Marató de Muntanya de Borriol: el evento corremontañero del finde

La MABO será Skyrunning National Championship así como 2ª prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME.
Ezequiel Bellido / Foto: Org. Mabo -
Marató de Muntanya de Borriol: el evento corremontañero del finde
La Marató de Muntanya de Borriol principal evento corremontañero del finde

Este próximo domingo se disputará la MABO -Marató de Muntanya de Borriol-  carrera por montaña castellonense que este año cumplirá su 11 cumpleaños. Y lo hará de nuevo a lo grande, por un lado poniendo en juego un título, el de  Skyrunning National Championship de la ISF -Federación internacional de Skyrunning-,o lo que es lo mismo, de ella saldrá el Campeonato Ibérico de España, Portugal o Andorra de Skyrunning por la ISF, y por el otro, siendo carrera puntuable para  la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME y también para esta misma competición pero para corredores ciegos.

Ya ha pasado más de una década desde que el Club Muntanyer La Pedrera decidió apostar por esta carrera que poco a poco se ha ido haciendo un destacado hueco en el calendario corremontañero nacional. Corría el año 2007 y lo hizo a lo grande, contando con Raúl García Castán, por aquel entonces gran dominador de la disciplina en España y uno de los mejores corredores del continente. Raúl estrenaría tras 4 horas justas de esfuerzo el palmarés de su exigente y técnico recorrido –esto último en su segunda mitad- compuesto por 42km y 2.550 metros de desnivel positivo.

Pero además del granjeño, por la MABO también han pasado corredores de la talla de Miguel Caballero o Gemma Arenas, recientemente coronados como Campeones de España de Trail por la RFEA. El madrileño y la manchega vencieron en las ediciones de 2012 y 2016, respectivamente y de hecho esta última intentará este domingo revalidad su triunfo. Otros nombres destacados de otras ediciones son los de: Cristobal Adell, Zaid Ait Malek, o Iván Ortiz –los tres saben que es ganar esta prueba- o los de Ragna Debats, Nuria Domínguez –ambas también vencedoras en algunas de las ediciones- .

L@s favorit@s 2017

En esta edición, y según nos comenta la organización, los nombres que más suenan a ser favoritos a la victoria o a estar en el podio son los de: Jokin Lizeaga, Mario Olmedo, los andaluces Iván Ortiz y Dani García,  el valenciano Miguel Ángel Sánchez, el marroquí Abdelfatah Dalal, el del local Víctor Bernad o el del benicense, Martín Bacas.

Entre las chicas y tal como ya hemos apuntado, la gran favorita será Gemma Arenas, aunque también hay que destacar a corredoras como: Eva Moreda, Eva Bernat, Zuriñe Frutos o Raquel Martínez. Todas ellas podrían ocupar perfectamente plaza de podio.

La MABO apuesta por la seguridad

El Club Muntanyer la Pedrera ha preparado un fuerte dispositivo de seguridad para intentar salvaguardar la integridad de los participantes. Un operativo donde participarán sanitarios, Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y los más de 150 voluntarios de la organización. Junto a las ambulancias UCI, la enfermería móvil y los vehículos de intervención rápida, la organización contará con un total de 10 desfibriladores repartidos por el recorrido, añadiendo una protección extra a los corredores.

Un fin de semana lleno de carreras y actividades

Además de los 42km -prueba reina de este meeting- esta edición 2017 contará con 4 carreras más que ampliarán la oferta corremontañera de la MABO, con distancias de: 21k, Junior/Cadete, Copa de España para ciegos y Petit MABO. Todas ellas conseguirán reunirá a casi un millar de participantes procedentes de toda la geografía española así como de 10 nacionalidades distintas.

Por otro lado, el sábado a las 17:0 horas se inaugurará la ExpoMABO, con diferentes stands venidos de toda la provincia y durante la tarde del domingo, dentro de los actos de la ExpoMABO tendrá lugar la PetitMABO, carrera que tendrá como protagonista a más de 150 niños. Visitas guiadas, exposición fotográfica y diferentes charlas y mesas redondas, completarán la oferta para corredores y acompañantes.

Importante apoyo institucional

Este evento cuenta con el apoyo y el patrocinio de la Diputación de Castellón, así como con el Ayuntamiento de Borriol, Ayuntamiento de la Pobla Tornesa, la Generalitat Valenciana, y la Obra Social la Caixa. Con todo esto, el club Muntanyer La Pedrera pretende convertir este próximo fin de semana a la población de Borriol  y a la provincia de Castellón en el centro de atención del mundillo del correr por montaña.

Toda la información en la web de la MABO y seguimiento de la prueba en este link de Mychip.

 

 

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...