Manuel Merillas y Oihana Kortazar fueron los ‘dueños’ del Marató del Montseny

Con este triunfo leonés y vasca se proclaman Campeones de la Skyrunner National Series de España, Andorra y Portugal.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Ocisport -
Manuel Merillas y Oihana Kortazar fueron los ‘dueños’ del Marató del Montseny
Manuel Merillas y Oihana Kortazar son los ‘dueños’ del Marató del Montseny

La  Marató del Montseny fue ayer domingo 8 de noviembre un excelente final para las Sky Series Nacionales de España, Andorra y Portugal que se llevan disputando desde el pasado mes de mayo con la Cursa del Alba y que han incluido 8 pruebas.

Cerca de un millar de participantes se juntaron a las 8:00 horas en la Plaza Mayor de la localidad de Sant Esteve de Palautordera para vérselas con un exigente trazado de 45km y casi 2.800 metros de desnivel positivo que contaba con tres duras ascensiones,la más exigente la que les llevaba en el km 32 al hasta los 1.700 metros del Turó de l’Home, emblemático techo de este Parque Natural enclavado en la provincia de Barcelona. De todos ellos, los más eficaces y rápidos a la hora de completar este recorrido fueron Manuel Merillas y Oihana Kortazar, quienes encabezaron a los 757 finishers que tuvo la prueba, 65 de los cuales mujeres.

La típica niebla en las partes más bajas del circuito y una suave temperatura acompañaron al atleta leonés y a la corredora vasca en su periplo por una prueba que este año aumentaba en distancia aumentando así la dificultad. Esto no fue un impedimento para que desde un primer momento Manuel Merillas dejara claras sus intenciones de vencer a cualquier precio. El de Valseco tomó rápidamente la delantera de la prueba y tras 3:15 minutos coronaba el Turó de l’Home en primera posición y con 3 minutos de ventaja sobre Andreu Simón y 8 sobre Carlos Cera, en ese momento 2º y 3º, respectivamente. El descenso sería un mero trámite para el Merillas quien llegaba como vencedor tras 4:17:56. Por su parte Simón no perdía comba y realizaba de forma soberbia los últimos más de 10km de descenso final para hacerse con la 2ª plaza con 4:21:11. Dani Aguirre, recientemente coronado Campeón de España FEDME en modalidad Ultra, se servía de la bajada final para recuperarle a Carlos Cera el minuto que este le llevaba en el Turó l’Home y deshacerse de él para conseguir la 3ª posición.

Entre las féminas, el bonito duelo y la incertidumbre que ofrecieron Oihana Kortazar y Gemma Arenas hasta el paso por Sant Bernat, aprox 18km y en el que la diferencia entre ambas no llegaba al minuto, se esfumó pronto en los siguientes 15km. Kortazar aumentó su ritmo y con ello la distancia sobre la andaluza que en el Turó de l’Home le llevó hasta los 5 minutos de ventaja, un tiempo para que Oihana acometiera el tramo final con más tranquilidad para vencer tras 4:52:10 de esfuerzo, dos minutos y medio menos que los invertidos por Arenas. Marta Molist completaba el podio de vencedoras con una buena carrera que le llevó por encima de las 5 horas.

Sheila Avilés y Jonatan Cuesta, segundos y María Zorroza e Imanol Larrañaga, terceros, completaban el podio global de vencedores de estas National Series que en este 2015 ha albergado carreras tan importantes como la Zegama-Aizkorri, Zumaia Flysch Trail o la andorrana Marató dels Cims.

Gran temporada para Merillas y Kortazar

Manuel Merillas, a quien hace muy pocos días se le podía ver entrenando encima de sus rollerskis, finaliza así una más que exitosa temporada que le ha llevado a ser además de Campeón de España de Raquetas de Nieve, Sub-Campeón de España y de Europa de Carreras por Montaña, segundo en la Copa del Mundo de Skyrunning y con esta victoria Campeón de las Sky runner National Series España, Andorra y Portugal.

Por su parte más de lo mismo para una Oihana Kortazar que además de coronarse Campeona de estas National Series, finaliza en gran forma una intensísima temporada que la ha llevado a competir en casi 30 carreras de las cuales ha vencido en más de la mitad.

Clasificación general Marató del Montseny 2015

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...