Zegama-Aizkorri en versión femenina:Todas contra Azara García

La cántabra es la gran favorita pero se las verá con Oihana Kortazar, Megan Kimmel o una Maite Maiora que reaparece..
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Félix Sánchez Arrazola -
Zegama-Aizkorri en versión femenina:Todas contra Azara García
Zegama-Aizkorri en versión femenina: ¿Todas contra Azara García?

Hace casi 365 días que Azara García sacó a relucir su mejor versión atlética en Zegama lo que le permitió coronarse como Campeona de Europa de Skyrunning al vencer en esta misma prueba. Este gran logro no fue casualidad. Esta temporada lleva 11 carreras con dorsal con una efectividad del 100%, las ha ganado todas. Dos de ellas revelan que está fina y a gran nivel: Vencer el pasado Campeonato de España de Trail por la RFEA en el Reventón Trail a la velocidad que lo hizo, 5horas 34minutos para 55km y 2300+, y 7 días después ser capaz de correr 10km en ruta a 3:33 segundos por kilómetro..

Objetivamente y con los datos en la mano, Azara García es la corredora de montaña de corta y media distancia más en forma que hay ahora mismo en España, y quizás en Europa y en el Mundo, por lo tanto la gran favorita para llevarse el triunfo este domingo en el Maratón de Zegama- Aizkorri.

Pero en su caso no todo es calidad atlética, su temperamento competitivo tiene mucho que ver en sus éxitos, así como su forma de ser. Hace un par de días conversaba con ella, le preguntaba qué tal y le informaba de su número de dorsal. La cántabra era un manojo de nervios:

 “Estoy ya muy nerviosa y expectante, que guay lo del dorsal 21, ¡me hace mucha ilusión! .. pero ¿sabes qué mujeres corremos?”

Azara es así” me confesaba Manuel Merillas, su pareja, y añadía:

“Es puro nervio, si por ella fuera corría Zegama ya mismo. Está bien y si no tiene ningún problema en carrera y las buenas sensaciones le acompañan, debería estar luchando por la segunda chapela”.

Curiosamente la de Los Corrales de Buelna no sabía quiénes iban a ser sus rivales, no tenía ninguna referencia. Su apretado día a día no le suele permitir estar 100% informada de lo que se cuece en nuestro mundillo. En este sentido le informé de sus más serias contendientes, como siempre en Zegama, muchas y buenas:

Comienzo con Oihana Kortazar, dorsal 22: objetivamente es la más experimentada y fiable de las participantes de Zegama. Única corredora española con dos victorias -2011 y 2012-, además de un tercer puesto conseguido en la pasada edición. La de Salomon siempre es muy consistente en un trazado que conoce como el salón de su casa, con registros que se aproximan a las 4:38 del récord de Emanuela Brizio.  Hace menos de dos semanas ganaba con facilidad la Transvulcania en su formato maratón, según ella con sensaciones algo regulares. Estoy seguro que estos días habrá afinado y llega a la cita muy preparado y buscando su tercera chapela.

Mucho se ha hablado de la presencia de Megan Kimmel y de su vitola de favorita en Zegama, su rendimiento y experiencia en esta prueba se resume con un 7º puesto en 2010 con un crono muy mediocre de 5:30. Cierto es que estos últimos meses la de Silverton anda bastante fina, marcándose una increíble carrera a finales del mes pasado en la prueba que abría la Copa del Mundo de Skyrunning en China. Victoria sobrada y con crono espectacular que la aupó a la 6ª plaza de la general, a 10 minutos de Tadei Pivk -2º absoluto- y a un minuto del todavía Campeón de España, Pere Rullán. El año pasado Kimmel también se llevaba la The North Face Endurance Challenge San Francisco en el prestigioso formato de 50 millas. Si llega bien al domingo podría ‘morder’ a Azara García y Oihana Kortazar, aunque tengo mis dudas que esté a la altura de las españolas en un trazado que aunque corrible, es muy duro y tiene sus secretos.

El dorsal 23 será para Uxue Fraile, toda una institución en Zegama. La de Vibram llega tras una luchada Transvulcania y avalada por dos 7º puestos en 2012 y 2013 y un 8º en 2014. Claro está que ahora mismo y metida en el ultratrail, 42km se le quedan cortos pero Uxue es muy combativa y siempre saca su clase en las grandes citas y más si estás son en su tierra.

Gemma Arenas vestirá el número 24. La Campeona de España de Ultratrail por la FEDME lleva una temporada cargada de competiciones pero aún así ha conseguido ser muy regular en su rendimiento. No dudo que la manchega lo haga bien en su segunda participación aquí. Intentar mejorar la 8º plaza conseguida el año pasado está en su mano, así como mejorar las 4:59 horas con las que llegó a meta.

Otros dorsales que perfectamente podrían estar en el top 10 son los de:

Ragna Debats-dorsal 40-, Eva Mª Moreda-número 55-, Anna Comet –dorsal 38- o el 46 de Yngvild Kaspersen. Pese a sorprender a todos ganando el año pasado en la Lantau 2 Peaks en Hong Kong, prueba de Copa del Mundo SKY, no he colocado a la noruega entre las que pueden optar al podio por su inexperiencia en una carrera tan consistente como Zegama. A sus 20 años la de Salomon Internacional es todavía joven y tendrá tiempo de demostrar su valía en próximas ediciones.

Especial mención merece al dorsal 50 que será para la gran Maite Maiora. La de La Sportiva reaparece a lo grande, en su tierra y tras reponerse de dos operaciones, hombro y fémur. Lleva desde el pasado diciembre en el dique seco y ha superado una época muy dura.  Maiora ha hecho todo lo posible para estar activa y lo más en forma posible y finalmente ha decidido abrir el año en la carrera de las carreras:

“Estoy súper contenta, estaré en el Vertical y a las 9:00 preparada el domingo con mi dorsal 50. No estoy súper entrenada y no sé cómo se portarán mis piernas, mi objetivo es llegar a Zegama a una hora decente!” me confesaba Maite de forma simpática l

Ya lo habéis leído, la de Mendaro no se conformará sólo con el maratón, mañana viernes dará cuenta el II KV Zegama-Aizkorri y nos contará sus sensaciones.  Sean las que sean superar lo que ella ha pasado ya es un logro y todo lo que consiga lo valorará enormemente.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...