Merillas y Orgué se llevan la Gorbeia Suzien Ternua por 12 segundos

La prueba vasca reunió este fin de semana a lo más nutrido del panorama corremontañero nacional.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Org. Gorbeia Suzien -
Merillas y Orgué se llevan la Gorbeia Suzien Ternua por 12 segundos
Merillas y Orgué vencen en la Gorbeia Suzien Ternua por 12 segundos

Pocas veces he luchado tanto para conseguir llegar a meta en primer lugar, ¡menudo calentón!  

Esta era la contundente declaración de Manuel Merillas, el más rápido y ganador de la Gorbeia Suzien 2015, prestigiosa carreras por montaña vasca disputada ayer domingo por el Parque Natural del Gorbea y en la que más de 800 participantes disfrutaron por su técnico, bello y exigente recorrido de 31km y 2.400 metros de desnivel positivo que dibujaba dos ascensiones a los míticos montes de la zona, Gorbea y al Aldamin.

Ya hace cuatro años la localidad vizcaína de Zeanuri reúne a lo más nutrido del panorama corremontañero nacional en esta prueba de alto voltaje que además este año era la penúltima de las puntuables para las Sky Series de las Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal. Muchos y buenos ingrediente que hicieron que el evento no defraudara a nadie, con cuidadísima organización, gran cantidad de aficionados siguiendo y animando a los participantes y estupendos corredores que se dejaron hasta el último gramo de energía para poner un emocionante broche final.  

Curiosamente tan sólo 12 segundos tuvieron la culpa para que Manuel Merillas y Laura Orgué se llevaran el triunfo final por delante de Tòfol Castanyer y Paula Cabrerizo. Pero no fueron precisamente el leonés y la catalana los que comenzaron dominando la situación, los vascos Aritz Egea y Oihana Kortazar abrieron camino el comienzo de la prueba con el fin de distanciar a sus rivales, pero unos imponentes Laura Orgué y Tòfol Castanyer serían los que les relevaran y más tiempo aguantaran en la punta de carrera. En el caso de Orgué pudo aguantar el el tipo y entrar en meta venciendo por la mínima a una Paula Cabrerizo que venía como un obús. Por su parte Castanyer no tuvo tanta suerte y finalmente fue superado por un Merillas quien se tuvo que pegar el declarado ‘recalentón’ para recuperar el tiempo que perdió debido a dos  caídas. De nuevo el de Valseco puso toda la carne en el asador y consiguió su propósito, ganar.

Los vascos Jokin Lizeaga y Oihana Kortazar se llevaron tras una brillante actuación la tercera plaza. Como algunos sabréis, Lizeaga es el entrenador de Manuel Merillas, algo que según este le motiva mucho a la hora de dar el 100%:

“Ha sido una Gorbeia Suzien muy divertida, yendo de menos a más, con dos buenas leches, recuperando hasta dos minutos con los primeros, para llegar a meta a 12 segundos del segundo y a 30 del tercero que era el míster. ¡Cómo me presta correr con Jokin!”  expresaba el leonés.

Por su parte Orgué valoraba muy positivamente la carrera y su actuación aunque según comenta, ¡salvo el pellejo por poco!:

“Bonita carrera la de hoy, buen amiente y organización, buenas montañas y mucho nivel. He ido muy bien en los primeros kilómetros donde he podido liderar la carrera cómodamente. La última parte se me ha hecho muy larga y coincidiendo con la bajada tanto Paula como Oihana me han recortado mucho tiempo. Aún así todavía me han sobrado 12 segundos ¡de eso se dice salvar el pellejo!”

La prueba tuvo 417 finishers. Podéis ver la clasificación final en este link.

A falta de una prueba, las Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal están completamente abiertas y esperan su resolución el 8 de noviembre en la Marató del Montseny de Sant Esteve de Palautordera, Barcelona.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...