Los españoles a por el éxito en la Lantau 2 Peaks, Copa del Mundo de Skyrunning

Merillas, Maiora, Orgué, Rullán o Azara García entre los favoritos de esta prueba china de 23km y casi 2000+.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Ionut Zinca -
Los españoles a por el éxito en la Lantau 2 Peaks, Copa del Mundo de Skyrunning
Los españoles buscarán el éxito en la Lantau 2 Peaks, Copa del Mundo de Skyrunning

Casi mediodía de vuelo y un cambio horario de siete horas es el primer ‘round’ al que han enfrentado los corredores españoles que se darán cita en la penúltima de las pruebas de las series mundiales de la ISF en la modalidad SKY que se disputa este fin de semana en China, concretamente en la Isla de Lantau, al oeste de Hong Kong.

La Lantau 2 Peaks verá como muchos de los cracks mundiales de la media distancia de la carrera por montaña se dan cita a las 7:30 horas de este domingo –hora local- en Citygate –Tung Chung, Hong Kong- para enfrentarse a un recorrido de 23km que a bote pronto no parece muy complicado pero que con sus casi 4000 metros de desnivel acumulado –casi 2.000 de ellos en ascenso-  seguro que tendrá su aquel. Otro de los hándicaps con el que se van a encontrar los aproximadamente millar de participantes será la alta humedad ambiente por lo que la hidratación será decisiva para llegar a la sección final en plenas facultades.

De estas variables tendrán que ser muy conscientes los que a priori parece que se van a repartir el ‘pastel’, entre ellos: Tadei Pivk, Manuel Merillas y Pere Rullán. Sí, en China estará presente el podio integral de la pasada Zegama Aizkorri que decidió quienes eran los tres mejores corredores de montaña de nuestro continente. El italiano es al actual líder provisional de esta copa mundial, Merillas es 3º y Rullán 6º. Especial atención  también a nombres como los de Marco de Gasperi -su clase y calidad está de fuera duda allá donde va- Ionut Zinca – ahora es 4º y este trazado le va como anillo al dedo- o Remi Bonet, joven corredor suizo que parece que comienza a despuntar entre la élite mundial al exhibir su buen hacer hace un mes. Recordemos que en un fin de semana ganó The Rut 25km y Lone Peak KV, ambas valederas para la Copa del Mundo ISF.Pero estos fenómenos no correrán solos, seguro que atletas de la talla de: Aritz Egea -5º clasificado-, Pere Aurell, Hassan Ait Chaou o el japonés Dai Matsumoto no se lo ponen nada fácil.

En el apartado de femenino también estarán casi todas las corredoras que ahora mismo están en disposición de llevarse esta Copa del Mundo: Maite Maiora –líder provisional-, Elisa Desco -2ª clasificada- y Laura Orgué –tercera-. Destaca la ausencia de Megan Kimmel -5ª provisional y vencedora en Dolomitas y The Rut 25km- y de Emelie Forsberg – cuarta-. Suponemos que tras vencer hace pocos días en la Ultra Pirineu, la sueca ha preferido no viajar a China y con sus 3 resultados esperar a sumar un cuarto en la última prueba, La Limone Extreme Skyrace, el próximo día 18 de este mes. Por otro lado, alegría nos da anunciar la participación de Azara García de los Salmones. La actual Campeona de Europa de Skyrunning reaparece en la alta competición tras haber estado lesionada durante varias semanas. Seguro que la de Torrelavega no lo hace nada mal y sabe jugar sus bazas.

Esta prueba tendrá premios en metálico para los 10 primeros, aunque bien es cierto que no muy cuantiosos. Los ganadores se llevarán 7800 dólares de Hong Kong, unos 900€, habiendo premios hasta el 10º clasificado que ganará 300 dólares, al cambio unos 35€. Pobre cantidad para una prueba como esta ¿verdad?

Remarcar que el vencedor de la pasada edición fue Daved Simpat, conocido por vencer en la prestigiosa Mt.Kinabalu Climbathon en 2013 y ser 2º en 2014. El malayo vencía a Steve Cale por tan sólo un segundo  de diferencia, invirtiendo 2:34:33. Suponemos que con la calidad de participantes que este año estarán en línea de salida este registro se mejorará por algunos minutos. Entre las chicas, Marie Mcnaughton se llevó la victoria empleando más de 3 horas, por lo que seguramente la primera dama en cruzar la meta de esta edición 2015 lo hará pode debajo de este tiempo.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...