¿Cuajarán las Carreras por Montaña virtuales, sin dorsal ni inscripción?

Magnetotermia Challenge es el primer Circuito Virtual de esta modalidad que acaba de nacer en España.
Ezequiel Bellido / Foto: Magnetotermia -AR Photography - -
¿Cuajarán las Carreras por Montaña virtuales, sin dorsal ni inscripción?
¿Carreras por Montaña virtuales, sin dorsal ni inscripción?

Tenía que llegar y llegó. El mundo de las carreras por montaña y la competición virtual ya son una realidad. David Calleja, Alicia Isidro y Manuel Jesús Gómez, son los impulsores de esta novedosa iniciativa que han bautizado como Magnetotermia Challenge.

Como circuito virtual de carreras por montaña, este proyecto tiene como objetivo que estén disponibles de forma virtual los tracks o rutas de carreras por montaña de todo el mundo, de tal modo que cualquier persona pueda realizarlos en cualquier momento y luego compartir sus resultados en la web magnetotermia.com

Magnetotermia Challenge se ha estrenado con tres recorridos de diferente dificultad del área Tres Valles de la Sierra de Francia, donde se realiza la carrera por montaña que lleva el mismo nombre. Esos tres recorridos son: una carrera vertical de 6 kilómetros, una prueba en descenso de 7 kilómetros, y un recorrido en línea llamado Estrella Simón Vela de 46 kilómetros y 6.600 metros de desnivel acumulado que incluye las cinco subidas a la Peña de Francia.

Según apuntan los impulsores del proyecto:

“La idea es que en las próximas semanas se vayan incorporando nuevos recorridos en otras áreas de interés para el corremontes. La idea es que sus datos estén disponibles todo el año y que el corredor pueda realizarlos y compartir sus resultados en esta plataforma virtual”.

Esta iniciativa rompe con todos los cánones establecidos de las carreras con reglamento, con fecha y hora de salida fija y con coste de inscripción. Cierto es que hasta ahora cualquier corremontañero –previo conocimiento del recorrido- podía hacer su particular recorrido o segmento de una carrera cualquiera y compartirlo en Strava. Pero la idea de Magnetotermia va un poco más allá y se acerca más que esta famosa red social al formato de carrera que todos conocemos. Por lo pronto, se sale con unos tracks definidos y por haber hay hasta una clasificación final de la prueba, y no de segmentos. Además, los creadores de esta idea –y al igual que sucede en las carreras de verdad- tienen pensado dar premios a los más rápidos, así como sortear regalos entre los que participen en los recorridos.

Por otro lado, y según Manuel Gómez:

“También hemos pensado que esta puede ser una forma de dinamizar zonas rurales a través de nuestro deporte”.  En este sentido, la organización indica que Magnetotermia Challenge se engloba en el proyecto global Magnetotermia Attitude, que quiere ser “fuente de inspiración y motor de cambio en el medio natural, creando valor de manera sostenible, basando sus acciones y proyectos en los valores que transmiten las montañas y más concretamente, las carreras por montaña”.

Como colaborador de Runner’s World España, opino que puede ser una buena iniciativa y sobre todo mucho más barata que apuntarse a una carrera. Por el contrario creemos que costará un poco cambiar la mentalidad de los aficionados a la hora de querer dejarse sus energías ‘compitiendo’ virtualmente solos o acompañado por algún amigo. Todos sabemos que la ‘magia’ de las carreras de verdad y de la competición física, hace que el corredor saque lo mejor de sí mismo, además de tener la logística de los avituallamientos perfectamente preparada para que así sea. Veremos si cuaja..

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...