¿A qué velocidad se gana un Campeonato de España de Trail Running?

Analizamos los datos de Pablo Villa, magistral carrera la del leonés que le aupó a ser el mejor corremontes del país en versión RFEA.
Ezequiel Bellido / Foto: Trail CyL -
¿A qué velocidad se gana un Campeonato de España de Trail Running?
¿A qué ritmos se gana un Campeonato de España de Trail Running?

No basta con tener suerte y que los astros se alineen para ser el mejor de  una carrera de trail running que elige al mejor corremontes nacional. Para llegar a meta en primera posición de una de las competiciones más reñidas y exigentes del calendario español, hay que intentar tener todas las variables de rendimiento bajo control y aún así, siempre se escapa alguna.

En este sentido, no sé si en su fuero interno, Pablo Villa sintió que todo le salió a pedir de boca. A mi entender, y vistos los datos de su carrera, un servidor diría que Sí. El leonés se coronaba Campeón de España de Trail Running de la RFEA –Real Federación Española de Atletismo- el pasado 24 de febrero en la Transgrancanaria Advanced, y en un contundente trazado que según la organización tenía 64km y 3.200+. Curiosamente, los datos del GPS del Campeón sólo arrojaron 2.258+, pero el de su tocayo Pablo Villalobos, pasaban de los 3.300 metros. En cuanto al kilometraje, ambos GPS asimilaban la distancia con 61,74km, aproximadamente - no llegando a los 64km que anunciaban desde la Transgrancanaria-.

Los números del Campeón

Viendo ‘los números’ del Campeón, se podría decir de forma objetiva que hizo un carrerón. A partir de ellos, nadie dudaría que acertó de pleno a la hora de repartir y dosificar su energía, esfuerzo y potencial a lo largo de ese ultratrail, vaya como si lo hubiera medido con escuadra y cartabón..

Tal como hizo en Ultra Pirineu, famoso ultratrail de 110km que también ganó la temporada pasada, Pablo se guió en todo momento por su pulso, sabiendo que el ritmo que aunaba rendimiento con buenas sensaciones rondaba las 165ppm de media –a casi un 90% de su frecuencia cardiaca máxima-. Con estos latidos por minuto, el de La Bañeza consiguió correr sobre los 4’58’’/km de media -algo más rápido que 12km/hora- durante las 5:07:04 que duró su prueba. Esta velocidad media de carrera, extrapolada a correr en llano, hubiera significado correr sobre unos 4’08’’/km -casi 15km- al menos eso indica el RAP de Strava.

Las velocidades más altas las consiguió en los kilómetros 9-10 y 49 –ambas secciones de descenso- con ritmos de 3:24-3:30 y 3:36, respectivamente. Este dato y el que os voy a comentar a continuación, relevan la frescura de piernas que el Campeón logró mantener pese a llevar gran cantidad de kilómetros completados a altos ritmos. Si ahondamos más, veremos que salvando los últimos 2-3km de llegada a meta, la última bajada de unos 10-11km comprendida entre los kilómetros 47 y 58, aprox, Villa todavía fue capaz de correr a una media por debajo de 4’/km, o lo que es lo mismo a más de 15km/h de media.

Pero todavía no he terminado: hay una variable que sin duda Pablo Villa dominó como nadie, la cadencia o frecuencia de zancada. No mentiré si digo que este atleta pudo mantener un paso de 160 zancadas por minuto durante más de 5 horas, una agilidad que le permitió salvaguardar su musculatura y realizar la exhibición de ritmos que hizo al final de carrera.

P.D: supongo que tras casi dos semanas, Villa ya habrá normalizado su peso. En esta carrera gastó casi 6.000 calorías…

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...