Media Maratón por Montaña: la carrera ideal para tu debut corremontañero

La fiebre por lo ‘ultra’ ha devaluado en nuestros días una distancia idónea en la que forjarse como corremontes.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Lolo Díez -
Media Maratón por Montaña: la carrera ideal para tu debut corremontañero
Media Maratón por Montaña: la carrera ideal para el corremontañero novato

Atractiva e ideal, la distancia media maratón siempre ha sido el marco ideal  para iniciarse en el arte de subir y bajar montes. Ciertamente y a excepción de algunos contundentes ejemplos, este tipo de trazados está hoy día algo devaluados debido a la fiebre por lo ‘ultra’. Con esto no estamos diciendo que no estén solicitados, lo están, lo que ocurre es que en la actualidad la mayoría de practicantes están más obsesionados en buscar sus límites en la distancia que en la velocidad, parece ser que lo anterior da más ‘caché popular’ que esto último.

Si eres un corredor de montaña experimentado esta prueba podría ser la antesala de atreverte con distancias mayores cuando ya no le veas color a correr más rápido pero si más largo. Si eres novato, todo un reto para ver si eres capaz de entrar en este juego tan atractivo que son las carreras por montaña.

Si nos pusiéramos en plan estricto o de homologación, nos referiríamos a una media maratón por montaña al hablar de un trazado de 21km y 97 metros, pero sabiendo que teniendo a la montaña como escenario, esto no es del todo así. Esta ‘prometedora’ distancia se suele presenta de forma ‘poco homologada’ a los miles de participantes con los que ya cuenta el trail running. Dijimos ‘prometedora’ y ‘poco homologada’, sí. El primer adjetivo refiere a que  afrontar 21 kilómetros por montaña ya es por sí mismo una proeza bastante seria -al menos así debería serlo. Todo aquel  que sea capaz de completarlos con solvencia debería saber que ‘promete’ en cuanto al futuro afrontamiento de mayores retos, ya sean 30km o la mítica distancia maratón. Todo esto pese a como hemos dicho, estamos viviendo una época en la que parece que si no completas un ‘ultra’ no estás considerado un verdadero corredor de montaña. Correr 20km no es ninguna tontería.

Respecto al segundo calificativo, ‘poco homologada’, le viene porque perfilar una distancia exacta por la montaña es una tarea complicada si el organizador es de los auténticos, aquellos que todavía buscan recorridos lógicos y huyen de forzar kilómetros sin ton ni son. En este sentido podríamos afirmar que un itinerario que tenga algo más de 15km y/o llegue hasta los 25 aproximadamente y en el que se alberguen unos cuantos cientos de metros de desnivel en ascenso, sería susceptible de ser bautizado como ‘Media Maratón de Montaña’.

Para que quede patente de la importancia de la medida de los 21km, es a partir de la misma cuando la FEDME -Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada- podría considerarla como homologable y por tanto apta para ser valedera y puntuable para su Copa de España de Carreras por Montaña en Línea, eso siempre que tenga al menos 1.000 metros de desnivel positivo.

¿Cuánto tiempo me puede costar?

Así como las carreras en ruta permiten realizar cálculos para aproximarnos a nuestra marca objetivo ya que sabemos que el asfalto nos permite mantener un ritmo casi constante, repartir toda nuestra energía y esfuerzo en 21 kilómetros por montaña, con desniveles que nos llevan arriba y abajo y con superficie mucha veces inestable, es una tarea bastante más complicada.

Normalmente los tiempos finales de una carrera por montaña vienen condicionados por las anteriores variables: desnivel –ascenso y descenso- y componente técnico de la superficie. A más desnivel positivo –subida- y mayor dificultad del terreno para imponer ritmo, más tiempo de esfuerzo. Respecto a los descensos, cuidado, por lo general permiten ir mucho más rápido que subiendo o en llano pero si la sección es bajada es técnicamente muy exigente e inestable podría hacernos aminorar mucho nuestra velocidad.

En general, tomando como referencia valores de algunas pruebas celebradas en nuestro país y teniendo en cuenta lo comentado arriba, los tiempos de los ganadores de trazados medio maratón de montaña serían algo dispares y podría asemejarse a estos:

-21km y 500+: 1:30 aprox.

-21km 1000+: 1:45 aprox.

-21km 1500+: + de 2 horas aprox

A tener en cuenta que si en la mayoría de las pruebas en ruta la diferencia entre el primer y el último clasificado no suele ser muy superior a una hora, tras 21 kilómetros por montaña la distancia final entre el ganador y el corredor que cierra el pelotón puede irse a las 2 o 3 horas. Este dato es bastante relevador y demuestra que además de la capacidad atlética, el talento para moverse por la montaña es fundamental para ser eficaz y recortar tiempo al crono.

Medias Maratones por montaña recomendable

Haciendo un rápido recuento, hoy día estaríamos ante la existencia de más de un millar de carreras por montaña en España. De estas, podríamos aproximar que sobre la mitad serían recorridos media maratón. Entre todos ellos, aquí os dejamos con algunos que consideramos destacados por su atractivo del trazado y cuidada organización:

Cross de Cuerda Larga  (Madrid)

Media Maratón de Montaña de Bera (Bera, Navarra)

Cursa de Muntanya la Vall de Soller (Soller, Palma de Mallorca)

Media Maratón Castañate las Patas (Villa de la Victoria de Acentejo, S.C deTenerife)

Clàssica a l’Olla de Nuria (Queralbs, Gerona)

K-25 Trail de la Calderona (Serra, Valencia)

Olazagutía-Urbasa (Olazagutía, Navarra)

Media Maratón de Montaña del Ocejón (Robleluengo, Guadalajara)

Trail de Valgrande (Estación Invernal de Valgrande - Pajares, Asturias)

TAGA EVO 2040 (Sant Joan de Les Abadesses, Gerona)

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...