Luis Alberto Hernando es el nuevo 'Rey' mundial de Trail Running

Caroline Chaverot fue Campeona entre las mujeres con gran Subcampeonato para Azara García.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Monrasín -
Luis Alberto Hernando es el nuevo 'Rey' mundial de Trail Running
Luis Alberto Hernando es el nuevo Campeón del Mundo de Trail Running

Luis Alberto Hernando y Caroline Chaverot fueron este sábado los grandes protagonistas de una de las jornadas más ‘trail runneras’ que se recuerdan al ser los flamantes vencedores y por tanto nuevos Campeones del Mundial de Trail Running que se disputó en Portugal, concretamente en el Trail Peneda Geres.

El español y la francesa partían como favoritos en todas las quinielas habidas y por haber y no fallaron en los pronósticos. Ambos plantearon una carrera valiente, sin fisuras y con la solidez que les caracteriza. Si 3 meses atrás ambos se coronaban como Campeones del Mundo de Ultra Skyrunning –modalidad que regula la ISF- en la Buff Epic Trail disputada en nuestro país, este pasado hacían lo mismo en otro Ultratrail, esta vez más corredor, menos duro –no por ello menos exigente- pero regulado por la ITRA e IAU, ambas organismos bajo el amparo de la IAAF.

En el caso de Hernando, no fue hasta llevar más de 4:30 horas en las piernas donde comenzó a dejar notar su calidad en una carrera en la que se corrió de lo lindo pese a sus 5.000 metros de desnivel positivo repartidos en 85km de distancia.  La Sierra de Amarela le veía coronar en primera plaza, una privilegiada posición que ya no soltaría hasta llegar primer en línea de meta. Pero contrariamente a lo que se pueda pensar, la carrera de Luis Alberto no fue fácil. Tal como ocurriera el año pasado en estos mismos Campeonatos disputados en Francia, un equipo galo muy preparado salió en tromba y le puso las cosas muy complicadas. En aquella ocasión un brillante  Sylvain Court pudo con el atleta español quien fue Subcampeón mundial, pero hace un par de días Hernando se vengó de Court y del equipo Francés. Y es que pese a que los galos lograron meter a 4 o corredores en el top 5 final, el burgalés sacó a relucir toda su calidad y su casta, con una ‘estocada’ definitiva a partir de las 7 horas de carrera que le situó con 13 minutos de ventaja. Con este panorama ni Court no Nicolas Martín –finalmente segundo- se vieron con opciones.

Ni que decir tiene que en cuanto a selecciones masculinas, la escuadra francesa dio de nuevo un recital y se proclamó Campeona, con un Subcampeonato para España gracias a la victoria de Luis Alberto Hernando, el 8ª puesto de Tòfol Castanyer y la 11ª plaza de Pau Capell. El canario Yeray Durán era el 14ª y Pablo Villa llegaba el 49. El leonés llegaba desfallecido a meta debido a una fuerte deshidratación. Alemania completaba el podio por escuadras.

En categoría femenina, era Emelie Forsberg la que comenzaba tirando fuerte y abriendo una carrera que para ella finalizaría sobre el 30km debido a malas sensaciones. Una agresiva Azara García de los Salmones se pegaba a ella como una lapa a la y no le dejaba respirar, con Caroline Chaverot muy cerca. A partir de las 2’5 horas de prueba era la francesa la que tomaba la cabeza de la prueba con muy poca distancia sobre nuestra corredora y era capaz de, al igual que hizo en el pasado UTMB, aguantar la presión de la española, la que tuvo durante más de 6 horas de carrera entre los 2 y 5 minutos. El punto clave de este Campeonato  estuvo sobre el 60km donde la cántabra se le acerco a menos de 2 minutos pero la gala supo aguantar esos momentos como una jabata para en los últimos 10km, volver a distanciarse y llegar a meta como Campeona del Mundo de Trail tras 9:39:40. Azara llegaba a meta a 6 minutos de la vencedora y conseguía un merecido Subcampeonato. Ragna Debats –holandesa afincada desde hace muchos años en Cataluña- sorprendía a todos con un tercer lugar conseguido con una excepcional carrera que le mantuvo con opciones a todo durante casi toda la carrera. Prueba de ello es que su crono final tan sólo fue 2:30 minutos superior al de la española.

Como ocurrió en chicos, las chicas francesas también rayaron a gran nivel consiguiendo en Campeonato Mundial por selecciones, con España como Subcampeona gracias a la 2ª plaza de Azara, la 5º de Gemma Arenas y la 10º de Teresa Nimes –recordemos que puntuaban los 3 mejores tiempos-. Por su parte, buena actuación de Uxue Fraile, fue15,  así como de Raquel Martínez, 16º, y de Laia Cañes, la castellonense fue finalmente la 19.

84% de ‘finishers’, un porcentaje muy alto para una prueba tan dura. De los 234 atletas que tomaron la salida, llegaron a meta 197, ¡es lo que tiene disputar un Campeonato del Mundo!

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...