Los mejores skyrunners del mundo estarán presentes en la final de las World Series

Kilian Jornet buscará hacer historia en la Limone Extreme al intentar coronarse también como Campeón de la Copa del Mundo del Kilómetro Vertical.
Ezequiel Bellido Verdú -
Los mejores skyrunners del mundo estarán presentes en la final de las World Series
Los mejores skyrunners estarán presentes en la final de las World Series

La gran final de las Skyrunning World Series se van a ‘cocer’ este fin de semana, será en Limone Sil Garda y con motivo de la italiana Limone Extreme Skyrace, prueba que ya decidió la campaña pasada a los campeones de esta competición.

Este año la Limone no será tan decisiva pues los líderes masculinos y femeninos ya se proclamaron Campeones del Mundo de la especialidad en la anterior prueba, la Matterhorn Ultraks. Nos referimos a Kilian Jornet y Stevie Kremer, compañeros en el  Team Salomon. Ambos suman 3 victorias y aunque sus perseguidores, Ionut Zinca y Maite Maiora, respectivamente, consiguieran la victoria en Limone, nunca podrían superarles aunque aquellos no lograran puntuar en esta carrera. Aún así, el último asalto de estas series mundiales no tendrá desperdicio y ha logrado reunir a mucho de lo mejorcito del skyrunning mundial.

Los exigentes 24’5km y 2000 metros de desnivel positivo que propone el trazado de esta prueba verán cómo este sábado nombres como los de: Marco de Gasperi, Ionut Zinca, Nicola Golinelli, los hermanos Dematteis, Tadei Pivk, Zaid Ait Malek, Arit Egea, Michael Lanne, Manuel Merillas, Jonathan Wyatt o Hassan Ait Chaou intentarán que Kilian Jornet no repita la victoria que consiguió el año pasado. A favor de algunos de ellos tenemos que decir que por ejemplo, Marco de Gasperi es el recordman de la prueba con 2:13:34 -4 minutos menos que el tiempo que Jornet firmaba en 2013- y que Ionut Zinca y Artiz Egea realizaron una formidable carrera en la pasada campaña, entrando a muy poca distancia del catalán.

Entre las chicas también habrá una buena batalla, es lo que tiene tener en la misma línea de salida a: Elisa Desco, Stevie Kremer, Emelie Forsberg, Maite Maiora o Laura Orgué. Seguro que tanto la italiana como la vasca venderán muy cara la posibilidad de que Forsberg deje a alguna de ellas fuera del podio final. Por encima de todas ellas estará la americana Kremer, ya campeona y con la mejor marca de la historia de esta carrera bajo el brazo – el año pasado paraba el crono en 2:46:13 consiguió el año pasado-, seguro que correrá muy relajada, quizás una gran ventaja. También habrá que seguir de cerca a Orgué, su recital de victorias de este verano no fue casualidad y seguro que todavía le queda chispa.

Pero antes de esto, habrá un gran aperitivo, será el viernes y se compondrá del contundente y espectacular Vertical Grèste de la Muguéra, también prueba final de la Copa del Mundo de esta especialidad. Tal como se organizó el año pasado será nocturno, con el primer competidor en liza a partir de las 18:30 horas y los élites una hora más tarde. ¿Qué de quien hablamos al hablar de élite?..pues de escaladores tan potentes como: Urban Zemmer, Nejc Kukar, Nadi Maguet, Thorbjorn Ludvigsen, Ferran Teixidó, Marco Facchinelli, Marco Moletto y cómo no de Kilian Jornet. Estos durísimos 3km y 1100 metros de desnivel positivo que se enclavan sobre el bello Lago di Garda  podrían ser el marco donde Kilian vuelva a hacer historia. No olvidemos que va líder provisional de esta competición y que con posicionarse en plaza de podio podría ser proclamarse Campeón de la Copa del Mundo del Kilómetro Vertical, sumando así su tercer título, tras la modalidad Sky y Ultra. Pero cuidado, creemos que Marco de Gasperi también tomará parte en esta explosiva cita. ¡Vaya carrera!

En el sector femenino del Kilometro Vertical, Laura Orgué y Antonella Confortolla son las que se podrían jugar la victoria parcial, y quizás la general aunque los 54 puntos de ventaja que la española tiene cómo líder provisional sobre la italiana, le dan un buen margen como para revalidar su título de Reina mundial del Kilómetro Vertical. A su favor tiene mucho y más, la victoria en la pasada edición de esta prueba y el récord de la misma. Tampoco habría que perder de vista a corredoras como Christel Dewalle, recordwoman mundial, a las propias Emelie Forsberg y Stevie Kremer o incluso a Julia Bleasdale. Esta inglesa proviene del atletismo, y fue 8º en la prueba de 5.000 y 10.000 metros de los pasados juegos olímpicos. Calidad tendrá, sin duda.

Otra atracción de esta cita podría ser también la presencia de Petro Mamo, atleta eritrero que en 2012 se proclamaba Campeón del Mundo de Carreras de Montaña por la WMRA. Ya sabemos que las distancias, desniveles y superficies que aquí nos ocupan son diferentes a los que definen las carreras de la Asociación Mundial de Mountain Running, pero ojo, al igual que ocurre con Bleasdale, la calidad de estos atletas es incuestionable y toque de su brillantez podría poner nervioso a más de uno.

Por tanto este finde doble sesión, el viernes tarde-noche el Kilómetro Vertical y el Sábado a partir de las 13:30 horas, la Skyrace. Poco tiempo de recuperación para l@s valientes que afronten ambos formatos..

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

Analizamos las Skechers GoRun Ride 7...

La velocidad del escolta y la potencia del ala pívot. Dos de nuestros grandes jugador...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Nos ponemos en la muñeca el Suunto 9 y os contamos "cómo rueda" uno de los grandes gá...

Porque de la importancia de la hidratación los runners estamos más que concienciados....