Oihana Kortazar para evitarlo. En una formidable carrera, las corredoras vascas llegaron 2ª y 3ª respectivamente y además de privar a Kimmel del reinado mundial, consiguieron  un brillante triplete español.

Laura Orgué se ha convertido así en la ‘Reina’ del fin de semana, al llevarse para casa dos títulos mundiales: KV y SKY.

Mención especial a Maite Maiora y Oihana Kortazar. La primera estuvo a gran nivel este fin de semana, 3ª en el cómputo general de la Copa del Mundo del KV y 2ª en la Limone Skyrace, prueba que recordemos ganó el año pasado. Por su parte, reconocer a Kortazar su gran temporada, quizás no ha estado al nivel que le hubiera gustado en algunos importantes envites pero hay que tener en cuenta que este año ha disputado 25 carreras con 14 victorias y 7 podios. ¿Alguien da más?

Por el lado masculino, más éxitos de nuestros corredores. Manuel Merillas era 3º tras Tadei Pivk y el vencedor Rémi Bonet –el joven suizo continúa intratable y no hay quien le tosa-. Este puesto de honor no le valió para ser Campeón de la Copa del Mundo –a favor del Pivk- pero sí para ser Sub-campeón mundial y comenzar a creerse que puede estar codeándose con los mejores. Así se expresaba el de Valseco en las redes sociales:

“¿Sub-campeón del mundo? Si me lo dicen hace 6 años cuando empecé mis andanzas por la montaña les hubiera dicho que no dijeran tonterías, que era imposible pero a día de hoy pudo decirlo aunque todavía no me lo crea del todo.  Estoy contento por el hecho de darlo todo, me dejé el alma y algo de pellejo y sólo puedo darle la enhorabuena a Tadei Pivk”

Por otro lado, las buenas actuaciones de corredores como Aritz Egea, Pere Rullán o Hassan Ait Chaou les aupaban a meterse dentro del top 10 de la Copa del Mundo, concretamente: 5º, 7º y 9º, respectivamente. Ya veis, continuamos siendo grandes en el mundo, 4 españoles entre los 10 mejores.

Con la prueba italiana, las Skyrunner World Series llegaban a su fin con estos Campeones:

-Laura Orgué y Rémi Bonnet son los más explosivos del mundo en el KV.

-Laura Orgué y Tadei Pivk los más rápidos y eficientes en la media distancia de la modalidad SKY.

-Luis Alberto Hernando y Emelie Forsberg los más resistentes del planeta en la especialidad ULTRA.

Estos resultados –al menos un español Campeón del Mundo en cada una de las modalidades- redundan lo dicho unas líneas más arriba: España sigue siendo una potencia mundial en trail running, ahora sólo hace falta de la federación competentes tomen nota y sumen apoyos a los corremontañeros ‘pros’ y amateurs.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...