Luis Alberto Hernando:“Estoy igual de nervioso que un novato antes de su primera carrera”

El crack español comparte con nosotros sus sensaciones, estrategia y últimos entrenos horas antes de la Transvulcania 2015.
Ezequiel Bellido Verdú -
Luis Alberto Hernando:“Estoy igual de nervioso que un novato antes de su primera carrera”
Luis Alberto Hernando:“Tengo los mismos nervios que un novato antes de su primera carrera”

Dice que su punto fuerte es el gran equipo que le acompaña y apoya en cada uno de sus desafíos corremontañeros. Lo peor, dedicarse a otras actividades deportivas cuando no toca y que le descentran del trail running. Sea como fuere, Luis Alberto Hernando llega a la Transvulcania en forma, así ha sido los dos años anteriores y no tenía que ser menos en esta edición.

Hace un par de años llegó como debutante de lo ultra y sorprendió a todos por su gran rendimiento. Quedó segundo tras el intocable Kilian Jornet, pero le apretó de lo lindo y a punto estuvo de ganarle. Un año después plasmó en la prueba canaria lo que aprendió de niño –recordemos que su padre llegó a ser Campeón del Mundo Veterano de Maratón-. Esto nos contaba:

“Desde niño tenía claro que si mi padre podía ganar yo también, y que si no ganaba era porque no entrenaba lo suficiente”.

 Y es que además de genética, el burgalés atesora una cabeza privilegiada para entrenar al máximo y saber darlo todo en competición. Aún así esta edición parece especial:

“Queda poco más de un día para la salida y no sé porque pero este año me encuentro algo más nervioso de lo habitual. Tengo algunas dudas de si habré entrenado lo suficiente, aunque me encuentro bien y rápido. ¡Estoy como un debutante el día de su primera carrera!” nos confesaba hace unas horas el burgalés.

Estrategia

“Saldré con bastones rígidos y a partir del refugio del Pilar los cambiaré por los plegables. No tengo ninguna estrategia premeditada por lo que iré sobre la marcha. Además de por la competitividad, echo de menos la ausencia de Kilian porque con él la referencia del ritmo de carrera siempre es buena, yendo con él sabes que harás una buena prueba. La verdad es que no se si este año podré acercarme a un tiempo sub-7 horas, como el año pasado. ¡Ya no me acuerdo de las sensaciones que tenía el año pasado por estas fechas!”, declara Hernando.

Rivales: Miguel Heras no llega al 100% y Tòfol Castanyer es baja

En esta edición 2015 la organización de la Transvulcania ha tirado la casa por la ventana y el de Adidas tendrá un gran plantel de fantásticos corredores dispuestos a ganarle. Nombres como los de los americanos: Dakota Jones, Tom Olson, Jason Schlarb’s o Zack Miller suenan para las quinielas. También el del sudafricano Ryan Sandes, o incluso los de Manuel Merillas o Pablo Villa. Ambos españoles ya se metieron en el top 10 en 2014.

Otros dos grandes corredores españoles que finalmente no podrán luchar por la victoria final son Tòfol Castanyer y Miguel Heras. El mallorquín anunciaba en redes sociales que padecía una fuerte gripe que le impide competir, el bejarano me confesaba esta misma mañana que viaja a la Palma sin ninguna motivación y por compromiso con la organización. Su periostitis no acaba de curarse y todavía no sabe si tomará la salida.

“No sabía nada de lo de Tòfol y Miguel, qué decir de ellos que no sepa la gente. Ambos en buen estado de forma pueden ganar a cualquiera así que es una pena que no puedan estar en condiciones de estar en carrera. Aún así, este año los americanos y algún que otro corredor más como Merillas, lo podrán difícil. ¡No me fio de nadie!" dice sonriendo el de Adidas quien se volverá a calzar el modelo Riot 6 este sábado.

De todos los corredores mencionados anteriormente, quizás sea Dakota Jones  el que más en forma pueda estar y más números tenga para intentar ganar. El americano ya sabe que es vencer esta prueba, lo hizo en 2012. Además sus piernas saben lo que es bajar de las 7 horas en los 73km de recorrido. Por si fuera poco, lleva un mes concentrado en la isla bonita, sin duda una gran ventaja sobre los demás.

Entrenamiento de la semana previa a la carrera

Esta ha sido la rutina de entreno que ha seguido Luis Alberto Hernando los 6 días antes de este importante envite:

Domingo 3: Llegada a La Palma y por la tarde reconocimiento de la última parte del recorrido.

Lunes 4:

Mañana: calentamiento + 4 cambios de 20’ a ritmo vivito.

Tarde: Rodaje de 1:15

Martes 5: Rodaje de 50’ suaves.

Miércoles 6: Rodaje de 1:15

Jueves 7: Descanso total

Viernes 8: 25’ de trote suave y unos progresivos, el mismo protocolo que el mismo día de carrera.

Según nos confiesa el actual campeón de la Transvulcania: “Me encantaría ser de nuevo el privilegiado que entre en primera posición por la recta de los Llanos de Aridane, el año pasado fue algo indescriptible”.

La respuesta un poco antes de las 14:00 horas de este sábado, hora penínsular.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...