Los corremontes españoles siguen entre los mejores del Skyrunning Mundial

Laura Orgué consigue el doble Subcampeonato del Mundo en SKY y KV y Jan Margarit lo propio en esta última modalidad.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Albert Jorquera -
Los corremontes españoles siguen entre los mejores del Skyrunning Mundial
Los españoles siguen en ‘la pomada’ del Skyrunning Mundial

Un año más las montañas de la localidad italiana de Limone sul Garda fueron las encargadas de decidir a los mejores corredores del mundo en las modalidades ISF de Skyrunning y Kilómetro Vertical poniendo encima de la mesa dos auténticos trazados corremontañeros que hicieron que los aspirantes al título se dejaran en ellos hasta el último gramo de energía y sudor.

El meeting comenzó el viernes por la tarde con la prueba del Kilómetro Vertical: 1.100 metros de desnivel positivo en tan sólo 3.700 metros lineales. El más rápido en subir hasta el top de la prueba fue Philip Goetsch quien con un mejor crono de 43:19 se llevaba un 2x1: ganador de la prueba y Campeón de la Copa del Mundo de esta modalidad. Poco menos de 2 minutos más necesitó Jan Margarit, quien finalmente se llevó la 7ª plaza y lo que es mejor, el Subcampeonato del Mundo. El jovencísimo atleta del Salomon-Etixx sellaba así un excelente debut entre la élite mundial de la especialidad.

En categoría femenina el duelo entre Laura Orgué –vigente Campeona del Mundo- y Christel Dewalle –líder provisional y recordwoman del mundo- estaba servido, pero finalmente la española decidió no tomar la salida y guardarse para la prueba en línea, sabedora de que sin puntuar podía mantener la 2ª plaza de esta Copa del Mundo. Así la atleta francesa fue la gran dominadora de la prueba, llevándose también el máximo galardón mundial.

Pasando a la prueba en línea del sábado, durísima por cierto con sus casi 2.500 metros de ascenso en tan sólo 27km de longitud, fue Megan Kimmel quien se llevó el gato al agua en categoría femenina. La americana partía junto a Laura Orgué como favorita para llevarse estas series Mundial en modalidad SKY, y finalmente fue la más fuerte. Aún así la española lo dio todo, liderando la prueba a 10km del final y jugándose la victoria con Kimmel en la última bajada. Finalmente la atleta de Asics tuvo mejores piernas y pudo con la de Salomon por un minuto de diferencia, relegando a esta a una 2ª plaza tanto en carrera como en Copa del Mundo.

Pese a esto, destacar muy mucho la excelente temporada de Orgué dominadora de la Copa Mundial del KV desde 2012 con 4 títulos y vigente Campeona de Copa del Mundo SKY- quien pese a sufrir el pasado mes de marzo una rotura de peroné que le dejó KO durante más de 3 meses, ha conseguido unos resultados que eran impensables a principios de esta campaña.

Entre los chicos, victoria del francés Alexis Sévennec, con 5 minutos de ventaja sobre el británico Hector Haines, y con un podio que completó el búlgaro Kiril Nikolov. Entre los nuestros, buena carrera de Pablo Villa y Aritz Egea, 6º y 8º respectivamente, que posicionaba al leonés en una gran 4ª plaza en la clasificación final de Copa del Mundo. Por su parte, Jan Margarit –compañero de equipo de Villa en el Salomon –Etixx-  se llevaba una meritoria 6ª plaza en la general final pese a tener que retirarse en esta prueba y no puntuar por problemas en un tendón.

Destacar el Subcampeonato de Copa del Mundo de Hassan Ait Chaou. El marroquí afincado desde hace años en el País Vasco llegaba 10º a meta y se llevaba la segunda plaza mundial tras Tadei Pivk –quien revalidaba su trono- y por delante del mencionado búlgaro Nikolov.

P.D: No entiendo como la ISF –organismo mundial que regula estas Copas del Mundo- no pone orden en las nacionalidades de los atletas a la hora de las inscripciones. Un ejemplo es el mismo Ait Chaou, quien aparece como Euskera en la clasificación de la Limone Extreme, y como español en la clasificación final de Copa del Mundo. Creo que no me equivoco al afirmar que este gran corredor es marroquí, no es español, y tampoco Vasco, esta nacionalidad no existe, al menos todavía.

 

Clasificación final KV Limone, aquí.

Clasificación final Limone Extreme Skyrace, aquí.

Clasificaciones finales de Copa del Mundo ISF, aquí.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...