Luis Alberto Hernando, favorito para llevarse el trono europeo del Ultratrail

Favoritos y crónica previa a la cita dominical con los 65km y 5000+ de The Ice Trail Tarentaise.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Monrasín -
Luis Alberto Hernando, favorito para llevarse el trono europeo del Ultratrail
Luis Alberto Hernando, gran favorito en el Campeonato de Europa de Ultratrail

El trono europeo de la modalidad ULTRA por la International Skyrunning Federation-ISF- vuelve a estar en juego como ya ocurriera en 2013 en la Trans d’Havet. Aquel día Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando compartieron carrera de principio a fin así como título continental de la especialidad. Emelie Forsberg se adelantaba a Nuria Picas y Uxue Fraile, que fueron plata y bronce, respectivamente.

En esta edición y en un contexto algo más exigente debido a la altitud y al desnivel positivo –la Trans d’Havet tenía 500 metros positivos más pero 15km menos-  que ofrece The Ice Trail Tarentaise –ITT-, pocos discutirán que los grandes favoritos podrían ser los mismos que ya vencieran hace dos años, Hernando y Forsberg.

En el caso del burgalés será la figura más destacada de nuestra selección, conformada por: Gemma Arenas, Anna Comet, Nuria Domínguez, Dani García y Jessed Hernández.  Hernando llega muy bien de forma, tras vencer por segunda vez en Transvulcania y estar ya recuperado tras conseguir la plata en el mundial de Trail Running propuesto en Mayo por la IAU. Echando la vista atrás recordemos que precisamente Luis Alberto fue el año pasado líder de esta carrera pero una indisposición le dejo fuera de la misma, dejando vía libre para que fuera otro gran corredor como Françoise D’Haene quien se llevara el gato al agua.

De las lista de seleccionados y tal como ya informamos en una noticia previa, se cae el gran Miguel Heras. Tras vences por segunda vez en el recientemente celebrado Campeonato de España Ultra, declinó la llamada de la selección en unas declaraciones nobles a Runner’s World España:

“Ahora mismo no creo que sea el mejor ni merecedor de estar seleccionado”.

Fuera de este listado de seleccionados, también tomarán parte dos súper corremontañeros españoles que podrían dar mucho juego en una carrera así, hablamos de Manuel Merillas -5º el año pasado- y Pablo Villa, atleta del Team Salomon.

Respecto a la ITT, tanto nuestros abanderados como sus rivales deberán exigir lo mejor de ellos mismos para completar lo más rápidamente posible un trazado en el que la tónica será la dureza, 5000 metros de desnivel positivo, y la altitud –en varias ocasiones se tocarán cimas que rozan los 3000 metros y un par de ellas que los superan con creces. En detalle, será en el primer tercio de carrera donde se encuentren  la primera y más dura dificultad de este recorrido, La Grande Motte, una montaña de 3653 metros. Posteriormente les esperarán tres picos más, con altitudes que rozan los 3.000 metros e incluso los superan con una cota 3.300. A este top los corredores llegarán con 50km en las piernas y con aproximadamente 4 kilómetros de desnivel positivo en las piernas.

Echando un vistazo a los posibles contrincantes que podrían tener los nuestros, hablaríamos de corredores del nivel de: Fabien Antolinos -2º en 2014-, Franco Colle – 2º en los recientes Mont Blanc 80K- o Fulvio Dapit –el veterano italiano fue 4º el año pasado-. Por ninguna parte hemos visto inscritos a los franceses Sylvain Court y Patrick Bringer, oro y bronce en el pasado mundial de Annecy.

En chicas, y tras su victoria en el corto y explosivo Mount Marathon en Alaska, regresa Emelie Forsberg. Como hemos dicho será la gran favorita, no en vano es la vencedora de las ediciones 2013 y 2014 y ostenta el récord de la prueba, marcó 9:11 hace dos años.

Por lo pronto no vemos a ninguna corredora que pueda estar cerca de la sueca. Quizás Nathalie Mauclair, actual Campeona del Mundo de trail running por la IAU, lo único es que la francesa está inscrita en otra carrera, la Altispeed, de 30km y dentro de este mismo meeting de Val d’Isere. Así las contendientes más serias que podría tener Forsberg podrían ser las españolas Anna Comet y Gemma Arenas, así como las francesas Maud Gobert y Anne Lise Rousset.

La ITT dará comienzo el domingo a las 4:00 de la madrugada y será junto a: Hardrock 100 en EEUU, Chandrexa Trail -4ª prueba de Copa de España-, Buff Epic Run o Ehunmilak, otro de los evento de alto voltaje que se disputan este finde y al que tendrás que estar atento como buen aficionado al trail running.

 

 

 

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...