Luis Alberto Hernando máximo favorito para la Ultra Pirineu con rivales de lujo

Kilian Jornet también estará presente pero esta vez competirá en modalidad maratón.
Ezequiel Bellido / Foto: Ramón Ferrer -
Luis Alberto Hernando máximo favorito para la Ultra Pirineu con rivales de lujo
Luis Alberto Hernando máximo favorito para la Ultra Pirineu con rivales de nivel

El Parque Natural del Cadí Moixeró será este fin de semana y una año más, el el foco de todas las miradas de los aficionados al trail running. Y es que estamos a tan solo 48 horas para que dé comienzo la 9ª edición de la Salomon Ultra Pirineu, uno de los meetings corremontañeros de más prestigio mundial que este año volverá a la carga con la participación de casi 3.000 corredores en las 4 pruebas que propone –sumando la XS en la que participan niños de diferentes edades-

La carrera vertical, Nit Pirineu , una propuesta de ascender 860 metros de desnivel repartidos en 5 kilómetros, dará inicio este viernes por la noche a este evento, llevando a sus participantes a coronar el refugio del Niu de l'Àliga, el más alto de la Cataluña, con una altura superior a los 2.500 metros. Entre los favorit@s al triunfo final, destacan Jan Margarit -vencedor de la pasada edición- y junto con él, otros grandes especialistas en correr cuesta arriba como son:  Marc Pinsach,  Pere Rullán, Adrià Duarri o Nil Cardona o Pere Rullán. Entre las chicas, destaca Sheila Avilés, quien se las verá con la vencedora de la pasada edición, Fátima de Diego.

La fiesta proseguirá el sábado y bien temprano. A eso de las 7:00 de la mañana y desde Bellver de Cerdanya se dará la salida a la Marató del Pirineu, con un trazado de 45km y 2.400 metros en ascenso. Esta será una de las ediciones con más caché de toda la historia de la prueba debido a la entidad de los participantes. Encabezará el cartel nada más ni nada menos que el mismísimo Kilian Jornet quien este año y tras una intensa temporada llena de triunfos y muchos kilómetros, ha preferido correr en la modalidad maratón. El mejor corredor de montaña del mundo se las verá con auténticos especialistas de esta distancia como son: Tom Owens, Marc Lauenstein, Ismail Razga, Tòfol Castanyer, Miguel Caballero o Pablo Villalobos, corredor profesional de pista y ruta y de gran calidad, que últimamente está probando la montaña y obteniendo buenos resultados.

Publicidad

En el sector de chicas, el cartel no desmerece en nada al de la prueba de los chicos, con la presencia de Anna Frost, Laura Orgué, Ruth Croft, Mira Rai, Eli Gordon –una de las revelaciones de la temporada- o Andrea Huser, quien también ha confirmado su participación, pero en su caso y tras acabar 2ª en el UTMB y ser especialista en distancia ultra, dudamos que tenga chispa suficiente para seguir a las anteriores.

Y sobre las 8:00 de la mañana y desde Bagà, dará comienzo la prueba más esperada, la Salomon Ultra Pirineu. Con sus 110 km y 6.800 metros de subida, se presenta como una de las ediciones más reñidas así como la más internacional, con representación de hasta 50 países distintos.

Como ya viene siendo habitual, la Salomon Ultra Pirineu pondrá punto y final a la modalidad Ultra de las World Series de la ISF, contando en su parrilla de salida con corredores de tallaje mundial como Luis Alberto Hernando, Miguel Heras, Pau Capell, Cristofer Clemente, Jordi Gamito, Zaid Ait Malek, Dani García, Pablo Villa, Yeray Durán o el ruso Dmytri Mityaev. A priori el gran favorito es Hernando -quien lo tiene muy bien para llevarse de nuevo la corona mundial Ultra de las series mundiales- , aunque para nada descartamos que corredores como Miguel Heras, Zaid Ait o Cristofer Clemente se lo pongan realmente difícil para repetir victoria en Bagà.

En categoría femenina, la gran favorita para llevarse el triunfo no será otra que Nuria Picas. La catalana ha ganado ya en 4 ocasiones esta prueba, corre en casa y conoce a la perfección este trazado. Estos condicionantes podrían compensar su corta y no definitiva recuperación total del desgaste que sufrió para ganar el pasado UTMB. En este sentido, Maite Maiora y Gemma Arenas serán sus contrincantes más serias y no dudamos que si Picas flojea un poco, tanto la vasca como la manchega se lo pongan realmente difícil. Otra de las que podría estar en el ajo es Eva Moreda, la mallorquina siempre ha demostrado ser una corredora muy sólida y consistente allí donde compite.

Puedes seguir en directo estas pruebas a partir del viernes a las 20:30 en este link de la Ultra Pirineu 2017.

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...