Luis Alberto Hernando: ‘Salí con miedo al Ultra Pirineu pero al final salió bien’

Analizamos las circunstancias que rodearon la 10ª victoria de la temporada del burgalés, la conseguida el pasado sábado en la antigua Cavalls del Vent.
Ezequiel Bellido Verdú -
Luis Alberto Hernando: ‘Salí con miedo al Ultra Pirineu pero al final salió bien’
Luis A.Hernando: 'Salí con miedo al Ultra Pirineu'

Tras 11 horas y 15 minutos Luis Alberto Hernando lograba cerrar el círculo de los 103km y algo más de 6.300 metros de desnivel positivo de una exigente Ultra Pirineu disputada el pasado sábado. A bote pronto y visto desde fuera podría considerarse que para Hernando fue una carrera fácil al llegar a meta con más de una hora de diferencia respecto al segundo clasificado y apenas ser inquietado por ningún rival – tan sólo Jessed Hernández compartió con él las primeras cuatro horas de carrera-.  Pues no, la prueba del burgalés no fue tan sencilla como nos imaginamos. ¿Por qué?

Las irregulares sensaciones que le perseguían desde mediados del mes de Julio donde se tuvo que retirar de un carrerón como el Ice Trail Tarentaise, 65km y 5.000+, así como su retirada a finales del pasado Agosto en su debut en el  Ultra Trail del Mont Blanc le habían dejado tocado. Y es que aunque uno sea Campeón del Mundo de Skyrunning y en la actualidad uno de los tres mejores corredores de montaña del planeta no está exento de perder la sólida confianza que siempre acompaña a un atleta de esta clase. Pero dejemos que sea él quien nos lo cuente:

‘Las sensaciones en la Ultra Pirineu han sido muy buenas aunque los días previos no las tenía todas conmigo. El año pasado, y pese a tener menos experiencia, salí a la carrera con mucha confianza, sabía que lo iba a hacer bien. Este año he salido con miedo, desconfiado, no es fácil empalmar dos retiradas en dos carreras importantes. Al final todo ha salido bien’.

Y tan bien. El de Adidas fue capaz de impulsar sus Adidas Riot 6  a una velocidad media de 9’3km/h, todo ello pese a correr en solitario más de la mitad de carrera. En 2013 avanzó algo más rápido, a 9’6km/h, seguramente la mayor rivalidad experimentada el año pasado -presencia de Tòfol Castanyer, Miguel Heras, Manuel Merillas y Miguel Caballero - tuvo mucho que ver aunque si las comparamos estas dos cifras bajo el contexto y situación en las que se dieron, son muy similares.

Más obstáculos que superar para Hernando

Sabemos de sobra que Luis Alberto se crece ante la rivalidad y la prefiere sobre todas las cosas pero este año parece ser que alguna circunstancia que se dio a final de carrera no le hizo echar de menos nada de esto. Llegó a meta muy distanciado del segundo, pero esto no es lo que él creía:

<

blockquote>

‘Faltaban unos 25km para llegar a meta y la gente me empezó a dar referencias que no me acababan de cuadrar. A medida que me iba quedando menos para llegar a meta eran menos los minutos que me decían que me separaban del segundo, primero 23 minutos, luego 18 y así..¡Yo iba a buen ritmo y claro lo único que pensé es que el segundo iba como un obús! Al llegar a meta no sabía la diferencia con el segundo, pero cuando vi que llegaba con más de una hora de diferencia lo entendí todo: Algunos confundieron la distancia que me quedaba para terminar con los minutos de diferencia, otros me dieron tiempos de hacía 4 horas etc.¡Por eso digo que esta vez no eche de menos más rivalidad!'.

Publicidad

Además de esta circunstancia, el actual Campeón del Mundo de Ultraskyrunning tampoco tuvo un pre y una post carrera ideal para un corredor de su talla. Por temas laborales llegó a Bagà justo para cenar y pasar la noche, y tras la carrera se fue pitando para casa pues el domingo tenía que fichar de nuevo en el trabajo. Duro, ¿no?

¿Donde estuvo la clave de la carrera?

Según Hernando el repostaje en el control de Bellver y tras casi 4 horas de carrera fue la clave:

‘Me hubiera gustado seguir con Jessed durante más tiempo pero en Bellver yo tan sólo me paré 1 minuto. Jessed empleó un rato más por lo que cuando me di cuenta le llevaba 3 minutos. Consideré que esta era una distancia más que respetable como para perderla y decidí tirar hacia delante. A partir de aquí hice la carrera en solitario’.

¿ Y ahora qué?

Tras esta actuación a Luis se le ve contento y satisfecho,  tras esta carrera bien podría dar carpetazo a la temporada aunque no lo tiene claro:

‘Por el momento ahora toca recuperarse bien y luego ya veremos. Mi idea es colgar las zapatillas aunque no descarto correr alguna carrera más si me sale algún compromiso atractivo’.

Respecto al 2015 esto es lo que nos adelanta:

‘Ni por asomo nos hemos sentado a ver qué vamos a correr el año que viene. Lo que sí que tengo claro es que quiero volver a la Transvulcania y Zegama, y que no voy a negar que me gustaría correr alguna prueba en Estados Unidos. Esto último no lo tengo fácil pues los costes son muy altos y apenas tengo apoyos para los gastos’.

Roberto Heras y Nuria Picas

Antes de finalizar nuestra entrevista con él, le preguntamos su opinión acerca del debut de Roberto Heras, ex –ciclista profesional y hermano de Miguel Heras, así como de la estratosférica actuación de Nuria Picas -4ª en la general final a tan sólo 6 minutos de plaza de podio -:

‘Está claro que un ciclista como Roberto Heras tiene que tener un buen motor, por lo que seguro que subiendo será muy complicado de seguir. Otra cosa está en las bajadas, llanos y/o transiciones. Si muscularmente se adapta bien podría ser un rival tan duro como su hermano Miguel’.

‘Respecto a Nuria, qué decir, ¡bestial y alucinante!. Pero no sólo eso, Picas conoce muy bien el recorrido y sabe que hay que salir más tranquilo de lo que lo hacemos los demás. Ha sabido gestionar muy bien sus esfuerzos y al final ha obtenido una gran marca y un puesto que ninguno podíamos llegar a imaginar’.

Finalmente Luis Alberto nos hace una reflexión:

‘Si comparamos los ritmos a los que afrontamos la primera y la última de las subidas de este recorrido, la diferencia es mucha. Al principio todo el mundo va muy rápido y al final casi se gatea subiendo. En una carrera tan larga salir reservón puede ser una de las claves’.

Como curiosidad este fenomenal corredor nos confesaba que con varias horas de carrera en las piernas y en un tramo ondulado de 5 kilómetros, fue capaz de correr junto a Jessed Hernández  a un ritmo medio de 3’40’’/km.  Es lo que tiene tener tanta clase..

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...