Maite Maiora y Oriol Cardona son los mejores de España en los 1000 metros positivos

Vasca y catalán se proclamaron Campeones Nacionales FEDME en la modalidad Carrera Vertical en el Kilómetro Vertical de Fuente Dé.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Carlos Llerandi Fotografía -
Maite Maiora y Oriol Cardona son los mejores de España en los 1000 metros positivos
Maite Maiora y Oriol Cardona los mejores de España en subir 1000 metros de desnivel.

Tan sólo 33 minutos y medio es lo que tardó ayer domingo Oriol Cardona en completar el Kilómetro Vertical de Fuente Dé, prueba que sirvió para otorgarle el galardón de Campeón de España de Carreras por Montaña Verticales FEDME de esta temporada. El catalán fue el más rápido de los casi 200 participantes que tuvo esta carrera que consistía en completar un exigente y empinado recorrido de 2’6km y casi 972 metros de desnivel positivo. Natural de la localidad de Banyoles su portentosa planta de 182cm y 67kg superó por poco más de un minuto a los vascos Imanol Goñi e Iñigo Láriz, segundo y tercero respectivamente.

Cardona no es ningún desconocido en nuestro mundillo, aunque joven, lleva muchos años practicando deportes de montaña, destacando especialmente en el esquí donde ha logrado grandes resultados en categoría junior. Sin ir más lejos hace un par de años se coronaba como Campeón de Europa y el pasado enero hacía lo propio en el Campeonato de España absoluto de cronoescalada, junto a la gran Laura Orgué. Cómo curiosidad decir que Oriol es hijo de Joan Cardona -conocido esquiador, alpinista y corredor de montaña alpinista que en la década de los 90 y principios de los 2000, fue de lo mejorcito en España y en el mundo en ambas especialidades- y hermano de Nil Cardona, otro conocido esquiador de montaña.

Cambiando de tercio y yendo al campo femenino, destacar la impresionante actuación de Maite Maiora quien se marcó un tiempazo de menos de 40 minutos que le valió vencer a las otras 47 competidoras que tuvo frente a ella. Paula Cabrerizo –Campeona en 2015- y Vanesa Ortega, dos grandes especialistas, se lo pusieron difícil pero Maiora pudo con la madrileña y extremeña que ocuparon por este orden la segunda y tercera plaza.

Con esta victoria parece ser que Maiora demuestra que ya está 100% reestablecida de las dos lesiones con sus consiguientes intervenciones quirúrgicas que le han tenido varios meses en el dique seco. Felicidad pues para la de Mendaro quien hoy cumple años por lo que tendrá doble celebración. Aún así, Maite no ha descansado hoy y le hemos pillado con su bici de carretera haciendo una salida de 3 horas para recuperar el esfuerzo de ayer.

Los podios de este Campeonato de España se completaron con:

Jan Margarit y Laia Aguilar en categoría promesa, Mikel Beunza y Montse Vázquez en Veteranos A y Ana Cristina Aguado y Fernando Borrajo en Veteranos B. Destacar que este último lleva subiéndose al cajón de este Campeonato en las 4 últimas ediciones.

La próxima cita con las Carreras por Montaña Verticales será la Vertical Cabanera de Capdella del 10 de julio, que con tan solo 5,2km ascenderá 1.463 metros, y será puntuable para la Copa de España de la especialidad.

Clasificación general KV Fuente Dé

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...