La Transvulcania se rinde ante Luis Alberto Hernando

Tercer triunfo consecutivo del burgalés en La Palma, mientras que Ida Nilsson se exhibe y se da a conocer en el mundo ultratrail.
Ezequiel Bellido Verdú/ Foto: Darío Rodríguez -
La Transvulcania se rinde ante Luis Alberto Hernando
Luis Alberto Hernando consigue su triple corona en la Transvulcania

Pocos minutos después de las 13:00 horas de anteayer  sábado, Luis Alberto Hernando se convertía en el ganador de la Transvulcania 2016, meeting que lleva el nombre de su modalidad Ultramaratón - Ultramaratón Transvulcania Naviera Armas- y que monopolizó la atención de los corremontañeros y aficionados nacionales e internacionales desde el pasado jueves. El de Adidas se convertía en el primero que escribe por tercera vez –y además de forma consecutiva-  su nombre en lo más alto del palmarés de una de las pruebas más relevantes del panorama del trail running mundial.

Los 74km y más de 4.500 metros de desnivel positivo que definen el trazado palmero y que teñían como especial atractivo el paso por las Calderas de Taburiente así como la conquista del top del Roque de los Muchachos, tuvieron un tiempo de acción limitado. El culpable no fue otro que el mencionado Hernando, quien empleó 7:04:44, mejor tiempo de los 1.356 participantes que pudieron con este recorrido. Y es que aunque al burgalés no le gusta eso de exhibirse, no se nos ocurre otro verbo que defina mejor el dominio que una vez más mostró en la larga distancia por montaña y en concreto en esta prueba. En su tercer triunfo en la Isla Bonita, tampoco lo tuvo nada fácil, y además de sobreponerse a estupendas actuaciones de rivales de la talla de por ejemplo el americano Sage Canaday, también tuvo que luchar con un proceso febril que le dejo algo mermado 48 hora antes de la salida. El atleta americano salió como siempre, a ‘romper’ y dejó la carrera hecha añicos desde los primeros compases. Pero en esta ocasión Hernando no le dejó ir muy lejos y siempre le mantuvo controlado con diferencias de no más de 2 minutos. Canaday llegaba al Roque de los Muchachos -52km- con tan sólo 1:10 minutos de ventaja, algo insuficiente para lo que estaba por venir, los 17km de descenso hasta el Puerto de Tazacorte y los técnicos y exigentes 5km desde allí a meta. Desde ese punto hasta meta, Luis Alberto sacó su calidad, casta y saber estar y comenzó literalmente a ‘triturar’ esos 22km. En 10km ya le sacaba 7 al americano y en el Puerto de Tazacorte -69km- la diferencia había ascendido a 10.

Pero pese a esta gran exhibición, las espadas continuaban en alto. Aunque todavía no nos hayamos referido a él, el francés Nicolás Martin –quien siempre había estado cerca del dueto Hernando-Canaday- no desaprovechó su posición para llegar al enclave anterior –km69- en segunda posición y a tan sólo 5 minutos de Hernando, aún tenía alguna posibilidades de ganar. Pero lástima que Martin tuviera delante a un corredor tan sólido y sufridor como el español, Luis Alberto apretaba los dientes y con un último parcial de poco más de 31 minutos entraba en meta portando en brazos a su de pocos meses

y como flamante vencedor de esta Transvulcania 2016. Nicolás llegaba segundo a casi 6 minutos, siendo una de las grandes sorpresas de esta edición. Por su parte, Sage Canaday era capaz de aguantar el tipo y ser 3º, algo que es la tercera vez que consigue. Andy Symonds y el americano Chris Vargo completaron por este orden el topo 5.

Destacar la actuación del corredor Remigio Huaman, quien por segunda ocasión corría en Europa. El peruano siempre se situó en puestos cabeceros y aunque perdió varias plazas en el descenso -por el dolor de una fascitis plantar que arrastra hace años- supo sobreponerse y marcar el mejor parcial de lo participantes desde el Puerto de Tazacorte a meta, lo que le sirvió para finalmente ser 7º.

Entre las féminas, Ida Nilsson dio la gran sorpresa al imponerse con la autoridad digna de una campeona. La sueca se plantó en la Transvulcania sin hacer mucho ruido. En su haber, le avalaba haber dominado en su país la distancia de los 5.000 y 3.000 metros obstáculos sobre el tartán hace ya más de una década, así como vencer el año pasado la Axa Mountain Marathon -carrera por montaña de más prestigio en Suecia con un trazado 43km y algo más de 2.000 metros de desnivel positivo- o quedar segunda en la Ultravasan, ultratrail sueco de 90km. Un buen palmarés pero a priori no suficiente como para pensar que Nilsson podría exhibirse de la forma que lo hizo.

A la de Salomon le bastaron pocos kilómetros para marcar diferencias con sus adversarias y dejarles claro que venía a ganar. En las Deseadas -16’5km- la diferencia sobre Anne-Lise Rousset y Ruth Croft –sus principales adversarias en ese momento-   ya era de 4 y 6 minutos respectivamente. En el Refugio del Pilar, 24’5km, parecía que la francesa era capaz de mantener distancias pero sólo fue algo momentáneo. En los 18km que les separaban del top del Roque de los Muchachos –a más de 2.400 metros de altitud- la sueca puso el turbo y la renta sobre Rousset aumentó hasta los 17 minutos. Pero, ¿aguantaría Ida el empuje de Anna-Lise durante la larga bajada de 17km hasta el Puerto de Tazacorte? La respuesta es Sí. Nilsson aguantó el tipo y en este tortuoso descenso cedió muy poco terreno, llegando al último parcial de 5km con una ventaja de 14 minutos que la garantizó llegar a los Llanos de Aridane como vencedora y tras 8:14:18*. Anne-Lise Rousset y la neozelandesa Ruth Croft eran 2º y 3º respectivamente, con tiempos de 08:31:53 y 08:33:32, respectivamente.

Anna Frost y Mira Rai, a priori favoritas para el triunfo final, nunca entraron en la lucha por la victoria y finalmente se tuvieron que conformar con la 7ª y 8ª plaza respectivamente. Curiosamente estas dos grandes corredoras estuvieron escoltadas por las españolas Gemma Arenas y Uxue Fraile. La 6ª posición de la de Almagro le valió para ser primera española. Por su parte la vasca llegó bastante contenta y en 9º posición.

*Remarcar que en esta edición, el trazado de la Transvulcania aumentó en aproximadamente un duro y exigente kilómetro a la altura del Pico de la Cruz –aprox 42km- lo que entre la élite implicó un agravante superior a los 10 minutos. En este sentido, las 8:14:18 que invirtió Ida Nilsson como vencedora bien podrían considerarse como tiempo inferior a las 8:10:41 que invirtió Anna Frost en 2014.

En la Transvulcania H10 Hotels Maratón, los más rápidos y por tanto vencedores fueron Danilson Pereira y Oihana Kortazar. El de Cabo Verde batió su propio récord y logró correr los 45km por debajo de las 4 horas. Por su parte Kortazar tampoco tuvo rival y se impuso con solvencia pese a confesar a Runner’s World España que “no tuve buenas sensaciones”.

En los 24km de la Media Maratón, Ondrej Fejfar y Lea Bäuscher fueron los mejores. Curiosamente el corredor checo pudo ajustar las cuentas con Saúl Padua, segundo clasificado en esta prueba. El colombiano fue superior a Fejfar en el Kilómetro Vertical disputado el pasado jueves.

Clasificación absoluta Transvulcania 2016 en todas sus modalidades

 

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...