Luis Alberto Hernando: "Estoy realmente cansado y no estaré en el Campeonato de España"

El burgalés prefiere recuperarse en condiciones para afrontar los importantes envites que le esperan.
Ezequiel Bellido -
Luis Alberto Hernando: "Estoy realmente cansado y no estaré en el Campeonato de España"
Luis Alberto Hernando: "No estaré en el Campeonato de España"

Tras la memorable victoria en la pasada Transvulcania en la que desbancó al mismísimo Kilian Jornet y la súper actuación que tuvo 15 días después (este pasado fin de semana) en el maratón Zegama-Aizkorri donde consiguió la tercera plaza tras Jornet y Marco de Gasperi, podemos afirmar que Luis Alberto Hernando ha comenzado de forma inmejorable su temporada y se encuentra contento y muy satisfecho con su rendimiento.

Ya ha llovido desde que este burgalés que comenzó a correr a los 9 años y que atesora una excelente calidad atlética (ha sido capaz de correr en pista un kilómetro por debajo de 2’30’’ así como 3000 metros obstáculos en 9 minutos y pocos segundos) se proclamara en 2010 Subcampeón del Mundo y Campeón de la Copa de España. Un año después consolidaba su estatus mundial consiguiendo algo casi imposible: proclamarse Campeón de España, de Europa y del Mundo, ojo, ¡todo la misma temporada!. En 2012 seguía corriendo a un altísimo nivel, cosechando y recogiendo grandes títulos como el Campeonato del Mundo en los Skygames, Copa mundial Skyrace ISF o Subcampeonato universal de las Sky Runner World Series.

Pero el año pasado fue muy importante para él: una gran marca como Adidas confió en su persona para que fuera su abanderado dentro del mundillo del trail running y así abordar un proyecto enfocado a las carreras de larga distancia. Hernando no falló y su segunda plaza  -muy cerca de Kilian Jornet - en la Transvulcania 2013 dejó claro que sería capaz de trasladar su calidad a lo ultra. Luego vino la consecución del Campeonato europeo de Ultra Trail (Ex aequo junto a Kilian Jornet) así como con un gran triunfo en la mítica Cavalls del Vent.

90 minutos de entrenamiento en 4 días

Aunque decíamos  al inicio que Luis Alberto está más que complacido con su inicio de temporada no es menos cierto que se encuentra cansado, así lo declaraba a Runners: “Tras dos carrerones como Transvulcania y Zegama mi cuerpo está cansado y sólo pienso en recuperarme para afrontar los próximos objetivos que me esperan”. Pero, aún así, ¿Hay posibilidades de que corra este domingo en el Campeonato de España Individual en la Camille Extreme?. Luis tiene las ideas claras: “Sabíamos perfectamente cómo iba a ser el inicio de la temporada por lo que no planificamos ir al campeonato de España. Hemos acertado porque tal como preveíamos mi cuerpo y mi mente necesitan descanso y ¡no estoy para ir!”.

Sensata decisión del corredor burgalés y de su hermano (su entrenador) tras afrontar  en 15 días, 115 kilómetros (73 de Transvulcania y 42 de Zegama-Aizkorri) a un ritmo infernal: “Tras Zegama he descansado bastante, fíjate que en 4 días no llevo sumados ni 1h30’ de entrenamiento”, comenta Hernando.

Pero estos grandes corredores son de hierro y recuperan en menos que canta un gallo. El de Adidas ya piensa en ponerse en modo ON de cara a preparar el Campeonato del Mundo en Chamonix que se disputa a finales del próximo mes de Junio. Esta será una cita en la que también aprovechara para ir entrenando algunas secciones de uno de sus grandes objetivos de la temporada, el Ultra Trail del Mont Blanc: “Ahora me centraré en preparar la carrera Ultra del Campeonato del Mundo de Chamonix, correrá la de 80 kilómetros. Como estaremos por allí aprovecharé para ir viendo cómo es el recorrido del Ultra Trail del Mont Blanc. Luego en Agosto regresaré para ultimar detalles”.

Recordemos que Luis Alberto Hernando nunca ha afrontado una carrera de 100 millas y este será su debut en la gran cita mundial del Ultra Trail. Calidad y maneras no le faltan y no dudamos que estará luchando por la victoria. ¿Repetirá la gesta de Kilian Jornet cuando en su debut venció en esta gran prueba?

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...