Mañana comienza el mejor Andorra Ultra Trail Vallnord de la historia

Los 170km y 13.000+ de La Ronda dels Cims abrirán un fin de semana de pura y auténtica montaña.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Org. AUTV -
Mañana comienza el mejor Andorra Ultra Trail Vallnord de la historia
Mañana dará comienzo el mejor Andorra Ultra Trail Vallnord de la historia

Estamos a 24 horas para el arranque de la edición 2016 del Andorra Ultra Trail Vallnord –AUTV- . Concretamente será mañana viernes a las 7:00 en la localidad de Ordino donde se congreguen los 450 participantes de su prueba emblema, La Ronda dels Cims. Compuesta por 170km y 13.000 metros de desnivel positivo, esta es considerada como ‘la ultratrail de menos de 200km más dura del continente’. Al menos así la bautizó un gran corredor como Miguel Heras al entrar en meta como vencedor de la edición de 2011.

Una vuelta gigante a todo el Principado de Andorra pasando por los casi 3.000 metros del Pico del Comapedrosa y bordeado la frontera que no dejaron indiferente a sus ‘finishers’ así como a corredores de la talla del mismísimo Miguel Heras, Óscar Pérez, Julien Chorier, Nerea Martínez, Emelie Lecomte o del mismísimo Frances Solé -dominador de esta prueba en las dos últimas ediciones y lamentablemente este año no será de la partida- todos ellos 'ultrer@s' de gran nivel que conocen de primera mano a este gigante.

A estas horas, Ordino ya se está llenando de corredores, acompañantes y aficionados que pasado el mediodía del próximo domingo vibrarán con este meeting en las puras y alpinas montañas andorranas. Sin ir más lejos el AUTV ha batido este año su récord de participantes siendo finalmente 3.100 los que concursen en sus 5 pruebas:Ronda dels Cims, Ultra Mític i Celestrail-, el Marató dels Cims y el Solidaritrail. Estos 3 millares de corredores provienen de nada más ni nada menos que de 41 países, otro récord de nacionalidades para la 8ª edición del AUTV, una prueba que nació en 2009 con 650 inscritos y que tuvo al mismísimo Kilian Jornet como vencedor de aquella edición.

Las impresionantes cifras del AUTV

Para dar la mejor cobertura y servicio posible a todos estos corredores que han confiando en este meeting, aquí va un resumen en cifras del apartado logístico y seguridad que mueve un evento como este:

14.000 litros de bebidas junto con 14,2 toneladas de alimentos serán los que nutran excepcionalmente los 22 avituallamientos que habrá en las 3 ultras  fundamentales para que el corremontañero reponga fuerzas. La organización también tiene previstas unas 25 camas, 120 mantas y 30 tiendas y refugios donde los participantes de las distancias más largas podrán descansar.

La señalización es siempre un tema fundamental en un ultratrail y más en este cuyas pruebas se distinguen por trazados, duros y salvajes aunque enormemente bellos y de una montaña de altísima calidad. En este sentido la organización se ha valido de 450 luces intermitentes y 6.500 banderolas con pastillas reflectantes, a lo que hay que sumar 12.000 cintas de marcaje que sumarán unos 7 kilómetros así como pintura biodegradable.

Si por algo es distinguido el AUTV es por el calor y el buen hacer de sus voluntarios, así 425 estarán dispuestos a apoyar y asistir a los más de 3.000 participantes, estando al pie del cañón y sumando así unas 7.000 horas de asistencia. A todos ellos hará que sumar la imprescindible presencia de 70 profesionales de la salud como son médicos, enfermeros, podólogos, Cruz Roja o bombero de GRIM, así como 25 policías y agentes de circulación. Como apoyo a la seguridad así como al evento, un helicóptero hará unos 16 vuelos totalizando unas 5 horas con el fin de supervisar desde el aire que todo está bajo control.

El sistema de cronometraje será clave para además de clasificar a cada uno de los participantes, garantizar su seguimiento y seguridad. Habrá 80 puntos de control y los corredores llevarán un chip para seguir su paso por cada uno de ellos.

AUTV en streaming e internet

Gracias a la colaboración con Andorra Telecom, que instalará parabólicas en el Coll de Arenas y en el Valle de Incles, se podrá seguir el AUTV desde cualquier rincón del mundo. Imágenes en directo de los corredores, entrevistas, panorámicas grabadas con drones etc, serán sólo parte del material audiovisual que se emitirá en directo en la web de la prueba.

Protagonistas: Núria Picas correrá el Solidaritrail

Aunque estaba previsto que Nuria Picas -una de las mejores ultreras del mundo- participara en la Marató dels Cims, finalmente unas molestias le impedirán correr este prueba. Pero aún así y tras hacer realidad su reto más personal con el Home to Home, la catalana no quiere perderse la oportunidad de disfrutar de la cita andorrana por lo que tomará la salida en el Solidaritrail, una prueba de 10km y 750+, de ambiente popular y abierta a todo, donde Picas compartirá kilómetros con todos los participantes:

"El año pasado vine por primera vez a Andorra, corrí y tuve la suerte de ganar la Marató dels Cims. Disfrute y me gustó mucho del paisaje y el ambiente, son increíbles por lo que este año no me lo quería perder", confesaba Nuria.

Nerea Martínez vs Missy Gosney ¿Duelo en la Ronda dels Cims?

La prueba reina del AUTV quizás nos ofrezca un bonito duelo entre dos de las más duras y resistentes ultrafondistas en montaña del mundo. Nerea Martínez –vencedora en 2012 y 2015- se las verá con la americana Missy Gosney, junto a Anna Frost la primera mujer que conseguía realizar la increíble ruta Nola’s 14. Fue en verano del año pasado cuando Gosney conseguía finalizar en menos de 60 horas este exigente recorrido que se traza por las montañas de Colorado a través de aproximadamente 150km en el que hay que ascender 14 cimas de más de 4.200 metros.

En categoría masculina posiblemente Nahuel Gorrión, Kenichi Yamamoto y Lluís Sanvicente sean los máximos favoritos. Los dos primeros ya saben que es subirse al podio de La Ronda. Por su parte, Sanvicente será uno de los 25 andorranos que este año correrán la Ronda, como oriundo conoce bien el recorrido y según hemos visto está en plena forma.


Tendréis toda la información y seguimiento puntual de los corredores en la web del Andorra Ultra Trail Vallnord .

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...