Manuel Merillas y Laia Andreu flamantes Campeones de España de Carreras por Montaña

La Camille Extreme ha estado marcada por los abandonos de varios favoritos así como por la dureza de su trazado.
Ezequiel Bellido -
Manuel Merillas y Laia Andreu flamantes Campeones de España de Carreras por Montaña
Merillas y Andreu, Campeones de España de Carreras por Montaña

De sorprendente  podríamos catalogar la Camille Extreme que se ha disputado este domingo en la localidad navarra de Isaba, y es que el exigente circuito de 31,6 kilómetros y 2.044 metros de desnivel positivo ha sido el escenario de la coronación de Manuel Merillas y Laia Andreu como nuevos campeones de España de carreras por montaña. No lo decimos por la falta de calidad de estos atletas, muy conocidos en el mundillo, sino porque a priori no estaban en el listado de potenciales vencedores.

La carrera ha tenido más factores a destacar, algunos se han dado antes de darse la salida, es el caso de las ausencias de dos de los máximos favoritos, Tòfol Castanyer y Miguel Heras. Eso sumado  a la no presencia de Luis Alberto Hernando, daba como resultado una carrera muy abierta.

La meteo no ha jugado del todo a favor de los 500 participantes ya que la lluvia de los días previos ha endurecido el terreno y las rachas de viento ha puesto firmes a todos ellos en las partes altas del recorrido. Recordemos que el top de carrera se situaba en los más de 2000 metros del  Pico Ezkaurre, donde se llegaba con 20 kilómetros en las piernas.

En categoría masculina la carrera se ha decidido tras coronar este punto al que los principales favoritos han llegado prácticamente agrupados. Tras unos últimos kilómetros con tendencia al descenso, Zaid Ait Malek ha cruzado la meta en primera posición y tras 2h53’21’’.El corremontañero de la selección andaluza repetía así la victoria en una carrera de campeonato de España, recordemos que el año pasado también vencedor en la Skymaraton de la Ribagorça. Debido a su nacionalidad marroquí, Zaid tampoco ha podido esta vez coronarse como Campeón de España.

 Manuel Merillas era el segundo clasificado, a 3 minutos del vencedor. El de Valseco ha  llegado a esta cita en un estado de forma excepcional y ha sorprendiendo a todos sus rivales en el descenso. Esta actuación le ha dado automáticamente el Campeonato de España. Ha cerrado el podio de la prueba Hassan Ait Chaou, de la selección vasca, a un minuto de Merillas. La cuarta plaza le ha valido a David López Castán  la tercera posición en el Campeonato de España.

La carrera femenina ha estado marcada por los abandonos de algunas de las máximas favoritas para el triunfo final, es el caso de: Maite Maiora, Ana Conde y Leire Aguirrezabala. Esta circunstancia y el excepcional rendimiento de Laia Andreu han provocado que la catalana se marcara una gran carrera llegando a meta en primera posición, haciéndola  Campeona. Andreu ha corrido con solvencia y destacada, llegado a meta con 8 minutos de diferencia sobre Laura Sola, segunda clasificada. La valenciana Melissa Gali completaba el podio femenino tras 3h46’37’’ de esfuerzo.

Curiosamente la nueva campeona es una atleta que en los últimos años se ha dedicado en invierno a las carreras de raquetas de nieve -consiguiendo ser una de las mejores especialistas continentales - y en los últimos meses ha estado bastante centrada en preparar carreras en ruta.

En veteranos, los mejores han sido Carlos García Recondo y Mari Cruz Aragón Falces. Manuel Merillas, Oriol Cardona, Paula Cabrerizo y Jan Margarit, se han proclamado Campeones de España en categorías promesa y junior masculino, junior femenino y cadete masculino, respectivamente.

Por selecciones autonómicas la mejor entre los hombres ha sido la selección andaluza, seguida por Castilla León y Euskadi. En féminas las campeonas han sido las valencianas, con Andalucía y Cataluña como segunda y tercera respectivamente.

Podio de  vencedores Campeonato de España
 

Absoluto masculino
1º Manuel Merillas (Aragón) 2h56’49’’
2º Hassan Ait Chou (Euskadi)  2h57’58’’
3º David López Castán (Castilla y León) 2h59’34’’

Absoluto femenino
1ª Laia Andreu (Cataluña)  3h35’54’’
2ª Laura Sola (Adi-like) 3h43’56’’
3ª Melissa Gali (Comunitat Valenciana)  3h46’37’’

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...