Los corremontes españoles comienzan dominando el Tor des Geants

Tras más de un día de carrera, Óscar Pérez y Julio Cernuda están en posición de podio y Silvia Trigueros es líder provisional en féminas.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Org. Tor des Geants -
Los corremontes españoles comienzan dominando el Tor des Geants
Los españoles comienzan dominando el Tor des Geants

La edición 2016 del Tor des Geants –TdG- ya está en marcha. Lo hizo ayer domingo a las 10:00 de la mañana y desde la Piazza Brocherel de Courmayeur –Italia-.

Con sus 330km y 24.000 metros de desnivel positivo trazados por las ‘vías altas’ del valle de Aosta, el Tor es considerado por much@s como uno de los retos más exigentes del mundo para el corremontañero más fanático y amante de la pura montaña. Por esta razón, y pese a la celebración de la 4K endurance –prueba similar al TdG nacida este año por las diferencias entre el gobierno regional del Valle de Aosta y al Club VDA Trailers, organizadores del TdG- este mega-ultratrail continúa acaparando la máxima atención de los medios y el interés de los aficionados, logrando reunir en la línea de salida a 765 intrépidos y preparados corremontes.

En el momento de la confección de esta noticia -12:30 am aprox-  momentos y tras más de 26 horas y media de prueba, Oliviero Bosatelli encabeza la clasificación general tras llegar al ckeck point de Donnas -151km- en primera posición. Tras él, los españoles Óscar Pérez –ganador del Tor des Geants en 2012 y 2º en 2013- y Julio Cernuda – top 10 el año pasado- , van segundo y tercero, a poco más de una hora del italiano.

En versión femenina, Silvia Trigueros, una de las corredoras de ultratrail más regulares y consistentes del mundo está debutando en la prueba con muy buena letra. Y es que tras su paso por Cogne -106km- es líder con algo más de 10 minutos de ventaja sobre Lisa Borzani y más de una hora sobre Stephanie Case.

Otros españoles en liza son Pablo Criado -7º por el momento a su paso por  el km 133 de Chardonney- y Xari Adrian, quien sobre las 12:40 de esta mañana pasaba por Cogne -106km- y se lograba situar en el top 10.

Destacar que por el momento el ritmo que está imprimiendo Oliviero Bosatelli –líder provisional- es bastante aceptable ya que a su paso por Chardonney -133km- marcaba unas algo menos de 24 horas. Si recordamos Iker Karrera pasó por este mismo punto en 22:53 minutos en la edición 2013, parcial que le llevó a correr ese año en 70:04.15, por el momento el Tor des Geants más rápido de la historia. Su media fue de aproximadamente 5km/ hora y en aquella edición el mismo Óscar Pérez también hizo una carrera sublime llegando 2º a 25 minutos de Karrera. Teniendo en cuenta que en el TdG el ritmo de carrera va decayendo a medida que se va avanzando en su trazado, vemos muy difícil que alguien se acerque al portentoso registro del corredor vasco.

Sea como fuere, se espera que los primeros clasificados inviertan entre 72-74 horas en completar el recorrido. Esto implicaría que podrían estar en meta a partir de las 10 de la mañana de pasado mañana, miércoles 14 de septiembre. Atentos estaremos..

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...