Locos por el Tor des Geants: ¿El trazado en carrera por montaña más duro del mundo?

12 horas han sido suficientes para que el número de pre-inscritos doble el número de dorsales disponibles.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Stefano Jeantet -
Locos por el Tor des Geants: ¿El trazado en carrera por montaña más duro del mundo?
Locos por el Tor des Geants 2015

No sabemos el número de participantes que finalmente podrán entrar en tiempo y por línea de meta de una nueva edición del Tor des Geants, la que se disputará entre los días 13 y 20 de Septiembre de este año. Lo que sí que sabemos son dos cosas: que por sexta vez consecutiva, desde el 2010, 700 participantes buscarán medirse con los 330km y 24.000 metros de desnivel positivo que ofrecen las impresionantes rutas montañeras del Valle de Aosta y que tras poco más de 24 horas desde la apertura de la pre-inscripción, el número de pre-inscritos, más de 1.200 casi dobla a la cantidad de dorsales que oferta la organización, 700. La ‘fiebre’ por lo mega-ultratrail sigue y sigue..

Más de un aficionado interesado en apuntarse ya ha dejado sus comentarios y quejas en redes sociales y demás: “¡el sistema no funciona!”. Y es que el servidor de la web de pre-inscripciones de la ‘gara’ italiana no ha dado abasto para acoger en tan poco tiempo tantas demandas. Quizás en su día y desde la organización no explicaron tan bien como ahora la poca importancia del orden de registro. Ahora piden tranquilidad:

“Todos se ha tirado de golpe a formalizar la pre-inscripción pensando que ser de los primeros les daría más opciones pero no es así, el orden cronológico de registrarse no aporta apenas ventajas”, explican desde la sociedad del Valle d’Aosta Trailers.

En este sentido, parece ser que desde la organización de la que muchos consideran la carrera ultra por montaña más exigente del mundo lo tienen todo controlado. La gente se podrá inscribir hasta el día 14 de Febrero y todos tendrán las mismas posibilidades a la hora de entrar en el sorteo de las 700 plazas. Los del Vall d’Aosta se harán servir de un avanzado sistema on-line basado en las matemáticas y las ciencias para que nada falle a la hora de sortear las plazas. Como hasta el momento continuarán estando las llamadas ‘cuotas nacionales’ por las cuales al menos tendrán plaza dos corredores de cada país. Los corredores italianos nunca superarán el 40% del total de dorsales disponibles y las demás plazas se otorgarán en proporción al porcentaje de los representantes totales de cada país existentes en la pre-inscripción. Los que no podrán subirse de nuevo al carro del Tor serán los que se hayan inscrito consecutivamente a las últimas tres ediciones, a excepción de los llamados ‘senadores’, aquellos que hayan completado cada una de las cinco ediciones disputadas. Este año tendrán la oportunidad de finalizar una sexta, o lo que es lo mismo sumar la barbaridad de casi 2000km  y 144.000 metros de desnivel positivo.

No cabe duda que con estas cifras el Tor des Geants es para muchos trailers el fin de todo, el escenario perfecto y final para aplicar todo lo aprendido en los muchos años dedicados a correr por montaña, al menos así lo vemos desde aquí. Se trata de un viaje al interior de uno mismo, con el fin de encontrarse, conocerse mejor y tratar de superarse, no hay mucho más.

Como dato final diremos que aunque exigentísimo, este gigantesco trazado se suele dejar conquistar por algo más de la mitad de los participantes que lo intentan. En las tres últimas ediciones han logrado finalizar: 392, 383 y 444 corremontañeros, respectivamente, cifras que no están nada mal. Esperemos que este año se puedan repetir escenas tan bellas y emotivas como las que muestra la imagen de esta noticia. ¡Sería muy buena señal!

 

 

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...