Luis Alberto Hernando y Nuria Picas: ¿Los elegidos para llevarse la I Ultra Pirineu?

Repaso a los favoritos que competirán este sábado para llevarse una de las mejores ultras del país, este año con más de 100km de distancia por delante.
Ezequiel Bellido Verdú -
Luis Alberto Hernando y Nuria Picas: ¿Los elegidos para llevarse la I Ultra Pirineu?
Hernando y Picas: ¿Elegidos para vencer en la Ultra Pirineu?

Menos de 48 horas para que eche a correr la primera edición del Ultra Pirineu, uno de los eventos corremontañeros con más prestigio del país. No hablamos de una nueva carrera por montaña sino de simplemente del cambio de denominación de la conocida Cavalls del Vent que se disputa en el catalán Parque Natural del Cadí Moixeró y que casi cada año cuenta con la presencia de algunos de los mejores especialistas del panorama nacional e internacional.

Con la marca da Salomon detrás y tal como la Transvulcania, englobada dentro de la Salomon Nature Trails, la Ultra Pirineu debutará como tal en el calendario nacional este fin de semana. Concretamente será a partir de  las 7:00 horas de este sábado 20 de Septiembre, en Bagà. Para ello, propone un menú en el que los participantes han podido elegir entre diferentes, pruebas, desde la prueba reina de 103km y 6300 metros de desnivel positivo, la cual y por primera vez modificará su trazado en su parte final y propondrá un rodeo del macizo del Pedraforca. Los que no se atrevan con tanto ‘bacalao’ tendrán 3 opciones más: La Maratón Pirineu (42km y 2658+), La Nit Pirineu, con 5 kilómetros de longitud y la XS Pirineu, versión que englobará a las categorías infantiles.

L@s favorit@s

La prueba catalana siempre ha traído a escena a algunos de los mejores corredores de nuestro país, así como del extranjero. Dakota Jones, Philipp Reiter, Anna Frost, Emelie Forsberg o Anton Krupicka son sólo algunos nombres que han pasado por la antigua Cavalls del Vent, ahora Ultra Pirineu. Precisamente y pese a estar anunciada su participación, este último se cae del cartel de los elegidos. También se caen del listado algunos españoles de mucho caché como son: Tòfol Castanyer, Pau Bartoló, Miguel Caballero o Teresa Nimes, reciente vencedora de la TDS del Ultra Trail del Mont Blanc. Y es que menos de 3 semanas es muy poco tiempo para recuperarse de una carrera tan exigente para meterse en otra.

Los que sí que parece que van a estar serán los: Luis Alberto Hernando, Miguel Heras, Toti Bes, Jessed Hernández, Yeray Durán y Xavier Teixidó, sin olvidar el debut de Roberto Heras, conocido ex – ciclista profesional y hermano de Miguel Heras, quien podría realizar un buen papel, pulmones, piernas y experiencia en larga distancia no le faltan. Así todo apunta a que los máximos favoritos para el triunfo final podrían ser Luis Alberto Hernando y Miguel Heras. Ambos conocen muy bien este trazado, Hernando intentaré revalidar su triunfo del año pasado y Heras, tercero en 2013, y ganador en 2010 y 2011, buscará su particular triplete. El de Adidas parece llegar restablecido del UTMB, pero tal como nos confesaba hace un par de días:

<

blockquote>

‘Correr Ultra Pirineu siempre es un placer pero este año va a ser un poco locura. Termino de trabajar tarde y llegaré el viernes por la noche a Bagà con el tiempo justo para cenar y poco más. El domingo tengo que estar el pie del cañón pues también trabajo’.

Publicidad

Por su parte el de Salomon llega a la cita tras haber tenido que bajarse del UTMB, sus continuas molestias no le dejaron esta año tomar parte en la carrera francesa. Si le respetan las lesiones, ahora se centrará en la prueba que nos ocupa y en la Diagonale des Fous, finales de Octubre.

Pero cuidado, no creemos que Hernando y Heras lo vayan a tener fácil para comandar la prueba hasta el final. Ya hemos dicho que otro de los ganadores de esta prueba estará en la salida, es Jessed Hernández, venció en 2009, conoce bien el recorrido y ya demostró hace poco más de un mes en la Buff Epic Trail que puede poner en aprietos al mismísimo Iker Karrera.  Creemos que Hernández tiene ganas de victoria.

Para terminar con la relación masculina, no omitimos a los ya mencionados, Yeray Durán, Toti Bes y Xavi Teixidó. Canario, catalán y andorrano son corredores consistentes y fiables y podrían meterse perfectamente en el top-5.

Nuria Picas será en el plano femenino la gran favorita. La de Buff viene de repetir sub campeonato en el UTMB, lleva una brillante temporada, corre en casa y además ha sido la rotunda vencedora en las 3 últimas ediciones de esta prueba. ¿Conseguirá ‘su póquer’ el sábado?:

‘Siento que me he recuperado bien después de la UTMB, así que llego a punto para la carrera. Siento que después de haber hecho una buena temporada poder conseguir el póquer de victorias aquí sería un sueño para mí. Esta es mi carrera, en el jardín de casa, con mi gente y en un lugar que me enamora. Aquí es donde comenzó mi carrera como deportista y tengo muchas ganas de volver a Bagà un año más. Poder hacer el póquer de victorias aquí sería un sueño para mí’, confiesa Picas.

Entre las participantes de más renombre, nos quedamos con Laia Diez y Anna Comet, ambas también catalanas. Estas podrían ser las que acompañaran a Picas en el podio. Diez es la actual Campeona de la Copa Catalana de Carreras de Ultra resistencia y Comet es conocida por su bagaje como esquiadora aunque también como corredora. Sin ir más lejos a finales del pasado mes conseguía meterse en el top 10 en la  Matterhorn Ultraks, valedera para la Copa del Mundo.

Run For Science: Proyecto científico en la Ultra Pirineu

Desde la organización de la Ultra Pirineu  se ha creado el espacio ‘Run For Science’, que pretende ser un punto de encuentro en el que universidades, empresas y centros de conocimiento de prestigio, propongan a sus participantes colaborar como voluntarios en proyectos para la investigación en medicina deportiva, psicología, medicina del sueño, nutrición o cualquier otro campo de la ciencia al que le pueda interesar disponer de sujetos sometidos voluntariamente a las condiciones extremas que exige la Ultra Pirineu. Los corredores que deseen poner su granito de arena por la ciencia y participar en cualquiera de los proyectos propuestos lo podrán hacer de forma voluntaria. Todos los estudios serán inocuos para ellos y los resultados obtenidos tendrán la única finalidad de ayudar a la comunidad científica a ampliar conocimientos sobre las repercusiones de enfrentarse a este tipo de retos de larga distancia. Para ello, hay estos tres proyectos que estudiarán tres variables muy interesantes para el corredor: Impacto cardiovascular, El sueño del corredor ultra, Hidratación, nutrición y rendimiento deportivo.

Toda la información y streaming en directo, desde las 17:00 horas de mañana viernes, en la web oficial de la prueba: http://www.ultrapirineu.com

 

 

Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

Analizamos las Skechers GoRun Ride 7...

La velocidad del escolta y la potencia del ala pívot. Dos de nuestros grandes jugador...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Nos ponemos en la muñeca el Suunto 9 y os contamos "cómo rueda" uno de los grandes gá...

Porque de la importancia de la hidratación los runners estamos más que concienciados....