¿Quiénes son los favorit@s para llevarse el Campeonato de España de Trail de la RFEA?

Aquí un resumen de los que correrán este domingo los 43km por la tinerfeña Vilaflor de Chasna y que aspirarán a tener plaza para el mundial.
Ezequiel Bellido / Foto: Org. Reventón Trail El Paso -
¿Quiénes son los favorit@s para llevarse el Campeonato de España de Trail de la RFEA?
¿Quiénes son los favorit@s para coronarse Campeones de España de Trail de la RFEA?

Seguramente que las dos anteriores ediciones del Trail Fuentealta Vilaflor nunca hayan visto en su línea de salida, corredores y corredoras tan potentes como los que se darán cita este fin de semana. Y es que este año, esta localidad tinerfeña que se alza a más de 1.400 metros de altitud, y concretamente su carrera de montaña, verán como algún@s de los mejores especialistas del país en subir y bajar montañas –eso sí, a toda pastilla- estarán en el listado de escritos de su formato más largo y exigente, el Maratón Trail.

Hablamos de una distancia de 43km, salpicada con casi 2.500 metros de desnivel positivo que exigirá lo mejor de ell@s para conseguir el entorchado nacional por la Real Federación Española de Atletismo –RFEA- a la vez que optar a tener una plaza en la selección nacional que nos representará en el próximo mundial de de Trail Running de la IAAF –IAU que se disputará en Junio en Italia. Un recorrido muy bien trazado por el Parque Nacional del Teide, que tendrá a los 3.718 metros de la montaña más alta de España como testigo de esta competición.

Echando un vistazo al listado de inscritos que la RFEA pone en su web, podemos ver algunos de los nombres que podrían llevarse el gato al agua. Así, la versión femenina tiene para nosotros una clara favorita, esta no es otra que Azara García de los Salmones. Pese a tener plaza fija para el próximo mundial –se la ganó al ser plata en este mismo campeonato disputado el año pasado en Portugal-  y pese a haber disputado y ganado la Transgrancanaria en su formato más largo hace tan sólo unas semanas, la cántabra quiere probarse de nuevo y no vivir de los logros del pasado, algo que dice mucho de ella. Así nos lo contaba a Runner’s World España:

“Sé que ya tengo plaza para el próximo mundial pero para mí cualquier Campeonato una cita muy importante, y más uno de España. Me motiva volverme a medir con las mejores corredoras nacionales así como ver si después de la Transgrancanaria he recuperado algo de chispa. La voy a necesitar para afrontar carreras más cortas de tipo maratón, como el mismo mundial, que me esperan este año”.

Gemma Arenas, también podría ser sin lugar a dudas otra de las candidatas a ganar este campeonato así como a ganarse una plaza en el combinado nacional, algo que ya vivió el año pasado en Portugal. La manchega es la actual Campeona de la Copa del Mundo de Ultra Skyrunning por la ISF y este tipo de distancias y recorrido le van como anillo al dedo. No sería de extrañar que se lo pudiera poner algo difícil a su compañera Azara.

Eva María Moreda y Anna Comet, también estarán presentes en Tenerife y su siempre notable nivel competitivo podría ser definitivo para luchar por alguna de las plazas de podio.

También podrían dar mucho juego en esta prueba las valencianas: Laia Cañes, Melisa Gali o Raquel Martínez –esta última también internacional con España en el pasado mundial de Portugal-, la catalana Montse Martínez o Nuria Dóminguez, incombustible y fiable como pocas en las grandes competiciones. Sin ir más lejos la palentina se proclamaba Campeona de España de Raquetas sobre nieve a principios de este mes.

En el plano masculino, destaca la presencia de Manuel Merillas, para nosotros sería el máximo favorito para la victoria a no ser por las molestias que arrastra desde hace tiempo y por según nos ha contado, un catarro y fiebre que le tienen muy tocado. Esto es lo que nos explicaba hace unas horas:

 “No sé si voy a poder correr el Campeonato, tengo dudas. A tres días de la carrera, ando muy resfriado, con placas en la garganta y con fiebre. Lo tengo difícil y no lo decidiré hasta última hora”.

Pese a esto, el de Valseco demostró el otro día en el Campeonato de España de Raquetas sobre nieve, que su ‘motor’ sigue siendo de los más potentes, proclamándose Campeón de esta especialidad.

Yeray Durán y Pablo Villa, 2º y 3º el año pasado en este mismo Campeonato en el Reventón Trail El Paso, serían otros dos de los corredores a tener en cuenta para subirse al podio. Otros nombres que no podemos obviar son los de los andaluces Dani García e Iván Ortiz –este último sabe muy bien que es Campeón de España por la FEDME- así como el del madrileño Miguel Caballero -sin duda un atleta siempre combativo y gran referente de nuestro mundillo en los últimos años-, el del tinerfeño David Lutzardo, quien está más motivado que nunca por correr en casa y el del castellonense, Cristobal Adell, un corredor que si está en plena forma podría aspirar perfectamente a estar en el top 5.

No podemos terminar la mención de favoritos sin hacer referencia a Miguel Ángel Sánchez Cebrián y Pablo Villalobos. El valenciano es un gran veterano del trail y lleva un par de años muy dulces. Su clase y estilo al correr por montaña es su gran seña de identidad y no nos extrañaría verle muy arriba si le acompañan las buenas sensaciones. Lo mismo diríamos de Villalobos, recientemente coronado como Campeón de España de Maratón de asfalto. El extremeño no tiene que demostrar nada a nadie en cuanto a ritmo y calidad y si tiene un buen día podría aspirar a todo.

Destacar la ausencia de Luis Alberto Hernando, mejor corredor de montaña nacional y uno de los mejores del mundo. El Campeonato del Mundo conseguido el año pasado en Portugal ya le otorgaba una plaza fija para este próximo mundial de Italia, por lo que prefiere guardar fuerzas y prescindir de correr esta competición. Tampoco estará presente Tòfol Castanyer, el actual defensor del título. El mallorquín lleva algunas semanas recuperándose de una lesión que no le dejará estar en una de las competiciones en las que además de ser siempre favorito, es uno de los más asiduos.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...