Manuel Merillas y Laura Orgué se juegan la Copa del Mundo de Skyrunning este finde

Tadei Pivk y Megan Kimmel, entre otros, serán sus rivales más directos en la italiana Limone Extreme Skyrace.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Ian Corless -
Manuel Merillas y Laura Orgué se juegan la Copa del Mundo de Skyrunning este finde
Merillas y Orgué se juegan la Copa del Mundo de Skyrunning este finde

La gran final de las Skyrunner World Series se ‘cuece’ este fin de semana, será en el contexto de la Limone Sil Garda, concretamente con motivo de la Limone Extreme Skyrace, una competición que ya lleva dos campañas siendo la última de esta competición para corredores que les va la distancia por montaña, hablando con más rigor, la modalidad SKY que regula la ISF.

A diferencia del año pasado donde la corona mundial de esta especialidad ya estaba decidida antes de dar la salida a esta carrera –recordemos que a favor de Kilian Jornet y Stevie Kremer- este año no será así. El italiano Lago de Garda será testigo de una lucha sin cuartel y de una búsqueda del rendimiento extremo por quienes buscan la gloria del skyrunning. Tras 6 pruebas disputadas, las 8 mujeres y los 10 hombres que ocupan el top ten provisional se verán las caras en un trazado de 23km que aunque no muy largo, sí que tendrá su intríngulis por su exigente desnivel positivo de más de 2.000 metros.

Laura Orgué y Tadei Pivk ocupan ahora mismo las privilegiadas posiciones de líderes pero no por ello partirán con más ventaja que sus principales adversarios. Recordemos que el cómputo final de cada participante se extrae de suma de los 3 mejores resultados  más el resultado de una prueba obligatoria con denominación ‘Continental Championchips’. Además, el 20% de puntuación extra que aporta esta última prueba hará que sea decisiva y que la distancia de puntos se conviertan sólo en aparentes.

En este sentido, y en categoría masculina, hay un corredor que depende de sí mismo, este no es otro que el ya mencionado Tadei Pivk. El italiano es el actual Campeón de Europa de Skyrunning y si venciera en Limone su reinado se extendería al plano mundial. Pero Pivk no lo tendrá fácil ya que Manuel Merillas ocupa la segunda plaza provisional y a buen seguro que se dejará la piel para llegar a meta antes que el italiano. Si el español ganara forzaría a Tadei a ser segundo ya que una tercera plaza no le valdría para superarle.

Tras ellos dos, Aritz Egea, Tom Owens y Ionut Zinca ocupan la 3ª, 4ª y 5ª posición provisional, respectivamente, pero sólo una buena carambola podría dar opciones a estos tres grandes atletas a subirse a lo más alto del podio, eso sí, los tres lucharán por una plaza en el mismo. Por otro lado ni que decir tiene que la 7ª plaza que ahora ocupa Pere Rullán le proporciona la posibilidad para que el actual Campeón de España pueda meterse en el top 5 del mundo.

Pero aunque las matemáticas nos sirvan de mucho para echar nuestros cálculos, la presencia de más actores en escena podría desmontar todo esto, y más si estos se llaman Rémi Bonnet y Petro Mamo. Por un lado sabemos que el joven corredor suizo y gran sensación de final de temporada sí que correrá y tal como hizo hace unas semanas en Hong-Kong podría poner su calidad en marcha para vencer en Limone. Ayer conversaba brevemente con él y según me cuenta su feeling es muy bueno:

“Me siento muy bien ahora y creo que estoy en buena forma. La verdad es que espero ganar esta carrera pero siempre teniendo presente el disfrute”.

Respecto a la figura de Petro Mamo, qué decir del vencedor de la pasada edición y uno de los pocos corredores que ha conseguido ganar al mismísimo Kilian Jornet . Y es que Mamo tiene papeletas para conseguir de nuevo la victoria por dos sencillas razones: su indiscutible calidad atlética y porque si gana el premio en metálico podría seguir  manteniendo a su familia eritrea durante un largo periodo de tiempo así lo presentaba en RW España este verano-.

No pasamos por alto la presencia de por ejemplo: Hassan Ait Chaou, Marco De Gasperi, Dai Matsumoto o el americano Zach Miller quien sólo tiene un marcha, la rápida.

Para finalizar este repaso a los hombres, qué mejor que tener las últimas impresiones de Manuel Merillas antes de viajar a Italia.

 “La verdad es que ahora mismo me noto muy bien y fuerte. Este fin de semana correré con grandes corredores y cualquiera de ellos puede ser el juez de la prueba. En mi caso optaré por mi estrategia de siempre, salir de menos a más para intentar llegar al final a tope. Rivales como Petro Mamo pondrán más leña al fuego dejando la carrera más dura e incierta”.

Si entre los chicos el desenlace final promete, entre las chicas la dosis de incertidumbre todavía es mayor ya que aunque con 364 puntos Laura Orgué sea la que más puntos sume hasta el momento, tiene pisándole los talones a temibles rivales como Elisa Desco o Maite Maiora, 2ª y 3ª respectivamente. Para la catalana esta debería ser su prueba más importante del año, se juega el trono mundial, pero según me confesaba hace unas horas, enfoca este meeting en Limone de otra forma:

“A priori y para mí parece que debería ser la carrera más importante del año pero no me la voy a tomar así. Considero que hasta hoy he realizado una buena campaña y por esto tengo ganas de salir a disfrutar de la prueba. Cierto es que si hago una buena actuación podría ganar la general de la copa del mundo pero no quiero obsesionarme con esta idea. Lo daré todo sí, pero siempre sin dejar de gozar de lo que seguro será un gran espectáculo por la rivalidad que habrá”.

Pero hay más, Orgué no deja de sorprenderme en su declaración y me confiesa que el día antes de la Limone Extreme, también tomará parte en el Vertical Grèste de la Mughéra, última de las pruebas puntuables de la Copa del Mundo del Kilómetro Vertical –KV-, competición de la que ya se ha asegurado un año el triunfo:

“El día antes está el KV y aunque ya tengo la general ganada y sabiendo que no necesito correr, quiero salir a hacerlo lo mejor posible. ¡Al fin y al cabo es el formato que más me gusta de todos y no quiero perdérmelo!”

Y aunque los 23km del recorrido no parezcan muchos y le pueda venir bien a la española, esta es consciente de donde y cómo tiene que jugarse sus bazas:

“Conozco el trazado de correr el año pasado, me favorece todo lo que sea subir, no así las bajadas que en este recorrido son duras y exigentes. Mi estrategia será la de siempre, intentar sacar rendimiento al ascenso e intentar que en el descenso no me pasen muchas competidoras. Para esto necesitaré buenos neumáticos, todavía no sé qué modelo de Salomon me pondré si las sense soft ground o las normales, depende de las condiciones del día”.

La verdad es que viendo la clasificación general provisional, uno tendería a dar la vitola de favoritas a las tres primeras atletas posicionadas, las mencionadas: Orgué, Desco y Maiora. Pero curiosamente y analizando bien la jugada, la que está en una mejor posición para llevarse la Copa del Mundo es la 4ª, Megan Kimmel. ¿Qué por qué? Porque la americana ha vencido en las tres pruebas en las que ha participado y suma 300 puntos. Por tanto, tanto si gana como si queda segunda tras Orgué se llevaría el galardón. Si por ejemplo venciera Desco o Maiora, Kimel podría permitirse el lujo de llegar 9ª o 10ª, respectivamente. Podríamos decir que ella es la única que depende de sí misma.

Pero tal como ocurría en el sector masculino, la presencia de corredoras con mucha clase y que no cuentan para la clasificación general podrían influir en las cuentas que hemos hecho arriba. Sin ir más lejos también serán de la partida: Emelie Forsberg, Yngvild Kaspersen –quien viene de ganar en Hong Kong y está en gran forma- Oihana Kortazar –recordemos que sabe que es ser Campeona de la Copa del Mundo- o Azara García, actual Campeona de Europa en Zegama.

Para finalizar un par de apuntes que creo interesantes:

-La prueba contará con un control antidopaje que realizará la Federación Italiana de Skyrunning  el sábado, tras finalizar la Limone Extreme.

-Tanto el KV como la prueba en línea serán testigos de los aproximadamente 1.000 participantes con los que contará este evento, cuatro veces más que los que hubo en 2012, año de la primera edición.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...