Los mejores españoles decididos a ‘comerse’ la Dolomites Skyrace

Este prestigioso meeting comienza mañana con el Kilómetro Vertical y continua el domingo con el ascenso y descenso del Piz Boè.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Org. Dolomites Skyrace -
Los mejores españoles decididos a ‘comerse’ la Dolomites Skyrace
Los mejores españoles a por todas en la Dolomites Skyrace

Este domingo la Dolomites Skyrace abrirá la Copa del Mundo de modalidad SKY por la ISF con la propuesta de ascenso al top de los 3.152 metros del Piz Boè, con su posterior descenso hasta Canazei, población italiana donde estará enclavada la salida y meta. En total, un trazado radical de 22km de longitud – 10 de ascenso por 12 de descenso- y 1.750 metros de desnivel positivo, 3.100 metros acumulados.

Esta es una de las propuestas más potentes y mediáticas del continente en cuanto a lo que Skyrunning se refiere, y es que por ella han pasado los mejores corredores del mundo de la especialidad. Tanto es así, que el vencedor los tres últimos años no ha sido otro que Kilian Jornet. El español no sólo consiguió estas tres victorias de forma consecutiva sino que en 2008 también ganó, sumando así 4 triunfos. Lamentablemente Jornet no estará este fin de semana en Italia, su reciente viaje a EEUU, donde venció por segunda vez en la Hardrock, y su tarea como organizador de la Tromso Skyrace, 2ª de la Copa del Mundo a disputarse en Noruega el 2 de Agosto, le impedirán volver a ser el favorito en una prueba que domina como el que nadie.

Pese a la ausencia del astro mundial, la Piazza Marconi de Canazei será testigo este domingo de la presencia de otros muchos corredores de referencia que tomarán la salida para dar lo mejor de sí mismos. A falta de información rigurosa por parte de la organización y de la ISF –parece mentira que en este campo todavía andemos así- hemos podido saber que hay muchos españoles, y de los buenos. Comenzamos por la presencia de los tres súper corredores que ocuparon el podio del pasado campeonato de de Europa de Skyrunning en Zegama-Aizkorri: Tadei Pivk, Manuel Merillas y Pere Rullán. Estos tres son, sin duda, los grandes favoritos, quizás Tadei Pivk un pelín más por currículum, es el actual Campeón continental y además sabe que es ser tercero en Dolomitas por tres ocasiones, las dos últimas en 2013 y 2014. También será de la partida Ionut Zinca, otro que sabe que es quedar segundo un par de veces, una en 2012 y la otra en la temporada pasada:

“La verdad es que este año no sé como llego a Dolomitas, mi última prueba de orientación fue el Campeonato de Europa y no fue nada bien terminando en la posición 30”, declaraba el rumano a Runner’s World España hace unas horas. Sea como fuere si Ionut tiene su día, igualmente podría armarla..

Otros dos buenos corredores que disputarán esta prueba son Tom Owens y Michel Lanne. Tanto el inglés como el galo son buenos partidos en estas citas, su fiabilidad y buen hacer está fuera de toda duda. Nuestro Jessed Hernández también parece como inscrito en la Skyrace, pero no en el Kilómetro Vertical. Esto sorprende un poco pues es el actual Campeón de España de la especialidad aunque bien es cierto que viene de ser 6ª en el Europeo Ultra y seguramente sus piernas no estén al 100%.

En el campo femenino, dará gusto presenciar una carrera en la que tomarán parte muchas de las mejores corredoras del mundo. Sin ir más lejos presentes estarán las que coparon el podio de la pasada edición de esta prueba, comenzando por Laura Orgué –vencedora- siguiendo por Emelie Forsberg –segunda-  y terminando por Maite Maiora -fue tercera-. Curiosamente las tres también están inscritas en el Kilómetro Vertical -KV- que se disputa mañana y que es la 2ª de las pruebas puntuables para la Copa del Mundo del KV. En este sentido, y según nos contaba hace pocas horas Maite Maiora –actual Subcampeona del Mundo de Skyrunning- :

“No estoy segura de tomar parte en el KV de mañana, quizás sería derrochar energía cuando no voy a disputar esta Copa del Mundo. Quizás me centre en la carrera del domingo donde tengo buenas sensaciones por llegar con el trabajo bien hecho. Se supone que hará calor y apenas hay nieve en el trazado, dos variables que me van de maravilla. Espero no me saquen mucho tiempo en la subida las especialistas para ver si en la bajada puedo dar lo mejor de mí misma, el piso está seco y esto le dará un plus de tecnicidad”.

Las que también hemos podido saber que están inscritas son: Oihana Kortazar, Paula Cabrerizo y Azara García de los Salmones. Sin duda que por calidad, cualquiera de las tres también se podría llevar el triunfo. Puntualizar que no sabemos si finalmente Azara tomará parte en la prueba, parece ser que no termina de recuperar su lesión en el tobillo.

Más corredoras de calidad que no pueden pasar desapercibidas en esta Dolomites Skyrace son: Kasie Enman, Elisa Desco y Stevie Kremer, esta última es la defensora actual del título de Campeona de la Copa Mundo de Skyrunning, Desco, la 3ª en esta misma liga mundial disputada el año pasado.

Como anotaciones importantes, reiterar que mañana viernes se disputa la prueba del Kilometro Vertical que contará entre otros atletas con la presencia de los dos plusmarquistas mundiales: Urban Zemmer y Christel Dewalle. Además de en la skyrace, Paula Cabrerizo -hace 3 semanas Campeona de Europa del Kilometro Vertical- también está apuntada a esta explosiva prueba, aunque nos llega información de qué no sabe si finalmente participará. La que sí que estamos seguros que lo hará será Laura Orgué quien intentará repetir la gesta conseguida en 2014, vencer tanto en el KV como en la Skyrace, algo impresionante.

Más datos curiosos:

Los records de la prueba están en posesión de Kilian Jornet y Emelie Forsberg, 2:01:52 y 2:26:00, respectivamente, ambos tiempos fueron conseguidos en 2012. El mejor lap de subida corresponde al gran Agustí Roc quien en 2008 tocaba la cima del Piz Boè tras 1:16:43. La mejor bajada es para la que realizó Fabio Bonfanti en 2007, 43:35 le sirvieron para descender desde los 3.150 metros a Canazei.

En féminas, el mejor crono de ascenso es para Antonella Confortola y el mejor descenso para Angela Mudge, 1:29:32 para la italiana y 58:47 para la escocesa, todo ello también en 2007.

Un apasionante finde de alto voltaje nos espera en este gran meeting que cumple este año su 18ª edición.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...