Los mejores corremontes del mundo buscarán la gloria en la Sierre-Zinal

Este domingo nueva parada de los Skyrunner World Series en la llamada: 'Carrera de los cinco 4.000 miles'.
Ezequiel Bellido Verdú -
Los mejores corremontes del mundo buscarán la gloria en la Sierre-Zinal
Los mejores corremontes del mundo a por la Sierre-Zinal

L@s mejores skyrunners del mundo se darán cita este domingo en la Sierre-Zinal, una  carrera de referencia mundial y cita obligada cada mes de Agosto en el calendario de la Internacional Skyrunning Federation. Este año tras Zegama y Dolomitas será la 3ª cita puntuable para la copa del mundo de esta especialidad.

La Sierre – Zinal es también llamada como ‘la carrera de los cinco 4.000, pues su trazado de 31km de longitud y 2200 metros de desnivel positivo recorre el valle de Zinal rodeado por 5 cimas de más de 4.000 metros, incluido el Cervino, todo ello en el corazón de los Alpes suizos del Valais.

Los que más entienden de carreras por montaña la consideran como una de las 3 mejores pruebas de referencia continental junto a Zegama - Aizkorri y Giir di Mont. En este sentido le preguntamos a Jordi Marimón, pionero del skyrunning y alguien a quien le debemos el crecimiento de las carreras por montaña regladas en España. Marimón estuvo vinculado a la FEDME como responsable del Área de Carreras por Montaña, así como a la ISF (International Skyrunning Federation) y conoce muy bien y desde la misma ‘cocina’ esta carrera:

“La Sierre-Zinal es una de las pruebas con más calidad que conozco. Además de la profesionalidad de la organización, cuidado y detalles con el corredor, premios en metálico para los ganadores y un recorrido excepcionalmente bello, la cita reúne a muchísimo público que además de entregarse a tope animando al corredor son grandes entendidos en nuestra materia. Sobre el trazado, hago especial mención a los pueblecitos suizos de postal que atraviesa.

Como curiosidad, en esta carrera los corredores élite tiene una semana de alojamiento gratuito en Zinal, un lujo que muy pocas organizaciones pueden costear. Costear el alojar y manutención de aproximadamente 50 corredores durante 7 días -en temporada alta (Agosto) en un hotel de los alpes suizos- debe costar lo suyo”.

 

Otra de las opiniones, esta vez sobre lo que el corredor encontrará en cada zancada, es la del campeonísimo español, Raúl García Castán:

 

“Por su trazado considero la Sierre-Zinal como una carrera un tanto atípica y menos equilibrado que por ejemplo el de Zegama y Giir di Mont. En la prueba suiza casi todo en subida, bastante rápida y muy corrible, lo que la hace un tanto peculiar. Otro fallo que se le puede atribuir es la pega que supone el tener que ir adelantando a los caminantes de la marcha que sale antes de la carrera”.

Aún así al evento suizo le sobran los calificativos positivos y razones para justificar la presencia de la ‘cremé de la creme’ del skyrunning europeo en esta cita. Así, entre los 1488 participantes inscritos –17% mujeres-, nos encontramos l@s que a buen seguro abrirán carrera y se jugarán la victoria así como los sustanciosos premioso en metálico:

Como no podía ser de otra manera tanto Kilian Jornet, vencedor en 2009 y 2010, como Marco de Gasperi, victoria en 2008, 2011 y 2012, serán los máximos favoritos para llevarse la victoria final. A diferencia del italiano, el español llega pletórico a esta competición, cosechando grandes éxitos estos meses anteriores. Por su parte De Gasperi no lo ha pasado nada bien las últimas semanas y se recupera de un virus. Esto es lo que nos comentaba a Runners World:

“Semanas antes de la Giir di Mont me encontraba muy cansado y con falta de fuerza. Una analítica confirmó que tenía valores muy altos que indicaban una infección. He estado entrenando suave en altitud buscando un poco de fuerza y oxigenarme un poco. En pocos días veré si me ha ido bien o no. Por lo pronto saldré a mi ritmo y sin cebarme con nadie. Luego iré viendo qué tal me voy encontrando. En resumen, estaré en Sierre-Zinal pero no llego al 100%”.

El de Bormio no está en plena forma, pero ojito con él pues conoce muy bien la prueba y además de las 3 victorias ostenta el 2º y 3er mejor tiempo de la historia de la prueba. En el caso de Kilian Jornet su mejor crono de 2h33’59’’ lo consiguió en la pasada edición, y se sitúa como el decimo quinto más rápido. Se nota que quizás el español no pueda sacar todo su potencial en un circuito tan corrible y en el que apenas hay secciones técnicas.

Cesar Costa –segundo en 2011 y 2012-, David José Cardona, Robert Krupicka, Ionut Zinca, Tom Owens, Tòfol Castanyer, Saul Antonio Padua, Tadei Pivk, Juan Carlos Cardona, Zaid Ait Malek, Thorbjorn Ludvigsen también son súper corredores que podrían poner en aprietos a Jornet y De Gasperi.  Tampoco nos olvidamos de dos grandes de esta prueba, Jonathan Wyatt, recorman de la prueba desde 2003 con 2h29:12 y Ricardo Mejía, el mejicano ha vencido en 5 ediciones, el que más.

También habrá que estar atentos a atletas como: Aritz Egea, Walter Becerra, Jessed Hernández o Julien Rancon.

En el apartado femenino, Elisa Desco, Stevie Kreme y Maude Mathys son a priori las favoritas. La justificación es sencilla y es que la italiana, americana y francesa ocuparon por este orden las tres primeras plazas en 2013. Particularmente creemos que Desco debería estar por encima de las otras dos corredoras, pero eso la carrera lo dirá.

Otras dos atletas que podrían estar delante son Celine Lafaye, quien sabe que es pisar el podio en más de una ocasión, Kasie Enman, rápida corredora que ostenta 2:37 en maratón de asfalto y Laura Orgué. La catalana afrontará la carrera más larga que ha hecho nunca en un recorrido al que quizás le falte más desnivel para que pueda sacar todo sus recursos, pero no cabe duda que Orgué está en un gran estado de forma -¡o de gracia!- y ya lleva 8 triunfos seguidos.

La representación española femenina la completarán: Ana Conde, Eva Mª Moreda, Leire Agirrezabala y Laia Andreu. Si las sensaciones les acompañan, más de una podría meterse en el top 10.

Lo que es poco probable es que de todas ellas, ninguna consiga rebajar las 2:54:26 que desde 2008 Anna Pichrtova tiene cómo récord de la prueba

La prueba se pondrá en marcha a partir de las 9:30 horas de este domingo y en la localidad de Sierre. El final, será en Zinal, unos cuentos metros positivos más arriba.

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...