Luis Alberto Hernando revalida el título de Campeón de Europa Ultra

Manuel Merillas se lleva el sub-campeonato y Jessed Hernández y Pablo Villa se meten en el top ten.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Nieves Hernández -
Luis Alberto Hernando revalida el título de Campeón de Europa Ultra
Luis Alberto Hernando consigue su segundo Campeonato de Europa Ultra

Luis Alberto Hernando se ha proclamado Campeón de Europa de la modalidad ULTRA por la International Skyrunning Federation-ISF-  ha sido hoy en Val d’Isere – Francia-  en la Ice-Trail Tarentaise, carrera que ha dado comienzo a las 4:00 de la madrugada y que ha tenido a Hernando así como a otros corredores españoles  como protagonistas: Manuel Merillas sub-Campeón y Jessed Hernández, Pablo Villa y Dani García en los puestos 6º,8º y 11º, respectivamente.

No es la primera vez que el burgalés se lleva la corona continental de la larga distancia en montaña, ya en 2013 llegó a meta destacado y junto a Kilian Jornet, compartiendo triunfo de este campeonato en la Trans d’Havet. Hoy domingo Hernando también ha sido el más resolutivo en el potente y difícil trazado de 65km y 5000+ donde la asimilación de la altitud ha sido fundamental para el rendimiento del corredor. Y es que la Ice-Trail Tarentaise ha llevado en varias ocasiones a los participantes por encima de los 3.000 metros, una altitud  a partir de la cual el corredor dispone de un 30% menos de oxígeno para alimentar a sus músculos.

La más dura y alta dificultad que se han encontrado ha sido La Grande Motte, una montaña de 3653 metros de altitud a la que han llegado en el km 17 y con poco más de 2 horas en las piernas y tras superar 1.500 metros de desnivel positivo en 8 kilómetros. Desde el inicio de carrera y en ese momento, Luis Alberto iba líder de carrera junto con un Manuel Merillas que apenas le perdía el rastro. Precisamente el leonés ha sido el único corredor capaz de seguir la estela de Hernando, compartiendo incluso liderato con él desde el km 25 hasta más allá de Chaverot, 30km aproximadamente. Siete kilómetros más allá, en el Col Rocheur, Merillas ha cedido 3 minutos, momento que ha aprovechado Luis Alberto Hernando para no bajar el pistón e ir aumentando muy progresivamente la distancia entre él y Merillas que le ha servido para convertirse en vencedor con 7 minutos de diferencia sobre su compatriota.

Por detrás, un Jessed Hernández muy animoso se ponía tercero desde el inicio de la prueba, lástima que no ha sido capaz de mantener esta posición de podio cediéndola poco después de pasar por el Col Fours, 42km aproximadamente. El beneficiario no ha sido otro que el francés Clement Molliet, quien aunque por un momento ha sido adelantado por el veterano corredor italiano Fulvio Dapit, ha logrado reaccionar, recuperar la tercera plaza y llegar a meta tras 7:54:29 segundos, 11 minutos más que Hernando y tan sólo 4 más que Merillas.

Emelie Forsberg sin rival y Nuria Domínguez a punto de podio

En el sector femenino estaba cantado que Emelie Forsberg era descaradamente la máxima favorita para el triunfo final. La sueca no ha fallado y con una carrera inmaculada en la que ha mantenido el liderato en todo momento ha llegado a meta como Campeona de Europa ULTRA tras 9:17.21, a 6 minutos del récord de la prueba femenina que ella misma ostenta desde 2013. Tras ella, Madalena Laczak ha sido segunda con una gran actuación, la polaca ha corrido todo el tiempo en segunda plaza, intentando acercarse a Forsberg –aunque sin conseguirlo- y no dejando que ninguna de sus rivales se le acercara. La polaca ha invertido exactamente 9:30:37, avanzando a casi 6’8km cada hora. La tercera plaza del podio ha estado cerca de ser española pero al final no ha podido ser. Y es que Nuria Domínguez la ha luchado hasta el final en una prueba en la que siempre ha estado dentro de las cinco primeras, junto a Gemma Arenas y Anna Comet, las tres seleccionadas españolas. A falta de 10km para el final, Domínguez todavía tenía opciones al compartir la tercera plaza con Anna Strakova. La checa, algo más entera que la española ha sido capaz de sacarle de punto, y un par de minutos han valido para llevarse el gato al agua y relegar a la palentina a la cuarta plaza.

Sea como fuere, nuestras abanderadas han rayado a gran nivel, con: 4º puesto de Domínguez,  5º de Anna Comet, 7º de Gemma Arenas y 10º de Elisabet Bertran.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...