Marc Pinsach y Laura Orgué dominan la Clàssica a l’Olla de Núria

El catalán consigue su tercera victoria consecutiva en una de las carreras por montaña "más montañeras" del país.
Ezequiel Bellido Verdú -
Marc Pinsach y Laura Orgué dominan la Clàssica a l’Olla de Núria
Pinsach y Orgué dominan l’Olla de Núria

Marc Pinsach ha vuelto a ser el gran protagonista de la Clàssica a l’Olla de Núria disputada este domingo. Si hace dos años era el vencedor, gesta que repetía el año pasado, en esta octava edición, el de Dynafit la ha vuelto a armar y se ha impuesto por tercera vez consecutiva en una de las carreras más montañeras del panorama nacional.

Altitud, dureza y belleza son las 3 variables que definen a la Clàssica a l’Olla de Núria. Sus datos: Una longitud de 21 kilómetros, casi 2000 metros de desnivel positivo y un 72% del recorrido por encima de los 2700 metros - se alcanza casi la cota 3000 en el top del Puigmal- , la hacen ser una prueba 5 estrellas.

Así esta octava edición ha estado marcada por una meteorología más propia de finales de primavera que del mes de Julio y por ejemplo los 700 participantes han visto como en las secciones más altas del recorrido el termómetro no subía más allá de los 6 ºC. Esto no ha sido ningún problema para que el corredor más en forma de la prueba, Marc Pinsach, haya dominado claramente a sus rivales y desde la cima del Puigmal ya encabezara la prueba con más de un minuto de diferencia sobre Agustí Roc y los hermanos Cardona, Nil y Oriol. Los kilómetros pasaban a favor de Pinsach quien  ha puesto tierra de por medio entre él y los demás aunque esta nunca ha sido muy significante debido a unos ligeros problemas estomacales que le han hecho levantar un poco el pie y administrar su ventaja. Así lo contaba:

"A partir de la mitad del recorrido he comenzado a notar que tenía problemas de estómago y una sensación de vacío, así que he decidido intentar regular para evitar encontrarme peor. Al final he conseguido mantener el ritmo y así poder llegar bien a meta”.

Así es como Marc ha conseguido llegar en primera posición a la meta situada en el Santuario de Núria, la diferencia sobre Nil Cardona, segundo, nunca ha sido superior a los 3 minutos. Tanto Nil como Oriol (tercero) se han enzarzado en una lucha con el veterano Agustí Roc, doblegándole en el Coll de Nou Fonts.

Si Pinsach ha dominado entre los hombres, Laura Orgué ha “volado” por este exigente trazado y ha hecho lo propio que su compañero. Coronada hace unas semanas como Campeona del Mundo del Kilómetro Vertical, Orgué ha conseguido una victoria apabullante que ha forjado desde el mismo pistoletazo de salida. Sus piernas han comenzado a traccionar cuesta arriba, su fuerte, lo que ha implicado que sacara una notable ventaja a sus perseguidoras que ha hecho que estas desistieran en darle caza. Así la lucha se ha centrado en el segundo y tercer puesto, donde Emanuela Brizio y Laia Andreu han protagonizado un bonito duelo que al final se ha resuelto aunque por muy pocos segundos a favor de la italiana. Marta Garcia, ganadora en las dos últimas ediciones, se ha tenido que conformar con la cuarta plaza.

566 hombres y 59 mujeres han sido capaces de finalizar esta edición de l’Olla de Núria, una carrera que cómo decíamos en nuestro Runner’s Coach bien se merece estar entre las diez mejores carreras por montaña de distancia medio maratón del país.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...