Los españoles son los grandes favoritos para dominar el Ultra Trail del Mont Blanc 2014

Favoritos, cifras de participación y resumen de la carrera por montaña más prestigiosa del planeta.
Ezequiel Bellido Verdú -
Los españoles son los grandes favoritos para dominar el Ultra Trail del Mont Blanc 2014
Los españoles favoritos para llevarse el Ultra Trail del Mont Blanc

La reina mundial de las carreras ultra por montaña, Ultra Trail del Mont Blanc –UTMB- está de enhorabuena y es que sigue siendo la más demandado por los corredores y aficionados al trail running. Sus datos lo confirman a voces: Más 10.000 solicitudes recibidas entre ella y su hermana menor, la Courmayeur Champex-Chamonix (CCC), de las cuales 6.000 se han ido para la primera. Nadie hubiera pensado en esta recuperación tras las más que ‘polémicas’ ediciones de 2010 y 2012 donde, producto de la adversa meteorología, la organización se las vio y deseo para cambiar el mítico trazado a última hora, una maniobra que no gustó a much@s. Eso sí, tan sólo serán 2300 los privilegiados que podrán posicionarse este viernes en línea de salida, 17:30 horas en Chamonix, para medirse al coloso Tour del Mont Blanc, con sus 168km y 9600 metros de desnivel positivo. Entre todos ellos, más o menos la mitad serán debutantes, habrán 67 nacionalidades representadas, siendo España el segundo país con más corredores, 283. Sólo Francia nos supera con sus casi 1000 participantes.

La décimo segunda edición del Ultra Trail del Mont Blanc ha vuelto a movilizar inquietud, motivación, chorros de sudor y muchas zapatillas gastada para preparar esta o alguna de sus hermanas que componen este gran meeting de las carreras por montaña: CCC, TDS, PTL u OCC, esta última debuta este año como opción más ‘light’ con 53km y 3.300+.

 Ya ha llovido desde que Dawa Sherpa y Kristin Moehl eran los más rápidos en dar esta ‘vuelta al pandero’, corría el año 2003. El francés Vicent Delebarre, fue el mejor el año siguiente. En 2005, el suizo Christophe Jaquerod hacía una carrera de menos a más y recogía por el camino a Delabarre, evitando el doblete de este. El italiano Marco Olmo, era tercero ese año y mostraba su sabiduría corredora. Este gran corredor sentó cátedra los siguientes dos años, 2006 y 2007. Fue impresionante ver como con casi 60 años este veterano atleta planteaba sus carreras con un ejemplar ritmo sostenible, clavaba parciales muy similares en todo el recorrido y finalmente imponía su ritmo para llegar el primero a Chamonix.

En 2008, el UTMB sufrió un cambio generacional en lo que respecta a su vencedor. Con escasos 20 años,  el español Kilian Jornet se hacía con la victoria, algo que repetiría en 2009 y 2011.

La edición de 2010 fue “rara”. La climatología y las limitaciones de la organización hicieron que se suspendiera la carrera tras pocas horas de su inicio. Finalmente el mismo trazado de la CCC sirvió de “sucedáneo” para que el británico Jez Bragg se proclamara vencedor. Nuestra Nerea Martínez se hacía con la segunda plaza.

Los 3 mosqueteros del trail running español, Kilian Jornet, Iker Karrera y Miguel Heras fueron los protagonistas del 2011. Estos dominaron la carrera junto al francés Seb Chaigneau. Finalmente, Heras se retiraría bien entrada la prueba y por lesión. Karrera y Jornet se jugaban la victoria que sería la  tercera y última de las conseguidas por el mejor corredor del planeta. De nuevo Nerea Martínez subía al segundo escalón del podio, tras “la ReinaLizzy Hawker.

Hace dos años Francoise d’Haene fue el que ganaría la partida en un recorrido alternativo que nada tenía que ver con el original. Eso sí, dejaba un gran sabor de boca a sus compatriotas franceses y a la organización. Emma Roca, abanderada de Buff era tercera en su debut en la prueba.

El año pasado los españoles volvieron a ser la referencia y realizaron un gran papel. La catalana Núria Picas quedó subcampeona en su debut, Chapeau. Picas era debutante, lo pasó bastante mal durante la noche pero supo recuperarse y luchar hasta el final. Lástima que se encontrara con una intratable Rory Bosio. La americana no sólo ganó, sino que además de fulminar el récord de la prueba llegó a Chamonix como 7ª de la general, sin palabras. Emma Roca volvía a ser tercera, demostrado ser un atleta de lo más regular. Entre los chicos, ocurrió algo similar. Miguel Heras estuvo apuntito de ganar pero problemas con la alimentación le llevaron a ceder ante el joven francés Xavier Thevenard unos 20 preciosos minutos que luego fueron irrecuperables, llegando segundo. El vasco Javi Domínguez nos daba otra alegría cerrando el podio y llevándose la tercera plaza. Al final un gran bagaje: Cuatro españoles entre los seis puestos de honor masculino y femenino.

Para esta edición se espera de nuevo un gran rendimiento de los nuestros. De hecho la organización cataloga como ‘favoritos’ a nueve de ellos: Nuria Picas, Uxue Fraile, Iker Karrera, Javi Domínguez, Zigor Iturrieta, Luis Alberto Hernando, Tòfol Castanyer y Remigio Queral. Quien se ha caído a última hora de este listado es Miguel Heras. Lamentablemente el bejarano no ha acabado de solventar sus molestias tendinosas y finalmente ha descartado estar en línea de salida. Ante su ausencia, votamos por la fiabilidad de Iker Karrera y Nuria Picas, quienes perfectamente podrían ser los que el sábado entrarán los primeros por las calles de Chamonix. Tampoco dudamos de la contrastada calidad de Luis Alberto Hernando y Tòfol Castanyer. Burgalés y mallorquín debutan en la distancia de 100 millas aunque son excepcionales competidores que aspiran a todo.

Al otro a quien debemos poner en las quinielas para estar en el podio o muy cerca es a Javi Domínguez. El vasco ya sabe lo que es subirse al cajón en la UTMB y se encuentra en perfectas condiciones. Eso sí, esta vez no irá de ‘tapado’ y será referencia de los mejores de la carrera. Otros atletas que bien podrían situarse entre los 10-15 primeros si encuentran las buenas sensaciones son: Zigor Iturrieta, Remigio Queral, el canario Yeray Durán y al asturiano Santi Obaya. Todos ellos saben expresarse muy bien en la larga distancia y podrían hacer un gran papel.

Viendo ahora los que podrían ser los rivales más temibles para los atletas españoles, apostamos por atletas americanos y franceses. Ausente Xavier Thevenard –hace pocas horas que ha ganado la TDS-, la vitola de mejor galo se la lleva François D’Haene (vencedor en 2012). No descartamos el posible buen rendimiento de Fabien Antolinos, Erik Clavery o los hermanos Camus.

De otro lado del charco y con mucho más conocimiento de la carrera llegan: Anton Krupicka, Timothy Olson y Mike Foote, sin duda los americanos a los que hay que seguir. Aunque Krupicka se retirara el año pasado habrá que tenerle muy en cuenta, viene muy motivado y a por todas. Olson y Foote tampoco lo pondrán fácil. El año pasado acabaron 4ª y 5ª respectivamente y ya tienen experiencia en este trazado. Otros animadores que aspiran al top 10 podrían ser el inglés Jez Bragg y Carlos Sa, fiable corredor portugués.

Pasando al plano femenino, tras la exhibición de la pasada edición no hay apenas discusión que la gran favorita es Rory Bosio. La americana impresionó a propios y extraños con una marca descomunal y se las verá de nuevo con una Nuria Picas. La catalana está más preparada y motivada que nunca y a bote pronto pensamos que si no ocurre nada extraño la victoria debería estar entre estas dos fantásticas corredoras.

No nos podemos olvidamos de compatriotas de Bosio que también podrían dar mucho juego, estas son: Laurence Klein, Ashley Arnold o Meghan Arbogast. Otras participantes de gran calado que podrían estar en la pomada son dos españolas: Uxue Fraile y Silvia Trigueros. Fraile debuta en este tipo de carreras pero sabemos lo bien que funciona en distancias menores. Si va con prudencia podría dar la sorpresa y meterse entre las primeras. En el caso de Trigueros lleva una temporada excepcional en la larga distancia, su última victoria fue en la Ehunmilak y el año pasado fue quinta en el UTMB. El objetivo de la vasca es mejorar las 28 horas que marcó el año pasado. Si lo hace posiblemente escale alguna posición y logre estar muy cerca del podio.

Recordemos que el rendimiento obtenido por nuestras féminas en las 11 ediciones celebradas hasta el momento ha sido más que notable. Mónica Aguilera conseguía una 2ª y 3ª plaza en los años 2007 y 2009, respectivamente. Nerea Martínez también doblaba la segunda plaza en 2010 y 2011, Emma Roca era tercera en 2012 y 2013 y Nuria Picas subcampeona el año pasado.

Señoras y señores el UTMB busca ganadores. Sabremos su nombre a partir de las 13:00 horas de este sábado, o quizás algo antes. Y es que según nos comentaban Iker Karrera y Miguel Heras:

‘Bajar de las 20 horas en el UTMB es posible, no queda mucho para que alguien lo consiga’.

¿Será uno de los nuestros?

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...