Maite Maiora: “No sabría decir si este año he corrido alguna carrera sin luxación de hombro”

Última hora de la gran corremontañera de La Sportiva que pasará hoy jueves por el quirófano.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Fotorunners.es -
Maite Maiora: “No sabría decir si este año he corrido alguna carrera sin luxación de hombro”
Maite Maiora: “No sabría decir si este año ha habido alguna carrera sin luxación de hombro”

Con 25 carreras de montaña a sus espaldas y con la guinda del pastel que fue correr hace un par de semana una maratón en ruta en 2:49 –marca personal- Maite Maiora da por concluida una temporada que cataloga de dura y larga, y con más nivel competitivo que la campaña anterior: “Haciendo mejores tiempos en carrera he obtenido peores resultados aunque no me quejo porque tengo muchos muy buenos” declara la atleta vasca.

Sin lugar a dudas sus mejores actuaciones le han dado dos puestos de honor en dos de las competiciones más importantes de su temporada: Campeona de España de Carreras por Montaña FEDME y bronce en el Mundial de Trail Running de la IAU disputados en Annecy.

Pero en unas horas comienza otra gran carrera para Maiora, la segunda operación de un hombro que este año le ha dado bastante la lata. Desde Runner’s World España, todos nuestros ánimos para una pronta recuperación:

¿Cuál ha sido para ti la mejor carrera de esta temporada?

Me sentí muy bien y fuerte en The Rut, en EEUU, y también en la carrera final de la Copa del Mundo de Skyrunning ISF en Limone, disfruté mucho en estas dos carreras.

¿Y el mejor y peor momento del 2015?

Empiezo por el peor porque curiosamente el mejor vino 3 semanas después. Fue en la Maratón de Zegama - Aizkorri y tras decidir que no iba a salir a correr por haberme roto la meseta tibial en el Campeonato de España. Fue lo peor del año pero aún así tuvo su parte buena, ver cómo me animaba la gente no tiene precio.

El mejor momento fue en el Mundial de Trail Running en Annecy, tras mucho trabajo, sufrimiento, sudor y lágrimas conseguí una medalla de bronce.

Y ahora hoy jueves por la tarde te operas del hombro, ¿cuál es el motivo?

Tras una de mis caídas, se rompieron los tornillos que me pusieron en la primera operación y desde ese momento he estado con luxaciones constantes. Te diría que no sé si esta temporada ha habido alguna carrera en la que no se me haya salido el hombro.

¿Qué pronóstico te dan los médicos?

El pronóstico no parece malo. Esta tarde-noche se verá cómo queda y que dice el Doctor Albillos. Se supone que en tres meses estaré como para salir con dorsal, pero iremos viendo poco a poco. Las secuelas podría ser un poco de reducción de movilidad pero poco más.

Supongo que este parón será duro para ti ¿cómo lo estás gestionando psicológicamente?

Lo estoy llevando bastante bien.Cómo desde hace mucho ya sabía que me iba a operar pues. La verdad es que estoy deseando  que me pongan un cabestrillo, tener el hombro arreglado y como siempre afrontar un nuevo reto a superar.

Entiendo que todo dependerá de tu recuperación pero ¿ya tienes planteado tu calendario para 2016?

Te diré que sí, sobre todo las carreras más importantes ya están tachadas en rojo en mi calendario. Aún así debo de ser prudente y no adelantar nada antes de verme medianamente recuperada.

Tras todo esto, ¿podríamos ver a una Maite Maiora todavía mejor?

Por lo menos mi objetivo será intentar esta como estaba antes de la operación, ahora mismo me conformo con eso y no será nada fácil.

Por cierto ¿por qué una corremontañera como tú decide terminar la temporada corriendo un maratón de asfalto y que siente al hacer marca personal corriendo a una media de 15km/hora?

En 2012 corrí el maratón de Donosti e hice 3:02. Este año al terminar la temporada de trail running en Limone acabe un poco saturada de montaña y como el asfalto es algo que me gusta decidí salir en Málaga. Al final pude ser 3ª con un tiempo de 2:49, hice marca persona y cumplí con mi objetivo que era bajar de 2:50, hice realidad un sueño.

Para finalizar y para el corremontañero curioso, ¿cuál ha sido tu zapatilla y modelo talismán este año?

La zapatilla que más he utilizado ha sido el modelo Bushido de La Sportiva. Con él en los pies me siento rápida al tiempo que cómoda. También he utilizado bastante La Mutant, su agarre en condiciones adversas es increíble.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...